Confirmación de recibo de un documento o solicitud por el USCIS

¿Cómo asegurarse de que no se han extraviado los documentos enviados al USCIS?

Marca de pendiente sobre papel
Comprobación de que el USCIS ha recibido la documentación enviada. Foto de Altrendo Images. Getty.

Cuando se envía documentación al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) siempre quedan las dudas de si habrá recibido el paquete. Para despejarlas solicita confirmación de haberse recibido la solicitud. Así se evitarán los nervios.

Y es que si así se le solicita, el USCIS confirmará la recepción de la petición o papeles enviados, bien mediante un mensaje de texto (sms) al teléfono celular del solicitante o bien enviando un correo electrónico.

Qué hay que hacer para recibir confirmación del USCIS de que ha recibido la documentación

Rellenar la planilla G-1145. Mover el cursor hasta la parte inferior de la pantalla hasta donde pone en negrita “complete this form and clip it on top of the first page of your immigration form(s)”.

A continuación tinta negra y letras mayúsculas. Hay que completar el nombre del solicitante:

  • Primero el apellido o apellidos
  • Después el nombre
  • Y luego el segundo nombre, si lo tuviera.
  • Y a continuación escribir el correo electrónico del solicitante en el que se quiera recibir la confirmación y el número de teléfono celular.

Una vez completada la hoja, unirla a la documentación y/o solicitud que se envía al USCIS colocándola de primera y uniéndola al resto del expediente con un clip.

Esta planilla es gratuita y no hay que pagar por enviarla.

A tener en cuenta sobre las notificaciones

El USCIS enviará la notificación electrónica de haber recibido el paquete en las 24 horas siguientes a su recepción. Utilizará un correo electrónico o/y un sms para los envíos procedentes de EEUU y sólo un correo para los que provengan de otro país.

En la confirmación aparecerá un número que es el que confirma el recibo. En los díez días siguientes se recibirá una carta ordinaria -cuyo nombre oficial es I-797C- donde se vuelve a confirmar el recibo.

El sms o el correo del USCIS sólo quiere decir que han recibido la documentación. Nada más. A partir de ahí se pondrán a tramitar el asunto.

Además, la notificación no contiene ningún dato personal, ni siquera el nombre de la persona que ha enviado la solicitud. Esto es así porque las comunicaciones de tipo electrónico no son seguras. Es decir, simplemente se recibirá un número de caso.

Importante consideración

Este servicio de petición de confirmación de recibo de documentación o aplicación sólo puede solicitarse cuando el envío se haya hecho a una de las siguientes ubicaciones del USCIS:

  • Lewisville, Texas
  • Chicago, Illinois
  • Phoenix, Arixona

En los demás casos esperar por una carta en la que se notifica el número de caso y ya se puede verificar su estatus como se indica más abajo en este artículo.

Qué hacer cuándo no se recibe confirmación

Siempre se puede llamar, en español o en inglés, al teléfono del Centro Nacional de Servicio al Cliente al 1-800-375-5283. Es un teléfono gratuito en el que atienden de lunes a viernes de 8am a 6pm.

Además, si se está legalmente en Estados Unidos, se puede hacer una cita con el USCIS mediante el servicio de InfoPass.

Cómo saber el estatus del caso

Una vez que se tiene confirmación de que el USCIS ha recibido la documentación, se puede verificar el estatus del caso siguiendo estas instrucciones.

Dependiendo del tipo de caso es posible que durante un tiempo prolongado no se tengan noticias. Ello es así porque las tramitaciones de algunas solicitudes y peticiones se demoran por meses e incluso años. Todo depende de lo que se solicita y en qué categoría.

Por eso es importante saber antes de aplicar aproximadamente cuánto tiempo se están demorando en la resolución de casos similares. Por ejemplo, aquí se puede consultar cuánto duran las peticiones de greencard por razones familiares y otras demoras migratorias.

Y aquí se puede verificar en la página oficial del USCIS cuánto tiempo se demora la tramitación, según la oficina encargada de resolver y teniendo en cuenta el tipo de petición (hay que saber la letra y el número de la planilla con la que se inició el proceso) y la categoría.

Información importante a ser tenida en cuenta

Los datos de correo electrónico y número de teléfono celular pueden ser comunicados a otras agencias federales, estatales o locales. Incluso a gobiernos extranjeros. Además, dentro de los parámetros fijados por la ley pueden comunicarse a las agencias de policía. Y también por causa de seguridad nacional.

Este artículo tiene un carácter meramente informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.