¿Cómo saber si se tiene una orden de deportación en EE.UU.?

Consecuencias de orden deportación in absentia y qué se puede hacer

Varón con pizarra llena de signos de interrogación
Cómo saber si se tiene una orden de deportación. Foto de Tuomas Kujansuu. Getty Images.

Los migrantes que reciben por carta una notificación para presentarse en corte y que no se presentan pueden ser condenados por un juez a deportación in absentia, lo que tiene consecuencias migratorias graves.

Generalmente, la carta que notifica la obligación para presentarse en corte para un proceso de deportación se conoce como Notice to Appear o NTA, por sus siglas en inglés. Sin embargo, en ocasiones podría ser una notificación conocida como OSC, las siglas en inglés de Order to Show Cause.

Consecuencias de orden de deportación in absentia

Si un migrante no se presenta en corte el día y a la hora indicada y el juez dicta una orden de deportación in absentia en su contra, las consecuencias principales son dos.

En primer lugar, si el migrante es arrestado o detenido posteriormente, será deportado rápidamente, sin presentarse ante un juez migratorio.

En segundo lugar y por aplicación de la Sección 212(a)(6)(8) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), si el migrante sale de Estados Unidos o es deportado no será elegible por cinco años para solicitar los perdones I-601 y/o I-212 para regresar al país. I

Incluso una vez que transcurra ese plazo será difícil obtenerlos porque deberá demostrar "causa razonable" para explicar por qué no se presentó a su cita en corte.

¿Cómo puede saber un migrante si existe una orden de deportación in absentia dictada en su contra?

Es posible saber si existe una orden de deportación marcando anónimamente a un teléfono gratuito de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés). Esto es lo que hay que hacer:

  • Marcar 1-800-898-7180. 24 horas del día/siete días de la semana.
  • Responde una máquina y da la opción de seguir en inglés o en español. Si se prefiere este último idioma, presionar el 2.
  • Seguir las instrucciones y la máquina automática va a pedir que se introduzcan los dígitos (números) del Alien Registration Number.

Si se tiene una tarjeta de residencia, es el número que aparece en la green card. Si no se tiene, es el número que aparece precedido por la letra A y el símbolo # en todos los documentos que se ha recibido del EOIR o del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés).

Si el número tiene nueve dígitos, introducirlos todos. Si tiene ocho, introducir un cero y luego los ocho números.

A continuación, seguir las instrucciones para saber la información que se busca, como si hay un proceso pendiente, si ya acabó, qué Corte lo lleva, cuál fue la decisión del juez, si la ha habido, y si hay orden de deportación.

¿Qué hacer si se confirma que hay una orden de deportación?

Es muy recomendable que antes de hacer nada, como salir de Estados Unidos o presentarse ante Inmigración, consultar con un buen abogado especialista en estos temas.

En algunos casos es posible eliminar la orden de deportación solicitando con éxito una moción para reabrir el caso. Ejemplos de situaciones que podrían permitirlo serían:

  • no haber recibido la notificación
  • cambio de domicilio, que se notificó a las autoridades migratorias, pero no se actualizó su base de datos debidamente, etc.

No hay plazo máximo para presentar la moción para reabrir el caso si se dan esos ejemplos.

Por otro lado, en los casos en los que el migrante no se presentó a la cita en corte por "circunstancias excepcionales" como, por ejemplo, una enfermedad seria, el fallecimiento de un hijo/cónyuge/progenitor, etc, y esa situación puede probarse con evidencias, sería posible solicitar una moción para reabrir el caso, siempre y cuando se pida en los 180 días siguientes a la fecha en la que se dictó la orden de deportación.

Importantísima diferencia entre orden de arresto judicial y orden de arresto administrativa

Todos los migrantes, incluidos los indocumentados, tienen derechos básicos en Estados Unidos.

Entre ellos está el derecho a no abrir la puerta de sus viviendas o de sus autos cuando ICE se presenta para detener a un migrante con una orden administrativa. Dichas órdenes están firmadas por un funcionario migratorio y están señaladas como Warrant of Removal/Deportation.

Sin embargo, en algunos casos ICE puede presentarse con una orden judicial, en cuyo caso el papel que muestran debe hacer constar las palabras "arrest warrant" y debe estar emitida por una corte y así debe constar claramente. En las órdenes judiciales sí que existe la obligación de abrir la puerta, aunque algunos abogados recomiendan otras estrategias.

Si ICE se presenta en un domicilio se puede pedir que muestre la orden que tiene a través del cristal de una ventana o por debajo de la puerta para determinar qué tipo de orden tiene.

En todos los casos no se está obligado a hablar y se puede solicitar un abogado.

Orden deportación in absentia

Si un migrante no se presenta a una cita en corte, el juez puede ordenar su deportación in absentia.

Los migrantes pueden saber si tienen una orden de deportación marcando gratuita y anónimamente al 1-800-898-7180.

En algunos casos, los migrantes podrán luchar contra dicha orden de deportación presentando una moción para reabrir el caso.

Los migrantes con orden de deportación in absentia pueden ser removidos o deportados de EE.UU. rápidamente, una vez que son arrestados. No tienen derecho a presentarse ante un juez.

Este artículo no es asesoría legal. Sólo tiene una función informativa.