Qué hacer para saber si un inmigrante está detenido por la migra

Y qué se puede hacer para comunicarse con un detenido o buscarle ayuda legal

Arresto de un inmigrante por ICE
ICE arresta a un inmigrante. J. Emilio Flores / Corbis via Getty Images

Para saber si un inmigrante está detenido por Inmigración en Estados Unidos hay que partir del hecho de que no hay listados de detenidos, sin embargo hay una página oficial en internet donde es posible buscar y encontrar los nombres de los migrantes en custodia.

Aquí se explica cómo funciona la página y qué hacer si no aparece el nombre. Además se explica cómo comunicarse con el detenido, averiguar cómo se encuentra el caso e, incluso, cómo seguir la búsqueda cuando la persona que se busca no aparece en la base de datos.

Cómo saber si un inmigrante se encuentra detenido por la migra

Se recomienda que lea primero las instrucciones que se señalan a continuación y luego hacer click en este enlace, que corresponde a la base de datos donde puede buscar si su ser querido está registrado como detenido por inmigración

Puede elegirse el idioma en la parte superior derecha donde pone “select a language” y con la flechita escoger español, si así se desea.

Es una página segura de utilizar donde aplican unos criterios fuertes de confidencialidad. Es decir, a la persona que busca no se le pide ningún dato ni que se identifique o registre de ninguna manera ni tampoco se guarda información sobre computadora o IP desde la que se realiza la búsqueda.

Clases de búsqueda en base de datos de migrantes detenidos

Puede realizarse dos clases de búsqueda. La primera es la conocida como por número de extranjero (A-Number) que es un número que tienen tanto los residentes permanentes legales (RPL) como todo migrante que ha tenido contacto con migración, ya que es el número con el que se le identifica.

La segunda búsqueda está reservada para todos los demás inmigrantes, es decir, cuando no tienen ese número o no se sabe y se conoce como búsqueda por información biográfica. En estos casos es necesario el nombre, apellido y país de nacimiento de la persona que se desea encontrar.

También ayuda conocer su fecha exacta de nacimiento, aunque éste es un dato que no es necesario.

Sí puede ser muy conveniente porque hay nombres y apellidos muy comunes, como por ejemplo Juan García o José Rodríguez, y pueden aparecer varias personas con el mismo nombre, y no ser ninguna la que se busca.

No se puede encontrar en este sistema a las personas que han dado un nombre falso, a menos que quien las busca sepa cuál es.

Personas que no están incluidas en la base de datos del ICE

De los siguientes detenidos no se encuentra información:

1. Menores de 18 años. Para saber dónde están los menores centroamericanos detenidos en la frontera y cuáles son sus opciones migratorias, haz click en el enlace anterior y aquí para saber de menores mexicanos detenidos en la frontera.

2. Inmigrantes que han sido puestos en libertad hace más de 60 días. En este caso están incluidas las personas que pueden haber sido deportadas o han salido del país voluntariamente.

O también puede que estén libres pero su caso migratorio todavía esté pendiente o incluso es posible que hayan podido legalizar su situación mediante un ajuste de estatus o que hayan sido transferidas a la custodia de otra agencia.

Tener en cuenta que las personas recién detenidas pueden demorarse unos días en aparecer en el sistema. Además las personas que utilizan nombres falsos aparece con estos, por lo que es necesario conocerlos.

Por último es posible que los apellidos o el nombre estén mal deletreados. Es recomendable en estos casos intentar varias opciones a la hora de escribir un nombre, si con la forma correcta no aparece el que se busca.

Cómo obtener información adicional sobre el caso de un inmigrante

Sólo la familia de un inmigrante detenido o sus representantes legales pueden tener más información. Para ello deben dirigirse a la oficina del ICE encargada de Ejecución Legal y Operaciones de Expulsión (ERO, por sus siglas en inglés), que sea la responsable de ese caso inmigratorio.

Si no sabe exactamente qué oficina lleva el asunto, puede contactar con la que crea que ha podido iniciar el caso, por ejemplo, la que corresponda a su lugar de domicilio, si es que vivía en Estados Unidos. Si se trata de un inmigrante que acaba de cruzar ilegalmente la frontera, ponerse en contacto con la oficina que corresponda al lugar por donde se crea que se ha hecho el cruce.

Además, los mexicanos tanto en Estados Unidos como en México, pueden marcar al teléfono del CIAM, donde brindan información para encontrar personas en más bases de datos y otro tipo de ayuda, como información para enviar dinero a un detenido o avisos a familiares de personas en prisión. Este es el teléfono y cómo marcar y a qué horas.

Cómo visitar a una persona detenida por la migra

Si al buscar en esta página web a un inmigrante encuentra que está “bajo custodia”, entonces selecciones “actual centro de detención”, donde se le dirá dónde está y qué debe hacer para visitarlo, si así lo desea.

Se recomienda que antes de emprender el viaje contacte directamente con el centro y confirme que la persona sigue allí detenida.

Hay que subrayar que para realizar la visita se necesita tener un ID con fotografía emitido por una agencia del gobierno. Es muy recomendable que solo vayan de visita a una cárcel las personas que se encuentran legalmente en Estados Unidos, como por ejemplo los ciudadanos americanos, los residentes permanentes, o las personas con una visa en regla.

Además, se puede consultar el artículo sobre información específica de cómo marcar, visitar, enviar dinero y averiguar sobre fianza para los casos de migrantes en los centros de detención de Texas.

Cómo saber el estatus de un caso en Corte migratoria

Si el asunto corresponde a un Tribunal de Inmigración se puede llamar al 1-800-898-7180. Si ya se ha recurrido y está ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés), se puede llamar al (703) 605-1007.

Cómo buscar en otro tipo de prisión

Si se cree que un familiar está detenido pero no aparece en la base de datos de Inmigración es posible hacer una búsqueda en internet para saber si una persona está detenida en alguna de las prisiones federales que no tienen que ver con asuntos migratorios.

En estos casos hay que saber como mínimo el nombre y el apellido del inmigrante que se busca. También es posible que estén en un centro que depende de un condado u otra autoridad local.

Por último una vez que se ha localizado a la persona detenida, es importante que ésta cuente con buena asesoría legal de un abogado migratorio y estar informado de qué puede pasar con los detenidos en un centro de detención de inmigración y cuáles son las posibilidades del asunto.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.