Seguro médico de viaje internacional para Estados Unidos

Cancelación de visa y seguro médico

Los turistas extranjeros no están obligados por ley a comprar seguro médico internacional para viajar a Estados Unidos. Sin embargo, carecer de cobertura médica en ese país puede causar consecuencias económicas y migratorias muy graves.

Puntos Clave: seguro médico de viaje para EE.UU.

  • Costo medio visita a Emergencias: $2.168 dólares americanos
  • Costo seguro médico de viaje: a partir de $1.50
  • Cómo elegir el mejor seguro: Travel Insurance Center, Squaremouth
  • Problemas migratorios: Cancelación de visa de turista o ESTA. Problema cada vez más frecuente.

Costo de gastos médicos en EE.UU.

No cabe duda de que en Estados Unidos hay médicos y hospitales que son los mejores en su especialidad a nivel mundial como, por ejemplo, en el tratamiento de cáncer. Pero también es la sanidad más cara del mundo.

Según datos del National Institute for Health, el costo promedio de una factura por asistencia médica en Urgencias de un hospital (ER, por sus siglas en inglés), es de $2.168.

Además, hay que tener en cuenta que el costo puede variar enormemente no sólo según la naturaleza del problema de salud, sino que también depende del tratamiento, de los análisis practicados y del lugar en el que se reciben los cuidados médicos.

Por ejemplo y según datos de International Insurance Travel Group, los gastos facturados pueden ser los siguientes:

  • Dolor de cabeza: de $15 a $17.797
  • Infección de orina: de $50 a $73.002
  • Piedra en riñón: de $128 a $39.408
  • Consulta médica típica: de $150 a $200
  • Análisis de sangre: pueden llegar a costar $1.200

Recientemente varios medios de comunicación se han hecho eco de dos casos en los que una mujer recibió una factura de $2.229.11 por tres puntos de sutura y un hombre de más de $3.500 por cinco puntos, a pesar de que el costo promedio está entre $150 y $350.

En esas cifras queda claro que los costes son altísimos y que dependen en gran medida del lugar dónde se recibe el cuidado médico. El problema es tan grande que, de hecho, los costos médicos son la principal causa de bancarrota familiar en el país ya que tan solo en 2016 se solicitaron 770.846 según el National Bankkrupcy Forum.

Los turistas internacionales visitando los Estados Unidos deberían comprar un seguro médico antes de salir de sus países para evitar tener que pagar ese tipo de gastos médicos por problemas que puedan surgir durante la visita.

¿Cuál es el mejor seguro médico de viaje para EE.UU. y qué está excluido?

Un buen número de aseguradoras que venden seguros de viaje internacionales excluyen a Estados Unidos de sus pólizas por el alto costo de los servicios médicos en este país.

Por ello es fundamental asegurarse de que el seguro que se quiere cubre Estados Unidos. Además, es altamente recomendable preguntar cuán grande es la red de médicos y hospitales en el país de la aseguradora, si está incluido un servicio de traducción si no se habla inglés y también de evacuación médica, ambulancia y repatriación.

Una vez que esos puntos se han clarificado, lo que es el mejor seguro depende de las necesidades de la persona que lo contrata, de su salud e incluso de su edad. También de si prefiere pagar una cantidad alta y no hacer co-pagos o prefiere abonar una pequeña y, si hay un accidente o enfermedad, realizar un pago junto con el seguro.

Cabe destacar que en la mayoría de los seguros para turistas que viajan a EE.UU. están excluidos todas ls enfermedades y condiciones pre-existentes entre los que se encuentran la diabetes, el cáncer, problemas de corazón, etc.

Además, con carácter general no están incluidos en estas pólizas los gastos ocasionados por un embarazo, el parto, consultas genéricas de cualquier clase, vacunas, exámenes oculares o dentales y procedimientos cosméticos.

¿Cómo comprar un seguro médico de viaje para EE.UU?

Se puede comprar cualquier seguro médico internacional que expresamente incluya Estados Unidos. A la hora de comprar es recomendable consultar con precios y condiciones de varias aseguradoras.

Además, el seguro médico de viaje se puede comprar online en la página web de Travel Insurance Center, que está afiliada con USA Tourist.com y ofrece una gran variedad de seguros.

También es recomendable verificar con Squaremouth y comparar entre cientos de seguros para ver cuál es el más conveniente para cada caso.

Tanto Travel Insurance Center como Squaremouth están recomendadas por embajadas y consulados americanos.

¿Cuál es el costo de un seguro médico de viaje para EE.UU.?

Hay una gran variedad de precios dependiendo de, entre otras cosas, qué cantidad de cobertura médica se compra. Es práctica frecuente asegurar entre $50.000 y $100.000 para viajes inferiores a tres meses y de $100,000 a $500,000 para estancias previstas superiores a un trimestre. Obviamente, se puede asegurar más cantidad o, incluso, sin tope máximo.

Además de la cantidad asegurada influye en el precio del seguro médico el tipo de beneficios que se incluye y qué se excluye, si hay co-pago cada vez que se utiliza el seguro, si hay deducible y la cantidad de éste.

El deducibledeductible en inglés – es la cantidad de dinero que el asegurado debe pagar por un gasto médico cubierto por la póliza antes de que empiece a pagar el seguro. Por ejemplo, si hay un deducible de $2.000 eso quiere decir que el asegurado debe gastar esa cantidad en recibir servicios y cuidados médicos antes de que el seguro comience a pagar.

El deducible es diferente al costo del seguro, que se conoce en inglés como premium, y debe pagarse en el momento en que se contrata el seguro.

Teniendo en cuenta todo lo dicho en los párrafos anteriores, el seguro médico puede costar entre $1.50 por día a más de $10 por día, dependiendo de lo que se asegure.

Es muy recomendable guardar facturas siempre si se acude a un médico o a un hospital. Además, en el caso de las medicinas la mayoría de las aseguradoras siguen la política de que el turista debe pagar por ellas y más tarde le regresa el gasto, pero debe recibir factura que le debe enviar el asegurado.

¿Dónde recibir tratamiento médico barato en EE.UU.?

Los tratamientos médicos en Estados Unidos pueden ser muy caros aún estando asegurados porque, por lo general, la mayoría de los asegurados deben pagar parte de la consulta o procedimiento.

Por esta razón es muy común que, salvo casos de emergencia, se acuda a centros económicos y nunca a Salas de Emergencia de hospitales para asuntos como dolor de garganta, resfriados, infección de orina, dolores de cabeza, etc.

En Estados Unidos prestan estos servicios un abanico de centros, entre los que destacan las Clínicas de Salud Comunitarias, las Clínicas de Cuidado Urgente y las clínicas Walk-in.

Se puede consultar sus ubicaciones y cuál es la más cercana en la página de la Asociación Nacional de Clínicas Gratuitas y Caritativas (National Association of Free and Charitable Clinics, en inglés.

Por último, cabe destacar que en cadenas como CVS, Walgreens o Walmart es habitual que brinden un servicio para rutinas médicas a cargo de enfermeros y asistentes médicos.

¿Por qué cuando un turista no paga una factura médica puede tener consecuencias graves?

Los turistas, tanto los que viajan con visa como los que pueden hacerlo con ESTA, pueden sufrir la revocación de esos documentos y la prohibición de ingresar a Estados Unidos por no pagar un gasto médico.

La razón está en la Ley de Tratamiento Médico de Emergencia (EMTALA, por sus siglas en inglés) que dice que los hospitales y médicos tienen la obligación de atender las emergencias de todas las personas que lo necesiten.

Emergencia en EE.UU. significa, entre otras cosas, que no se haya ingresado al país para recibir ese tipo de tratamiento y que de no recibir el cuidado médico urgente la persona enferma o accidentada puede morir o sufrir un fallo de un órgano o parte de su cuerpo.

Además, para ser emergencia el problema debe haber surgido de repente, es decir, no puede ser el resultado de una condición previa debilitante.

Como ejemplos de emergencias pueden citarse los partos, la amputación de una pierna o brazo, un ataque de apendicitis, etc.

En estos casos de emergencia que el hospital debe atender si el enfermo o accidentado no paga o/y no tiene seguro médico el que acaba pagando es Medicaid, que está financiado con dinero de impuestos de los estadounidenses a través de aportaciones de los estados y de dinero del gobierno federal.

Precisamente esto último es lo que puede causar problemas migratorios de anulación de visa o ESTA y de no poder conseguir visas inmigrantes o no inmigrantes a partir de ese momento porque se puede considerar a la persona que no pagó como una carga pública y, por lo tanto, inadmisible para ingresar a EE.UU. Puede tomar esa decisión un agente consular o cualquier miembro de la CBP (Patrulla Pronteriza).

Así, puede darse casos como, por ejemplo, que una señora dé a luz en EE.UU. como turista y a partir de ese día ingrese al país en varias ocasiones sin ningún tipo de problema. Y de repente un día en el puesto de control migratorio se le niegue la entrada al país y se le revoque la visa o la ESTA por decisión de la persona encargada en ese momento de checar los papeles.

En la actualidad, éste es un problema cada vez más frecuente que afecta a unas personas pero no a todos, ya que depende de la decisión personal de agente de la CBP o del consulado. En estos momentos no es posible saber con certeza ni quién se va a quedar sin visa por esta causa ni cuándo pero sí que es una situación cada vez más común.

La CBP no ha notificado públicamente cómo se entera de que una persona no pagó una emergencia médica pero en algún momento durante la emergencia médica se obtiene el pasaporte del turista, se escanea y se envía a las autoridades en todos los controles migratorios en las aduanas.

Además, en el caso de haber dado a luz a un niño en EE.UU. los datos de ambos padres se obtienen fácilmente al solicitar el pasaporte estadounidense para el menor. Cada vez son más frecuentes los casos en los que en ese momento se anula las visas de los dos progenitores. Además, destacar que éstos no tienen derechos migratorios mientras el hijo es menor de 21 años.

Por último, cabe destacar que ningún hospital o médico atiende a turistas sin seguro o sin pago previo exceptuando ese caso de emergencia explicado en los párrafos anteriores por lo que es altamente recomendable comprar un seguro médico de viaje antes de ingresar a EE.UU.

Este es un artículo informativo. No es consejo legal para ningún caso en particular.