Comparación entre la visa K-3 y la tarjeta de residencia

¿Es mejor solicitar una K-3 o directamente la greencard?

Opciones para esposos de ciudadanos: K-3 o green card
Chris Ryan. Getty Images.

Si eres un ciudadano americano y estás casado con un extranjero que se encuentra fuera de EEUU puedes reclamarlo con una K-3 o con una tarjeta de residencia, ¿qué es mejor?

Si te has casado y no sabes cuál es el camino más rápido y conveniente para que tu esposo/a venga a los Estados Unidos a vivir contigo como residente permanente legal lee esta comparativa antes de decidir qué hacer.

Elementos comunes a la K-3 y a la solicitud de la tarjeta de residencia para un esposo mediante el formulario I-130

  • En ambos casos tú, el ciudadano americano, tienes que enviar la solicitud al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). Si la aprueba, contactará directamente con el consulado correspondiente.
  • El consulado citará a tu esposo/a para una entrevista y será el oficial consular el que decida si aprueba la solicitud de visa K-3 o de la tarjeta de residencia, según la petición que tú le presentaste al USCIS.

Qué pasa si solicitas una K-3 para tu cónyuge

La K-3 una visa que permite al esposo/a de un ciudadano americano entrar en Estados Unidos. Una vez aquí deberá realizar un ajuste de estatus para conseguir la greencard. A consecuencia de ello hay que dedicar unos seis meses a esta tramitación.

Qué pasa si solicitas una tarjeta de residencia

Si en la entrevista el oficial consular aprueba la petición, entonces tu cónyuge recibirá una visa de inmigrante para entrar en Estados Unidos.

Cuando llega a la frontera y le sellan el pasaporte se convierte en residente permanente legal. Y en unos meses recibirá por correo ordinario la tarjeta de residencia. (pero residente es desde el momento en que entra a Estados Unidos).

¿Cuál es la ventaja y desventaja de la K-3 sobre la petición del permiso de residencia?

Hubo un tiempo en el que las K-3 se tramitaban de una manera más rápida y por eso había quien las prefería para acortar el tiempo en el que los esposos permanecían separados.

Sin embargo, hoy en día esto ya no es así.

El tiempo de demora de las tarjetas de residencia para los esposos de los ciudadanos que se encuentran en otro país varía entre los seis meses y el año, en la mayoría de los casos. Depende en gran medida de la oficina del USCIS que tramite la petición y del consulado en el que tiene lugar la entrevista.

Otra desventaja de la K-3 que puede afectar a algunas parejas es que la entrevista consular ha de realizarse en el país en el que se celebró la boda (excepto si es Estados Unidos, en cuyo caso tendrá lugar en el consulado del país en el que viva el novio extranjero).

Por ejemplo, si una pareja donde la novia es de Estados Unidos y el novio de Colombia deciden casarse en París durante un viaje romántico, tienen que saber que la entrevista para el visado no va a tener lugar en ningún consulado colombiano, sino en uno francés. Así que habría que viajar a otro país, con el consiguiente gasto.

¿Cuál es la ventaja de pedir directamente la tarjeta de residencia?

Que el cónyuge extranjero se convierte en residente nada más pisar suelo de los Estados Unidos y ser procesado por un oficial de Inmigración en la aduana. No es necesario realizar un ajuste de estatus.

Y como el tiempo de tramitación se ha reducido y se asemeja al de las visas K-3, realmente la opción más ventajosa en la mayoría de los casos es la de reclamar una tarjeta de residencia para el cónyuge extranjero.

A tener en cuenta

Tanto en los casos de visas K-3 como de peticiones de tarjetas de residencia, la greencard será condicional por dos años si los esposos llevan menos de dos años casados.

===> Toma este test de respuestas múltiples sobre la tarjeta de residencia. ¡Te ayudará a evitar cometer errores!

Documentos para realizar las peticiones

En ambos casos necesitas rellenar la planilla (forma) I-130. Una vez que es aprobada por el USCIS (te lo notificará con un documento conocido como I-797), si deseas seguir el camino de la visa K-3 deberás rellenar el formulario I-129F, incluir una copia del I-797 y enviarlo a la oficina de Dallas del USCIS.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Comparación entre la visa K-3 y la tarjeta de residencia." ThoughtCo, Apr. 20, 2017, thoughtco.com/comparacion-visa-k3-tarjeta-de-residencia-1965243. Rodríguez, María. (2017, April 20). Comparación entre la visa K-3 y la tarjeta de residencia. Retrieved from https://www.thoughtco.com/comparacion-visa-k3-tarjeta-de-residencia-1965243 Rodríguez, María. "Comparación entre la visa K-3 y la tarjeta de residencia." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/comparacion-visa-k3-tarjeta-de-residencia-1965243 (accessed January 18, 2018).