Con qué documentos un ciudadano americano puede ingresar a EEUU

No siempre es necesario el pasaporte. Hay otras alternativas

Pasaporte americano
Documentos que pueden usar los ciudadanos para regresar a EEUU. Tetra Images. Getty.

Aunque el pasaporte es el documento fundamental que los ciudadanos americanos pueden utilizar para regresar a los Estados Unidos, ya que es admitido como prueba de ciudadanía en todos los casos, lo cierto es que, en ocasiones, se pueden presentar distintos documentos. Lo aceptado depende de por dónde se entra y de la edad de la persona. 

En este artículo se explican cuáles son los documentos que pueden utilizar los ciudadanos americanos adultos cuando llegan a los Estados Unidos por aire.

También cuáles pueden utilizarse cuando se llega por tierra o por mar.

Asimismo, cuáles son las reglas que aplican a casos especiales de niños y, finalmente, qué se debe tener en cuenta cuando se está en otro país y se extravía o caduca el documento que permite regresar a Estados Unidos.

Documentación para ciudadanos adultos para regresar a los Estados Unidos cuando se llega por aire

Si el punto de ingreso a los Estados Unidos es un aeropuerto, los ciudadanos pueden utilizar los siguientes documentos:

  • Pasaporte americano sin expirar.
  • Tarjeta válida del Programa de Viajero de Confianza (Trusted Traveler Program). Es decir, SENTRI, NEXUS o FAST.
  • Tarjeta de identificación militar, sólo si se está viajando oficialmente
  • Documento identificador de la Marina Mercante de Estados Unidos, pero sólo si el viaje está relacionado con esta actividad.

Con el pasaporte o algunas de esas tarjetas recién mencionadas, es posible en algunos aeropuertos acelerar el proceso de ingreso mediante dos programas.

En primer lugar el APC, que permite el uso gratuito y en español de un kiosko sin necesidad de registración previa. 

Y en segundo lugar y por ahora de una forma más restrictiva el Mobile Passport Control (MPC) que permite acelerar el paso por el control migratorio mediante la descarga desde Google PlayStore o Apple App Store de una aplicación a un teléfono inteligente (smartphone) o a una tableta.

En la actualidad, esta aplicación opera en 24 aeropuertos y un puerto, esperándose su ampliación a más. Puede utilizarse en los aeropuertos de Atlanta, Baltimore, Boston, Chicago, Dallas, Denver, Fort Lauderdale, Houston, Houston Hobby, Los Angeles, Miami, Minneapolis, Nueva York, Newark, Orlando, Phoenix, Raleigh Durham, Sacramento, San Diego, San Francisco, San José, Seattle, Tampa y Washington Dulles.

Documentos para ciudadanos para regresar a Estados Unidos por tierra o mar

Por otro lado,  la ley permite más opciones respecto a los documentos que un ciudadano americano debe presentar cuando ingresa de regreso a los Estados Unidos por tierra o mar.

  • Pasaporte americano válido.
  • Tarjeta de pasaporte, que tiene un costo más asequible.
  • Licencia de manejar con medidas de seguridad, que se conoce en inglés como Enhanced driver´s license o EDL, por sus siglas.. En la actualidad emiten esta particular clase de licencias los estados de Michigan, Minnesota, Nueva York, Vermont y Washington. Estos documentos contienen información que permiten establecer la ciudadanía americana de su titular. En la actualidad puede ser utilizado para regresar por mar o tierra desde cualquiera de los siguientes puntos: Anguilla, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Bermuda, Bonaire, Canadá, Caribe Holandés, Cayman, Dominica, Grenada, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Monserrat, República Dominicana, St. Kitts y Nevis, St. Lucia, St. Vincent and Grenadines y Turks and Caicos. Recalcar que el EDL no sirve para llegar a USA por avión.
  • Cualquiera de las tarjetas dentro del programa Viajero en el que se Confía (Trusted Traveler, por su nombre en inglés). Incluye Global Entry, NEXUS, FAST y SENTRI.
  • Tarjetas militares para soldados u oficiales con órdenes, que también deben presentar.
  • Documento de identidad emitido por la Marina Mercante de los Estados Unidos, cuando se trate de un viaje relacionado con esa actividad.
  • La tarjeta de una tribu nativa de los Estados Unidos (American Indian Card). También se conoce como Planilla o forma I-872.
  • Tarjeta Tribal Mejorada.
  • Además, en el caso de viajes en un crucero de recreo donde se sale y se regresa desde un mismo puerto y éste está en los Estados Unidos, se admite que los ciudadanos americanos presenten como documentación su certificado de nacimiento acompañado de un I.D. con foto que haya sido emitido por una autoridad del gobierno. En todo caso, si se viaja a otros países, verificar si se necesita el pasaporte para poder desembarcar en otros puerto en los que atraque el crucero.

    Reglas especiales para niños y adolescentes estadounidenses sobre documentos admitidos para regresar a USA

     Si el punto de entrada a los Estados Unidos es un aeropuerto aplican exactamente las mismas reglas que para los adultos, explicadas en este artículo más arriba. Lo que se debe tener siempre en cuenta son las regla que aplican sobre presencia de los niños y autorización de ambos padres para solicitarlo.

    Si el punto de entrada a los Estados Unidos es un puerto o una frontera terrestre, además de admitirse los documentos que se permiten a los adultos, explicados más arriba en este articulo, se puede presentar cualquier documento que sirva para probar la ciudadanía estadounidense solo si se trata de un menor de 16 años. Por ejemplo:

    • El original, copia certificada o fotocopia de su certificado de nacimiento, emitido por el Departamento de Récords vitales del estado en el que nació. Si se trata de un recién nacido se admite, y sólo en ese caso, el certificado de nacimiento emitido por el hospital
    • El Reporte consular de nacimiento en el exterior, para los niños que son americanos por sangre, es decir, porque su papá o su mamá que son americanos le transmitieron ese derecho, a pesar de haber nacido fuera de los Estados Unidos
    • El Certificate of Citizenship

    Esta opción para cuando se regresa por tierra o mar se amplía  a los 19 años cuando el viaje del menor se hace bajo la supervisión de un adulto y forman parte de un viaje escolar, cultural, deportivo, religioso o social.

    En el caso de menores es conveniente tener también en cuenta qué documentos se pueden necesitar cuando viajan sin ir acompañados por ambos padres y evitar situaciones que pueden dar lugar a que se consideren como un secuestro internacional de niños, aunque se trate de los propios hijos.

    Qué hay que saber del paso de control migratorio

    Lo primero es que la CBP tiene acceso a importante información en los puestos de control migratorio.

    Y lo segundo que se debe saber es que después del control migratorio está el de aduanas. Los ciudadanos deben realizar una declaración por familia, teniendo en cuenta todo lo que está prohibido traer a Estados Unidos o está sujeto a restricciones o a la obligación de ser declarado.

    Consejos sobre el pasaporte cuando se viaja el extranjero

    Para hacer su papel, es decir, permitir cruzar fronteras y regresar a Estados Unidos, el pasaporte tiene que estar vigente.

    Si han expirado mientras se está visitando o viviendo en otro país o se extravía o es robado en el extranjero es necesario contactar con la embajada o consulado más cercano y proceder a solicitar uno nuevo.

    Tener en cuenta que ni las oficinas consulares ni las embajadas cuentan con pasaportes en blanco que puedan llenar y entregar a los estadounidenses que lo necesiten. Hay que esperar a que el nuevo pasaporte llegue desde USA, lo cual se puede demorar.

    Si se llega a uno de los 328 puntos de entrada a los Estados Unidos sin un documento de los listados para la respectiva clase de frontera habrá que esperar allí hasta que un oficial de la CBP puede determinar sin lugar a duda que la persona que tiene delante es ciudadana de los Estados Unidos. 

    Si no puede hacerlo, no se le permitirá la entrada. Por lo tanto, la conclusión es clara: llevar siempre sin expirar un documento que permite por ley regresar a Estados Unidos sin problemas.

    Este artículo es informativo. No es asesoría legal.

    Format
    mla apa chicago
    Your Citation
    Rodríguez, María. "Con qué documentos un ciudadano americano puede ingresar a EEUU." ThoughtCo, Jan. 9, 2018, thoughtco.com/con-que-documentos-un-ciudadano-americano-puede-ingresar-a-eeuu-1965180. Rodríguez, María. (2018, January 9). Con qué documentos un ciudadano americano puede ingresar a EEUU. Retrieved from https://www.thoughtco.com/con-que-documentos-un-ciudadano-americano-puede-ingresar-a-eeuu-1965180 Rodríguez, María. "Con qué documentos un ciudadano americano puede ingresar a EEUU." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/con-que-documentos-un-ciudadano-americano-puede-ingresar-a-eeuu-1965180 (accessed May 22, 2018).