Consecuencias migratorias de manejar ebrio o drogado: DUI o DWI

Chofer manejando con botella de cerveza en mano. Manejar ebrio puede tener consecuencias migratorias.
Consecuencias migratorias de conducir mientras intoxicado o DUI. Foto de Rolfo. Colección Moment. Getty Images.

La conducción bajo la influencia del alcohol, conocido en inglés tanto por las siglas de DUI o DWI, puede tener efectos migratorios serios.

Antes de especificar cuáles son las consecuencias que puede haber para los migrantes conviene saber las reglas generales que aplican a todos los conductores: ciudadanos, migrantes o turistas.

Pero, ¿qué se considera manejar bajo la influencia del alcohol y cuáles son sus consecuencias?

Las leyes que regulan qué es manejar bebido y sus consecuencias varían entre cada estado, pero en algunos llega a considerarse que ya se incumple la ley con niveles de 0.05 por ciento de alcohol en sangre.

En todo caso, hay que conocer la normativa estatal del lugar en la que se produce el accidente.

Asimismo, la policía está autorizada a arrestar si personas sospechosas de haber bebido fallan los test que se conocen como de sobriedad. Además, en Estados Unidos rige el principio de que si un conductor del que se sospecha que ha bebido se niega a que le hagan un test de sangre, entonces se le considera culpable de DUI.

Y aunque las penas generales (excluyendo las migratorias) son diferentes de estado a estado lo cierto es que pueden ser serias, desde multas por una cantidad elevada a incautación del auto y/o las placas e, incluso, tiempo de prisión, aún cuando no se hubiera provocado un accidente.

Y en muchos estaos o condados dentro de estados aplican las leyes de cierre o trabar, lo que en inglés se conoce como interlock laws. Esto es, se puede obligar a un chofer a tener en su auto un sistema en el que tiene que soplar cada vez que quiere manejar.

Pero si el aparato detecta niveles de alcohol, el motor se bloquea y no arranca.

En todo caso, los castigos suelen variar en dureza según se trate de la primera vez o sea ya una conducta repetida.

Por último, tener en cuenta que en muchos estados es ilegal los pasajeros de un auto beber alcohol o incluso simplemente viajar con un recipiente de alcohol abierto.

Por ejemplo: Alabama, Arizona, California, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Hawaii, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Texas, Utah, Vermont, Washington, Wisconsin y Wyoming. Y también Washington D.F.

Sin embargo tener en cuenta que muchos de esos estados tienen excepciones para situaciones como llevar una botella de vino abierta desde el restaurante a casa.

¿Y cuáles son las consecuencias específicamente migratorias de un DUI?

Cuando se aplica por distintos beneficios migratorios, como es en el caso específico de obtener la tarjeta de residencia (green card) se pregunta específicamente en el formulario si se ha sido arrestado, acusado, condenado, multado o enviado a prisión por violación de cualquier ley u ordenanza, excluyendo las violaciones de tráfico.

Entonces, ¿los casos de DUI se deben reportar en ese momento? La respuesta es sí. Ya que las violaciones de tráfico que no se deben reportar son las multas  (tickets) de tránsito.Por el contrario los casos de conducción bajo la influencia del alcohol y también los de conducción temeraria (reckless driving) sí deben ser reportados.

Además, los casos de manejo temerario pueden, por sí mismos, ser causa suficiente para que se rechace la petición de la green card por ser considerado un caso de delito inmoral (moral turpitude, en inglés).

En caso de duda, consultar con un abogado de inmigración ya que mentir en un formulario migratorio tiene consecuencias muy serias. Y la mentira va a descubrirse al tomar las huellas digitales. Y una mentira de este tipo es suficiente para que la petición de la green card sea rechazada.

¿Significa entonces que no se puede obtener la green card si se tiene un problema de DUI?

No necesariamente. Hay que reportar todos los casos de DIU y sólo surgen problemas en los casos de condenas (convictions).

Según la definición de las leyes federales (que son las que importan en este caso,) ha una condena cuando una Corte ha dictado una condena condenatoria imponiendo una condena de alguna clase.

O bien haberse declarado culpable (plea of guilty en inglés)  o las situaciones de nolo contendere, es decir, que no ha habido ni declaración.

Incluso en los casos de condenas puede que eso no sea un obstáculo para conseguir la green card.

En estos supuestos se van a mirar mucho las circunstancias. Por ejemplo, se considera que es más grave si al mismo tiempo que se manejaba bebido se conducía con peligrosidad, si se lleva a un menor en el auto, si también se han consumido drogas, etc.

Lo mejor en todos los casos de condenas por DUI es hablar con un abogado de inmigración para saber qué opciones hay y cómo plantear el caso. Aunque para defenderse de la acusación puede ser recomendable consultar y asesorarse con un abogado especialista expresamente en conducción bajo influencia del alcohol.

A tener en cuenta. El caso de las drogas y otros problemas

En la mayoría de los casos las situaciones de DUI suponen que se ha consumido alcohol, pero puede ser que en el problema se produzca por consumo de drogas. Esto es un tema mucho más delicado ya que es lo que se conoce como una de las causas de inadmisibiliad, esto es, de rechazo de la petición de green card. Incluso la posesión de marihuana puede ocasionar problemas muy serios.

En estos casos es imprescindible asesorarse con un abogado antes de enviarle los papeles al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés). 

También es conveniente antes de iniciar cualquier trámite migratorio saber si se tiene una orden de deportación dictada en contra.

En particular hay que verificarlo si se recibió una notificación para presentarse ante una corte migratoria y se ignoró tal petición.

Asimismo, es realmente aconsejable verificar si se tiene una orden de arresto o detención dictada en contra. Hay que recordar que las leyes de Estados Unidos son, en algunos casos muy diferentes a las de nuestros países e, incluso, lo son de estado a estado. Y lo que en un sitio es nada, en otro es una falta o incluso un delito.

Este artículo no es asesoría legal. Tienen un carácter simplemente informativo.