Consecuencias del vencimiento de la greencard y qué hacer

Caso de green card sin fecha de expiración

Tarjeta de residencia, también conocida como greencard, y pasaporte abierto con sello de ingreso a Estados Unidos.
Verifica siempre la fecha de expiración de la greencard. Foto de Epoxidude. Getty Images.

Como regla general, las tarjetas de residencia en Estados Unidos, también conocidas como green card, son válidas por 10 años. Si no se renueva a tiempo dentro de plazo y se permite que llegue su fecha de vencimiento, las consecuencias van a depender de si el residente está en ese momento en Estados Unidos o, si por el contrario, está en otro país.

Además, existen aproximadamente 700 mil tarjetas de residencia sin fecha de expiración.

En este artículo se explica cuáles son las consecuencias de tener una tarjeta de residencia con fecha vencida, qué pasa si se tiene una green card sin fecha de vencimiento y cuál es la diferencia entre una tarjeta de residencia definitiva y otra temporal o condicional.

Green card vencida y el residente en Estados Unidos

Puede suceder que un residente permanente no verifique la fecha de expiración y que su green card esté expirada. La buena noticia es que sigue siendo residente. Nunca se pierde esa condición por ese motivo, aunque sí hay otras razones por las que se perdería.

Lo que debe hacer es solicitar la renovación llenando en el formulario I-90 y pagando una cuota de $455 y otros $85 por los biométricos. En algunos casos es posible solicitar una exención del pago de dicha tarifa.

Lo ideal es pedir una nueva green card seis meses antes de que la actual expire y destacar que si la green card está vencida o faltan menos de seis meses para su vencimiento no se puede iniciar el trámite para solicitar la ciudadanía por naturalización.

Green card expirada y residente en otro país

A diferencia de lo que ocurre en el supuesto anterior, aquí sí que puede haber un problema si es que la green card expira mientras el residente está fuera de Estados Unidos y no llenó el I-90 ANTES de salir del país. Y es que esa planilla no se puede cumplimentar desde el exterior.

El primer problema que puede presentarse es que las aerolíneas no dejan volar hacia Estados Unidos a personas con tarjetas de residencia que han expirado.

En estos casos lo que hay que hacer es solicitar una cita en el consulado estadounidense más cercano que pueda tramitar una carta de transporte (Transportation Letter). Llevar además documentación adicional, como 2 fotografías tipo pasaporte, fotocopia legible del pasaporte, copia de la tarjeta de embarque emitida por la aerolínea para viajar a Estados Unidos y la green card expirada. Además, al cerrar la cita verificar si es necesario presentar un récord policial.

Una vez que se tiene la carta de transporte en mano se debe viajar a Estados Unidos antes de que llegue la fecha de su vencimiento y, en todo caso, antes de que transcurran 30 días desde que fue emitida. 

El segundo problema que puede plantearse es que una vez que el residente llega a Estados Unidos al control migratorio en un aeropuerto, puerto o puesto fronterizo terrestre, un oficial de la CBP entrevista al residente para asegurarse que sigue conservando su estatus. 

Por ejemplo, si ha pasado una cantidad de tiempo considerable fuera de los Estados Unidos puede considerar que ha perdido el estatus de residente y no se le permitirá ingresar.

Por el contrario, si no hay problemas e ingresa, deberá aplicar inmediatamente por la renovación de la green card mediante el formulario el I-90.

Casos de green card sin fecha de expiración

Entre 1977 y 1989, el gobierno de los Estados Unidos emitió miles de green cards sin fecha de expiración. En la actualidad hay aproximadamente 700 mil tarjetas de residencia de este tipo. Son válidas si en letra pequeña tienen escrito I-551. Por el contrario, son inválidas si aparece la letra y número I-151.

Aunque las que llevan la anotación I-551 son válidas es recomendable solicitar su cambio por una versión actualizada mediante el formulario I-90.

Las razones son que puede ocasionar retraso en el paso migratorio al llegar a Estados Unidos porque la foto ya tiene muchos años. Además, con ese tipo de tarjetas no puede utilizarse Global Entry para acelerar el paso por aduanas y, finalmente, algunos empleadores se muestran reacios a contratar a un migrante con un documento con foto tan antigua.

Diferencias entre residencia permanente y residencia condicional

No confundir el plazo de validad de una tarjeta de residencia ordinaria, que es de 10 años y el de una residencia condicional, cuya condicionalidad debe levantarse a los 2 años para convertirla en permanente.

Los dos casos en los que se puede dar una tarjeta condicional son en algunas peticiones por matrimonio cuando se obtiene la green card antes de cumplir dos años de casados y en los de obtención de la green card por inversión a través del programa EB-5.

A tener en cuenta: naturalización, ciudadanía y test

Los residentes pueden solicitar la ciudadanía estadounidense por medio del trámite que se conoce como naturalización. Los plazos de espera para poder solicitarla dependen de las circunstancias de cada residente. 

Es importante valorar que no es lo mismo la residencia que la ciudadanía, ya que con ésta se tienen más derechos y también más protecciones legales. Por lo tanto, es una opción que se debe realmente estudiar.

Por último, toma este test de respuestas múltiples sobre la residencia para garantizar que sabes todo lo fundamental sobre la green card: cómo se obtiene y cómo se conserva.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.