Consecuencias de mentir para la visa o a Inmigración y qué hacer

Inadmisibilidad 212(a)(6)(C)(i) por mentir o fraude migratorio

Consecuencias migratorias de mentir
Consecuencias de mentir a Inmigración o para sacar la visa. Foto de Troels Graugaard. Colección E+. Getty Images.

Si mientes o cometes fraude para obtener una visa u otro beneficio migratorio y te agarran las consecuencias son muy graves. ¿Qué puede pasar?¿Es posible salir del problemón?

Pero, ¿qué es mentir para las autoridades de inmigración?

En el contexto de Inmigración, mentir es decir - en forma hablada o por escrito- algo que no se corresponde con la verdad con el fin de conseguir un beneficio de Inmigración cuando tal beneficio no sería concedido de haberse conocido la verdad.

Esa mentira es lo que se conoce en inglés como "material misrepresentation". Por otro lado, el fraude de migratorio, conocido en inglés como "visa fraud" es muy similar a la mentira de la que estamos hablando. Y las consecuencias son iguales.

Además, una mentira puede ser considerada como prueba de tener un mal carácter moral, lo cual es importante porque para algunos beneficios es un requisito ser considerado una persona con buena moral.

¿Para qué se miente o se comete fraude migratorio?

Para conseguir un beneficio migratorio, que puede ser de muy diversos tipos, por ejemplo:

  • Visas tipo turista, de trabajo temporal o de estudiante
  • Sacar la ciudadanía mediante la naturalización
  • Tarjeta de residencia (también conocida como visa de inmigrante o greencard)
  • Ingresar a Estados Unidos
  • Asilo, acción diferida, etc.

¿Cuáles son ejemplos de mentiras o de acciones que constituyen fraude migratorio?

Entre otras, cualquiera de las siguientes acciones:

  • Mentiras relacionadas con el estado civil (soltero, casado, divorciado, etc)
  • Utilizar un nombre falso o que corresponde a otra persona.
  • No declarar el número exacto de hijos.
  • Negar tener familiares en EEUU o que son ciudadanos americanos.
  • Presentar documentos falsos sobre cuentas bancarias, propiedades, etc.
  • Mentir sobre trabajo, estudios, etc.
  • Mentir sobre el tiempo de estancia fuera de los Estados Unidos
  • Mentir sobre pago de impuestos
  • Mentir sobre pago de pensión de manutención (child support)
  • Presentar títulos académicos que no son falsos.
  • Cartas falsas sobre experiencia laboral.
  • Contar a un oficial de Inmigración en una frontera o aeropuerto que la intención es visitar temporalmente Estados Unidos como turista cuando el objetivo verdadero es casarse con un ciudadano y quedarse o simplemente entrar a vivir con el cónyuge ciudadano y pedir un ajuste de estatus sin esperar fuera del país por la residencia permanente.
  • Sobornar -incluso en grado de tentativa- a un oficial consular para obtener la aprobación del visado.
  • Alterar una visa auténtica o falsificarla.
  • Comprar, vender, transferir o procurar a otra persona una visa u otro documento legítimo, como por ejemplo, un pasaporte.
  • Entrar a EEUU con una visa de turista o sin visado (países en el Programa de Exención de Visas) con la intención de trabajar para una empresa americana.
  • Ingresar a Estados Unidos como turista con la intención de estudiar a tiempo completo - más de 19 horas a la semana) en una universidad o academia. (Este es un problema con los españoles y posiblemente lo vaya a ser con los chilenos que por tener mala información vienen a estudiar inglés en EEUU a tiempo completo en verano creyendo que no necesitan visa de estudiante por tener la ESTA. Pero esa es una autorización electrónica para turistas y poco más. No para estudiar).

¿Cuáles son las consecuencias de mentir en asuntos de Inmigración o para sacar una visa?

Los efectos de la mentira o del fraude migratorio -inadmisibilidad conocida oficialmente como INA sección 212 (a)(6)(C)(i)- son los siguientes:

  • El problema original por el que mentiste sigue ahí. No ha desaparecido.
  • Te has convertido en inadmisible por razón de haber cometido un fraude migratorio (visa fraud). Esto quiere decir que no vas a poder conseguir visas no inmigrante ni tampoco una de inmigrante. Tampoco vas a poder ajustar tu estatus ni obtener cambios de visa. Tampoco se podrá obtener beneficios migratorios como la acción diferida, si eres un Dreamers, o incluso asilo.
  • Además, si estás en Estados Unidos una vez que el gobierno se entera de que hay un problema de fraude inmigratorio iniciará un procedimiento para deportarte. Incluso en ocasiones graves puede iniciar un proceso penal, enviarte a la cárcel y al salir, deportarte.
  • Asimismo, tendrás ya siempre un problema de falta de credibilidad con todas las personas del gobierno americano que tratan temas migratorios (oficiales consulares, oficiales de aduanas, USCIS, CBP, jueces de cortes migratorias, etc.)
  • Finalmente, si se ha obtenido un beneficio migratorio durante una tramitación en la que se ha mentido, es posible revocarlo. Y esto afecta a situaciones tan diversas como una visa de turista e incluso la green card o la ciudadanía.

    En muchos de estos casos hay que destacar que el hecho sobre el que se miente no es razón suficiente para denegar un beneficio migratorio o una visa. Es la mentira en sí la que causa todos los problemas. 

    ¿Cómo se enteran de que has mentido?

    Por diversos cauces. Por ejemplo (hay muchos más):

    • En algunos países con un alto número de mentiras detectadas los consulados investigan si los documentos que se presentan son verdaderos, si los reportes bancarios son fabricados por un abogado corrupto.
    • En el curso de una entrevista pueden darse cuenta de que hay inconsistencias notorias y hacen una comprobación de los hechos.
    • Puede que todo se descubra más tarde cuando en el curso de la petición de otro beneficio migratorio se destapa la mentira original. Por ejemplo, si se le miente al oficial del aeropuerto presentándose con una visa de turista cuando la intención es quedarse a vivir con el cónyuge americano en Estados Unidos puede ocurrir que cuando a continuación se pide el ajuste de estatus éste se niegue por fraude migratorio (visa fraud).
    • Por una denuncia anónima. Por ejemplo, no tienes a mano el certificado de divorcio y dices en una planilla de inmigración que nunca has estado casado. Y resulta que tu ex se entera y así lo hace saber a la autoridad que corresponda. Etc.

    ¿Qué hacer?

    Lo más importante es pararse antes de contar la mentira. Y valorar muy bien las posibles consecuencias. Incluso consultar con un abogado especialista. Siempre es mejor no obtener momentáneamente un beneficio migratorio (como por ejemplo una visa), que obtenerlo a través de una mentira y que más tarde te lo quiten y que no te lo vuelvan a dar, posiblemente por el resto de tu vida.(Estas son tarifas promedio de lo que cobran los abogados de inmigración, incluido costo de consulta).

    Ten mucho cuidado con toda esa gente que se llama "consultores" y ofrecen documentos falsos o llenan tus planillas con información no verdadera. Ya que si se descubre quien se queda con el problema eres tú. No ellos. Y no vale de nada decir que te aconsejaron, que no entiendes bien inglés, que te dijo tu familia, etc. Tú eres el único responsable de lo que presentas y de lo que firmas.

    ¿Es posible pedir un perdón en los casos de inadmisibilidad por fraude inmigratorio o de visa?

    En casos muy específicos sí es posible, hay una tramitación distinta para visas de inmigrante y para las de no inmigrante. Pero, honestamente, son pocos los que se conceden.

    Si tienes un problema de inadmisibilidad por INA 212(a)(6)(C)(i) y quieres plantearte solicitar un perdón, habla con un abogado de inmigración especialista en este tema en concreto. Para valorar si tienes una chance antes de gastar mucho tiempo y dinero.

    Pero primero asegúrate que tu inadmisibilidad es realmente esa. Si tienes papeles del consulado, USCIS, la CBP, etc, mira siempre qué ponen y en algún lado ha de poner la causa del problema. Pero si no sabes exactamente cuál es tu causa de inadmisibilidad, es decir, la razón por la que te niegan una visa o cualquier otro beneficio migratorio, siempre puedes solicitar tu historial.

    Este es un artículo informativo. No es asesoría legal