9 consejos para comprar vivienda en EEUU con visa de turista

Financiación e impuestos al comprar bienes raíces en USA

Miami
La compra de condos como segunda casa por parte de latinoamericanos ha revitalizado áreas completas de Miami y zonas cercanas. fotog / Getty Images

Si está pensando en comprar una vivienda en Estados Unidos pero le preocupa porque tiene estatus de turista, bien porque ha ingresado con una visa de esa categoría o bien sin visa, por ser ciudadano de un país incluido en el Programa de Exención de Visados, tiene que saber que no sólo es posible sino que es relativamente fácil.  

En este artículo se resuelven las dudas más frecuentes, desde tipo de propiedad a cómo financiar la compra y cómo entender correctamente las opciones migratorias reales para obtener una tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos por inversión en un bien raíz.

1.-¿Qué tipo de inmuebles se pueden comprar en EE.UU. con estatus de turista?

Casas, fincas rústicas y condominios, conocidos estos últimos popularmente como condos. En cuando a los apartamentos en régimen de co-ops, es más complicado adquirirlos, a menos que se trate de cooperativas que se administran siguiendo reglas de los condos.

La razón del problema radica en que para comprar un co-op es necesario, como regla general, tener los ingresos y la mayoría del patrimonio en Estados Unidos, requisito que no se da en la mayoría de los casos de turistas extranjeros temporalmente en el país.

2.-¿Se necesita tener todo el dinero en efectivo o asegurar financiación en el país de origen?

No, ni lo uno ni lo otro. Los bancos de Estados Unidos pueden financiar siempre y cuando se adelante un porcentaje importante en concepto de pago inicial, conocido en inglés como down payment. El porcentaje puede variar de banco a banco y, también, de estado a estado.

Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York puede ser necesario abonar el 30 por ciento, en Miami el 50 y en zonas de Texas entre el 25 y el 30 por ciento pero estas cantidades pueden variar según las circunstancias de cada caso.

Además, los bancos que financian suelen exigir garantías adicionales como un depósito suficiente para cubrir todos los pagos de la hipoteca de un año, más seguros y gastos del inmueble.

También se debe tener en cuenta que dentro de Estados Unidos hay una gran diferencia entre estados en lo que se paga como impuesto a las ventas de bienes y servicios e incluso condados y municipalidades. Este es un dato importante ya que puede suponer un importante gasto con el que no se contaba.

3.-¿Cuál es la mejor forma de encontrar una vivienda para comprar?

Contratando a un agente inmobiliario, conocido en inglés como broker. La gran ventaja para el comprador es que no va a pagarle por sus servicios ya que la comisión corre de cuenta del vendedor.

Si éste cuenta con su propio broker, en el momento de la venta los dos agentes se dividirán entre ellos las ganancias por sus servicios de intermediario. Además, si necesitas financiación el broker puede ponerte en contacto con el banco con el que habitualmente trabajan.

4.-¿Cuánto tiempo puede demorarse la tramitación de la compra?

Una vez que has encontrado el inmueble que deseas comprar, la tramitación del cierre de la operación puede hacerse en tan poco como 30 días. No es necesario estar presente en Estados Unidos durante toda la tramitación, ya que puedes otorgar un poder notarial, conocido en inglés como power of attorney, a un representante.

5.-¿Puede girarse todo el dinero que quiera a EEE.UU. para comprar bienes raíces?

Desde el punto de vista de USA, sí. Si bien las autoridades estudian la procedencia y legalidad del dinero. Además, debe cumplirse con todas las obligaciones impuestas por el país de origen del comprador para transferencias internacionales de dinero y pago de impuestos.

6.-¿Hay que pagar impuestos por la propiedad que se compra en Estados Unidos?

Si se vende y se gana con la operación, hay que pagar el impuesto correspondiente. En cuanto al porcentaje va a depender del tipo de acuerdo fiscal entre el país del comprador y Estados Unidos, si es que hay alguno firmado. También es posible no pagar si con la venta se financia la compra de una nueva propiedad.

Por el contrario, si la vivienda se dedica a alquiler, es necesario  declarar impuestos anualmente en la forma de income tax en EE.UU. Para ello, si no se tiene un Número del Seguro Social emitido por las autoridades de Estados Unidos, debe sacarse un número fiscal que se conoce como un ITIN.

Es conveniente informarse con un fiscalista porque si se está pagando hipoteca es posible que no exista la obligación de pagar durante al menos los diez primeros años siguientes a la compra. En todo caso, aunque no existiera la obligación de pagar, sí que hay la de hacer la declaración de impuestos y presentarla anualmente el 15 de abril o antes.

7.-¿Por qué es recomendable crear una sociedad que figure como propietaria del inmueble?

Para evitar pagar impuesto de sucesión cuando fallece el propietario de la vivienda, que puede ser muy alto. Pero si el propietario es una LLC, es decir, una sociedad limitada, de la que se es accionista junto con una Corporación Extranjera, en inglés conocida como Foreign Corporation, entonces después del fallecimiento del propietario los herederos no tienen que pagar nada por recibir ese inmueble.

Es muy conveniente tratar este asunto con un abogado especialista en este tipo de asuntos.

8.-¿Puede obtenerse la tarjeta de residencia por comprar una propiedad en EE.UU.?

No, la compra de un inmueble, aunque sea muy caro, no está contemplado en la actualidad como uno de los caminos para obtener la residencia permanente, también conocida como green card o tarjeta verde. 

Sin embargo, sí que es posible sacar la green card con una inversión a través del programa EB-5, pero implica muchas más cosas y no una simple compra de uno o varios inmuebles, por muy caros que estos sean.

Tampoco sirve una mera inversión inmobiliaria como base para poder solicitar con éxito la visa E-2 de inversión. Sin embargo, si se convierte en negocio a dicha inversión, entonces podría servir.

En todo caso, los turistas que son propietarios de una vivienda en Estados Unidos no pueden trabajar ni permanecer continuamente en Estados Unidos y deben respetar su condición migratoria para evitar una cancelación de la visa.

Por ejemplo, no se puede ser una carga pública. Eso quiere decir, entre otras cosas, que hay que pagar las facturas médicas y no enviar a los hijos con una visa de turista a estudiar a una escuela de primaria o secundaria pública. Si desean estudiar, deben obtener una visa F-1 de estudiante. Estar en Estados Unidos con la visa incorrecta puede dar lugar a la revocación de la que se tiene e, incluso, a la cancelación de la visa de los padres que consienten una violación migratoria.

9.-Origen de los extranjeros que compran propiedades en Estados Unidos

En un sólo año, los turistas extranjeros invirtieron $82,5 billones (mil millones) en propiedades en Estados Unidos, comprando, principalmente,  en los estados de Florida, California, Nueva York, Texas y Arizona.

Los extranjeros que efectuaron más compras fueron los canadienses, que prefieren comprar en Arizona y Texas, seguidos de los chinos, si bien los rusos son los que hacen las compras más caras.

Argentinos, colombianos, venezolanos y brasileños destacan también entre los grandes compradores, siendo Florida el estado donde más invierten.

Consejos para disfrutar Estados Unidos como turista

Estados Unidos es el segundo país del mundo que recibe más turistas, sólo sobrepasado por Francia. Sin embargo, es el país donde los turistas gastan más dinero en compras.

Para los turistas que disfrutan comprando ropa y accesorios de marca, las sample sales para comprar a precios rebajados en Nueva York son un destino a tener en cuenta.

Por el contrario, para los que quieren disfrutar de las grandes atracciones de Estados Unidos, estas son las 10 más visitadas.

De interés migratorio para todos los turistas

Estas 20 causas que pueden dar lugar a que la visa no se apruebe o no se renueve e, incluso, a que al llegar al control migratorio sirven de base para que el oficial de Inmigración niegue el ingreso del turista extranjero a los Estados Unidos.

Desde el punto de vista migratorio, el principal consejo es evitar problemas. Para ello se recomienda tomar este test de respuestas múltiples. Frecuentemente, los grandes problemas migratorios y en el paso de aduanas tienen su origen en ignorancias pequeñas.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.