Contactar con Centro Nacional de Visas (NVC) y verificar caso

¿Qué hace el Centro Nacional de Visas?

Muchacha realizando una consulta por teléfono
Cómo contactar con el Centro nacional de Visas. Paul Bradbury. Getty Images.

El Centro Nacional de Visas –NVC, por sus siglas en inglés– tiene un papel esencial cuando se solicita una tarjeta de residencia permanente por razón de familia o de trabajo para un extranjero que se encuentra fuera de Estados Unidos y, por esa razón, necesita una visa de inmigrante para ingresar al país.

Y es que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía –USCIS, por sus siglas en inglés– aprueba una petición de tarjeta de residencia hasta que la oficina consular procesa la visa de inmigrante, la solicitud se encuentra en el NVC.

Qué hace el Centro Nacional de Visas: formularios y tarifas

El NVC tiene varias tareas. En primer lugar, actualiza cada mes las fechas de prioridad que determinan qué visas de inmigrante pueden procesarse o, por el contrario, qué solicitudes deben esperar. En este artículo más abajo se explica en detalle cuánto se tarda para la cita para la entrevista en el consulado.

Además, el CNV es el organismo encargado de comunicarse con el solicitante del la tarjeta de residencia, con el beneficiario o con su abogado o agente para solicitarle que rellene más formularios, envíe documentación financiera de apoyo y pague nuevas tarifas.

Para ello es esencial que el CNV tenga actualizados los datos del correo electrónico de al menos una de las siguientes personas: abogado del caso, si se tiene, solicitante o beneficiario. Debe comunicarse en la página del CEAC cualquier cambio en dicha dirección para evitar demoras innecesarias.

Entre los formularios que deben rellenarse en este momento a petición de CNV están el DS-260, que es la aplicación electrónica de la visa de inmigrante y el correspondiente a la declaración jurada de sostenimiento económico, también conocido como affidavit of support, y que puede requerir una o varias planillas, según las circunstancias de cada caso.

Asimismo, el CNV requiere el pago de dos tarifas:

  • Visa de inmigrante por familia (I-130): $325 o visa de inmigrante por trabajo (I-140): $345
  • Affidavit of support: $120

Los pagos deben hacerse digitalmente en la página de CEAC y contra una cuenta corriente o de ahorro de un banco en Estados Unidos. Para realizar el pago seguir las instrucciones del NVC e incluir los datos de número de factura aportados por el mismo.

Una vez que los pagos están hechos y los formularios y documentación enviados, el NVC enviará la información para la entrevista en el consulado para obtener la visa de inmigrante.

¿Cuánto tarda el Centro Nacional de Visas en enviar la cita para la entrevista en la oficina consular?

La respuesta varía desde apenas unas semanas a años, incluso más de 20. Todo depende de la categoría a la que pertenece la solicitud de la visa de inmigrante y, en algunos casos, incluso la nacionalidad del beneficiario.

Así, por una parte los familiares inmediatos de ciudadanos no están sujetos a cupos de esperas para que exista una visa de inmigrante disponible para ellos. Son familiares inmediatos los cónyuges, el papá, la mamá y los hijos solteros menores de 21 años. En estos casos, el CNV se comunica inmediatamente con el solicitante, beneficiario o abogado nada más recibir de USCIS el envío de la solicitud aprobada.

Por el contrario, en todos los demás casos es necesario esperar a que existan visas disponibles en la categoría a la que pertenece la persona solicitada. Por ejemplo, un hijo de ciudadano estadounidense que está soltero y es mayor de 21 años es un F1 se pueden aprobar un total de 23.400 visas de inmigrante por año fiscal.

Como el número de solicitudes es muy superior al de visas disponibles esto significa que cada año se acumulan retrasos y hay que esperar por estricto orden a que una visa de inmigrante esté disponible. El orden lo determina la fecha de prioridad y puede consultarse cada mes en el boletín de visas qué fechas se están procesando en el CNV para cada categoría de petición.

Además, hay que tener en cuenta que además del límite que existe dentro de categoría por año fiscal existe otro que limita el porcentaje de visas sobre el total que pueden darse en cada país. Esto afecta negativamente a países con altas tasas de migración hacia Estados Unidos, como por ejemplo, México, China, India o Filipinas, para los que las demoras en cada categoría son más grandes que para los ciudadanos del resto de países.

¿Se puede verificar el estado del caso mientras se encuentra en el NVC?

En realidad no se puede verificar porque el NVC no decide si se aprueba la solicitud. El primer paso que es determinar si la solicitud cumple los requisitos básicos, lo realiza USCIS y la última decisión corresponde a la oficina consular.

Mientras el caso está paralizado en el NVC esperando por una visa disponible en la categoría que se ha solicitado no se le hace nada al expediente. Es decir, está como "dormido" y no hay nada que verificar.

Cómo contactar con el NVC: teléfono, fax, correo

Si fuera necesario contactar con el NVC, estas son las opciones

Teléfono:

Marcando al 603-334-0700. Es un sistema automatizado que opera las 24 horas del día los siete días de la semana. Se necesita introducir los dígitos del caso según el NVC o el número de recibo que te envió el USCIS en la carta que se conoce como NOA.

Para hablar con una persona, marcar al mismo número entre las 9:00 am y las 9:00 pm hora de la Costa Este de Estados Unidos, de lunes a viernes, excluyendo festivos federales.

En la actualidad la demora de un representante del NVC en contestar el teléfono puede alcanzar los 30 minutos.

Fax

Marcando al 603-334-0791

Correo ordinario

Para solicitar información sobre caso;

National Visa Center
ATTN: WC
31 Rochester Avenue, Suite 200
Portsmouth, NH 03801-2915
USA

Para enviar documentación, fotografías o planillas (formas):

NVC
ATTN: DR
31 Rochester Avenue, Suite 100
Portsmouth, NH 03801-2914
USA

Incluir siempre el número de caso y los nombres completos y fechas de nacimiento de beneficiario y de la persona que realiza la petición o de la empresa, si se trata de una petición por trabajo.

Correo electrónico

Escribir a: NVCINQUIRY@state.gov.

  • Escribir en asunto el número de caso según el NVC.
  • En el texto incluir el nombre del beneficiario y el del solicitante
  • Incluir las fechas de nacimiento de ambos.
  • Si se trata de una petición realizada por una empresa, incluir su nombre.

Si el correo lo escribe el abogado a cargo del caso, hacerlo constar así e incluir una copia escaneada de la planilla G-28 y el nombre de la oficina de abogados para la que se trabaja y la dirección de la misma.

Finalmente destacar que el email debe escribirse en inglés.

El NVC considera que ésta es la mejor forma de contacto y la prefiere sobre las otras. En la actualidad, la media de tiempo que NVC se demora en contestar es de 15 días.

La razón por la que no se debe viajar a las oficinas del NVC

El NVC está ubicado físicamente en Portsmouth, Nuevo Hampshire. Sin embargo, sus puertas no están abiertas al público.

Es inútil que viajes hasta allí, ni te van a dar información ni van a aceptar que entregues documentación en mano. Simplemente te van a recordar las formas enumeradas en este artículo para que contactes así con ellos.

De NVC a consulado

Una vez que se recibe la notificación del NVC sobre la entrevista en el consulado, el beneficiario de la solicitud debe seguir las instrucciones que se le dan. Entre otros asuntos deberá:

  • agendar y realizar un examen médico
  • registrarse con el servicio de mensajería que utilice el consulado
  • reunir documentos originales y copias y traducirlos al inglés, si fuera necesario
  • Obtener fotografías recientes
  • asegurarse de tener un pasaporte con al menos 6 meses de validez
  • presentarse en la oficina consular el día y la hora señalados

En la entrevista el oficial consular decidirá si aprueba la visa de inmigrante, la cual puede negarse por un número amplio de razones, con carácter temporal o definitivo. En algunos casos, será posible solicitar un waiver, también conocido como permiso o perdón.

En la mayoría de los casos, la visa de inmigrante es aprobada. El beneficiario tiene 6 meses para ingresar a Estados Unidos. En el momento de ingresar su pasaporte se sellará y dicho sello puede utilizarse como tarjeta de residencia permanente mientras no se recibe la de plástico.

Contactar con el Centro Nacional de Visas

Teléfono: 603-334-0700

Fax: 603-334-0791

Correo electrónico: NVCINQUIRY@state.gov.

Este es un artículo informativo. Non es asesoría legal.