Documentos que puede utilizar ciudadanos para ingresar a EE.UU

Alternativas al pasaporte para regresar a Estados Unidos

Pasaporte americano
Documentos que pueden usar los ciudadanos para regresar a EEUU. Tetra Images. Getty.

Aunque el pasaporte es el principal documento que los ciudadanos americanos utilizan para reingresar a Estados Unidos, en ocasiones se pueden presentar otros modos de identificación.

Regreso vía aeropuerto

En el caso en el que ciudadano adulto o un menor regresa a Estados por aire, estos son los documentos aceptados en inmigración del aeropuerto:

  • Pasaporte americano sin expirar.
  • Tarjeta válida del programa Trusted Traveler Program: SENTRI, NEXUS o FAST.
  • Tarjeta de identificación militar, sólo si se está viajando de manera oficial.
  • Documento de identificación de la Marina Mercante de Estados Unidos, solo si el viaje está relacionado con esta actividad.

En algunos aeropuertos es posible acelerar el proceso de ingreso mediante el programa APC, que permite el uso gratuito y en español de un kiosko sin necesidad de registro previo. También existe, aunque con más restricciones, el Mobile Passport Control (MPC), que acelera el control migratorio gracias a su aplicación en el teléfono inteligente o tableta.

Regreso vía puerto marítimo

En el caso en el que ciudadano adulto o un menor regresa a Estados a través de un puerto marítimo, estos son los documentos aceptados en el control de inmigración:

  • Pasaporte americano sin expirar.
  • Tarjeta de pasaporte.
  • Licencia de conducción con medidas de seguridad (Enhanced driver´s license o EDL, por sus siglas en inglés). En la actualidad los estados de Michigan, Minnesota, Nueva York, Vermont y Washington emiten este tipo de licencia. Este documento contienen información que permiten establecer la ciudadanía americana de su titular y puede ser utilizado para regresar por mar o tierra desde cualquiera de los siguientes puntos: Anguilla, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Bermuda, Bonaire, Canadá, Caribe Holandés, Cayman, Dominica, Grenada, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Monserrat, República Dominicana, St. Kitts y Nevis, St. Lucia, St. Vincent y las Grenadinas y Turks and Caicos. El EDL no sirve para llegar a Estados Unidos por avión.
  • Tarjetas del programa Trusted Traveler: Global Entry, NEXUS, FAST y SENTRI.
  • Tarjetas militares para soldados u oficiales bajo órdenes de servicio.
  • Documento de identidad emitido por la Marina Mercante de los Estados Unidos, si el viaje está relacionado con dicha actividad.
  • Tarjeta de identificación de una tribu nativa de Estados Unidos (American Indian Card o planilla I-872).
  • Tarjeta Tribal Mejorada.
  • Certificado de nacimiento y un I.D con foto emitido por el gobierno solo para los viajeros de un crucero de recreo que se sale y regresa del mismo puerto en territorio de Estados Unidos.

Las licencias de manejar y de identificación Real I.D. no pueden utilizarse como sustitutas del pasaporte.

Reglas especiales para niños y adolescentes

Si el punto de entrada a los Estados Unidos es un puerto o una frontera terrestre, además de admitirse los documentos antes mencionados para dichos casos, se puede presentar cualquier documento que sirva para probar la ciudadanía estadounidense solo si el menor tiene menos de 16 años. Para este caso aplican:

  • El original, copia certificada o fotocopia de su certificado de nacimiento, emitido por el Departamento de Récords vitales del estado en el que nació. Si se trata de un recién nacido se admite el certificado de nacimiento emitido por el hospital
  • El reporte consular de nacimiento en el exterior, para los niños que son americanos por sangre y no por nacimiento.
  • El Certificate of Citizenship.

Estas opciones se amplían hasta los 19 años cuando el viaje del menor se hace bajo la supervisión de un adulto y forma parte de un viaje escolar, cultural, deportivo, religioso o social.

Para viajes con menores siempre tenga presente que si no van acompañados por ambos padres hay que tomar otras precauciones respecto a los documentos que se presentan.

Control migratorio

El control migratorio tiene acceso a importante información de cada uno de los ciudadanos y una vez presentado el documento, cada individuo, si viaja solo, o cada familia, debe presentar una declaración de aduana que se ciña a las restricciones del país.

Antes de viajar

  • Revise que su pasaporte esté vigente.
  • Lleve siempre más de un documento de identificación, ojalá con foto. Si usted extravía su pasaporte o es víctima de un robo en el extranjero debe contactar a la embajada o consulado más cercano y esperar fuera del país por el documento. Tener otras identificaciones le permitirá regresar a casa.

Este artículo es informativo y no es asesoría legal.