Cómo se paga una fianza de migratoria en EE.UU.

Costo de fianza migratoria y de grillete

Manos de detenido esposadas
Si el ICE o un juez fija una fianza migratoria es posible pagarla de dos formas. Greg Newington. Stockbte. Getty Images.

Si un familiar o amigo es detenido por Inmigración es posible que el ICE o un juez fijen una fianza y pueda ser liberado mientras espera que se resuelva su caso.

La fianza la puede pagar directamente un amigo o familiar del migrante detenido o, si nadie cercano tiene recursos económicos para ello, se puede recurrir a una agencia autorizada.

Pago de fianza por amigo o familiar del migrante detenido

En estos casos, el amigo o familiar debe encontrase legalmente en Estados Unidos, prefiriéndose que sea ciudadano americano o un residente permanente legal.

El pago debe hacerse por la totalidad de la cantidad fijada como fianza por el ICE o por el juez de corte migratoria. Se acepta pago en dinero en efectivo o con bonos del Tesoro de los Estados Unidos (bonds, notes).

Para hacerse efectivo el pago es necesario cerrar previamente una cita por teléfono con la oficina local del ICE (appointment to pay the bond). El día de la cita acudir al lugar que se ha indicado y a la hora señalada. Es muy importante que solo se presente un familiar o amigo del detenido que tenga estatus legal en Estados Unidos, ya que de encontrase en situación de indocumentado podría ser detenido.

Además, debe llevar un I.D. válido, tipo licencia de manejar del estado en el que reside habitualmente, pasaporte estadounidense, tarjeta de residencia, etc. Asimismo, debe llevar la tarjeta original de su Número del Seguro Social. No se admite llevar una copia de la misma.

Finalmente, ante un oficial el amigo o familiar del migrante que deposita la fianza debe firmar los documentos I-305 - original del recibo de haber pagado la fianza- y el I-352 -copia del contrato de fianza. Estos documentos deben de guardarse porque será necesario para recuperar la fianza cuando finalice el proceso en contra del migrante.

​Pago de fianza migratoria a través de una agencia autorizada

En ocasiones es conveniente pagar a través de una agencia de fianzas migratorias, que se conocen en inglés como bond agents. Por ejemplo, porque los familiares y amigos no tienen estatus legal o porque no tienen todo el dinero que piden de fianza para hacer frente a la misma.

En estos casos puede decirse con carácter general que el familiar o amigo que solicita la colaboración de una agencia autorizada debe pagar entre el 15 y el 20 por ciento del total de la fianza en dinero en efectivo y garantizar el resto con un colateral, como puede ser con una propiedad, con la nómina, el auto, etc.

Es muy importante saber cuánto se tiene que pagar, cuál es el colateral y otras condiciones económicas, como monto de tarifas no recuperables. También conviene tener en cuenta que los bond agents suelen cobrar como comisión por sus servicios entre el 15% y el 20% del total de la fianza.

Asimismo, algunos agentes exigen para pagar la fianza que una vez que son liberados los migrantes lleven unos grilletes de monitoreo electrónico con un GPS incorporado para saber en todo momento dónde se encuentra el migrante.

Algunos agentes llegan a cobrar a los migrantes $420 por mes en concepto de arrendamiento por el grillete.

Por estas razones es conveniente contactar con varias agencias y comparar las condiciones ofertadas por cada una de ellas y tener mucho cuidado con lo que se firma, particularmente si está en inglés y no se entiende el compromiso que se adquiere.

¿Cuál es el monto de la fianza de migración?

El costo de la fianza depende de varios factores, entre ellos:

  • la gravedad de la acusación contra la persona extranjera
  • su historial delictivo
  • si tiene familiares en los Estados Unidos
  • su estatus migratorio
  • posibilidades de "desaparecer" y no presentarse en las audiencias en la Corte de Inmigración

En líneas generales hay dos tipos de fianzas migratorias:

  • las fianzas conocidas como departure bonds se fijan a partir de $500, dependiendo del caso.
  • los deliver bonds tienen un monto que puede ir desde los $1.500 hasta los $10.000 o más.

Según datos de la Executive Office of Immigration Review, en el año fiscal 2019 el monto medio de las fianzas migratorias es de $8.000.

Con los deliver bonds el migrante queda en libertad mientras sigue en trámite su proceso de deportación. Si falta a alguna cita en corte, pierde el derecho a la libertad y todo el dinero entregado en concepto de fianza.

Con los departure bonds el migrante se ha comprometido a abandonar EE.UU. en un plazo determinado y pagando él o ella por los gastos de esta salida. El migrante queda libre después de pagar esta fianza para poder arreglar sus asuntos antes de salir del país. Si no cumple con el plazo establecido, el migrante pierde el dinero de la fianza.

¿Cuánto se demora ICE en regresar el dinero de la fianza?

Cuando el proceso que se sigue contra el migrante finaliza o cuando el migrante abandona EE.UU. se puede reclamar al gobierno que regrese el dinero depositado en concepto de deliver bond o departure bond.

Según ICE, están regresando la fianza en el plazo de un mes a partir de la fecha en la que se reclama su devolución. Sin embargo, datos publicados por la Universidad de Stanford y la Universidad de California, Davis, muestran que frecuentemente la demora es mucho mayor y que, como consecuencia de ello, ICE tiene bajo su custodia $204 millones en finanzas.

Además, 18.000 personas jamás han reclamado la devolución de la fianza. La complicación del trámite impide que muchos migrantes puedan hacerlo sin encontrar ayuda legal cualificada.

Pago de fianzas migratorias

La posibilidad de pagar fianza y su monto lo establece ICE o un juez de Inmigración

El pago de la fianza para liberar a un migrante de su detención puede ser realizada por un familiar o amigo con estatus legal o recurrir a los servicios de un agente de fianzas.

Si se utilizan los servicios de un agente, comparar condiciones entre varios, particularmente cuánto tarde en depositar la fianza, porcentaje de su comisión, tarifa no reembolsable, qué pide de colateral y si exige que el migrante liberado utilice un grillete electrónico.

No es fácil el papeleo para reclamar a ICE que regrese el dinero de la fianza. Es muy común que se necesite recurrir a los servicios de un abogado o de una persona con conocimientos sobre este tipo de fianzas.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Fuentes:

Flynn, Meagan, "ICE is holding $204 million in bond money, and some immigrants might never get it back" The Washington Post. April, 26, 2019.https://www.washingtonpost.com/immigration/ice-is-holding-204-million-in-bond-money-and-some-immigrants-might-never-get-it-back/2019/04/26/dcaa69a0-5709-11e9-9136-f8e636f1f6df_story.html?utm_term=.7a18f948b630