Cómo corregir errores en el DS-160 al solicitar la visa americana

Faltar a la verdad al solicitar la visa puede tener serias consecuencias

Lápiz y borrador
Cómo corregir los errores del DS-160 al solicitar una visa no inmigrante para EE?UU. Foto de Chemistry. Getty Images.

El DS-160 es el formulario electrónico que se utiliza para solicitar o renovar las visas consideradas como no inmigrante, como por ejemplo la de turista, estudiante, intercambio, trabajo temporal, etc. El solicitante debe llenarlo y, si se equivoca, corregirlo porque todo lo que se declara en el mismo debe ser verdad.

En este artículo se explica qué hacer con los errores, distinguiendo dos situaciones: cuando todavía no se ha enviado el formulario al Departamento de Estado y cuando ya se le ha dado a la tecla de enviar.

 

También se explican cuáles pueden ser las consecuencias de inexactitudes en el formulario, ya que si se descubren pueden ser consideradas como un fraude de ley. Finalmente ,un repaso rápido a cuáles son las razones por las que la visa que se solicita puede ser negada y la que ha sido aprobada podría ser cancelada.

Cómo corregir los errores en la planilla DS-160

Las situaciones posibles son dos. En primer lugar, si todavía no le has dado a enviar, coloca el cursor del ratón (mouse) sobre la pregunta de la respuesta que tienes que modificar. Dale a edit, cambia la contestación y dale a save para que se actualice la respuesta.

 Por el contrario, si ya le has dado a enviar, debes corregir cualquier error llenando de nuevo el formulario.  Si has grabado en el disco duro de tu computadora el formulario, entra de nuevo en el enlace del DS-160 en internet, dale a la opción de upload a previous application, coloca el cursor sobre la pregunta de la respuesta que debes corregir, dale a edit, cámbiala, y dale a save.

Si no lo grabaste, llena con mucho cuidado y atención un nuevo formulario.

Consecuencias de inexactitudes o errores en el DS-160

 Si no corriges los errores puede pasar que en la entrevista el oficial consular deje pendiente pronunciarse sobre si aprueba la visa hasta que llenes un nuevo formulario. O puede que simplemente la niegue.

Esto último es siempre es una pérdida de tiempo y de dinero.

Se consideran errores particularmente graves cuando se da información no exacta o incorrecta sobre: 

  • viajes anteriores a Estados Unidos
  • rechazo de una solicitud previa de visa
  • arrestos o condenas tantos en Estados Unidos como en otro país
  • cualquier problema con una autoridad de los Estados Unidos
  • no responder la verdad sobre familiares en Estados Unidos o estadounidenses

Este último punto deben tenerlo especialmente en cuenta los padres de niños nacidos en Estados Unidos y que, por lo tanto, son ciudadanos americanos.

Añadir que también pueden surgir para ellos problemas si no pagaron las facturas del hospital por el nacimiento del hijo y el oficial consular se da cuenta o pide prueba del pago y no lo hay. Se puede negar la visa o la renovación porque una de las  condiciones para la aprobación es no ser carga pública para el erario de Estados Unidos y quien no ha pagado por ese gasto le ha causado un perjuicio a Medicaid.

En todos los casos, las inexactitudes y las mentiras en un formulario pueden ser consideradas como un fraude de ley, que es muy difícil de arreglar.

Qué debes tener en cuenta antes de solicitar la visa

Antes de darle a enviar y de pagar el arancel debes considerar las posibilidades de que tu solicitud sea rechazada.

Las visas de este tipo se niegan por muchas razones, agrupadas en 2 grandes causas: inegibilidad e inadmisibilidad.

La causa más común por las que se niegan las visas por ser inelegible es porque no se ha podido demostrar suficientemente recursos económicos suficientes o lazos familiares y/o de trabajo en el lugar de residencia fuera de Estados Unidos.

Por el contrario, entre las causas que convierten a una persona en inadmisible para ingresar a Estados Unidos destaca, por su frecuencia, el de estancia ilegal previa en el país. En algunos casos será posible solicitar una waiver, también conocido como permiso o perdón.

Además, si han pedido para ti una tarjeta de residente, mientras esperas a que te llegue es muy poco probable que te aprueben una solicitud de visa de turista.

Consejos para conservar la visa americana

Se recomienda tomara este test o quiz de respuestas múltiples para asegurarte de que sabes la información básica sobre cómo sacar la visa de turista y cómo conservarla.

Tener siempre presente que éstas son las 10 causas más frecuentes por las que las visas se cancelan. Si quieres conservarla, evita esos comportamientos, particularmente el de quedarse más tiempo del permitido.

Eso, que se conoce como overstay de la visa, causa su cancelación automática y a partir de ahí, todo son problemas.

También es recomendable prudencia con la frecuencia de los ingresos a los Estados Unidos. Destacar que para que un oficial migratorio niegue el ingreso al país es suficiente que sospeche que se está realmente residiendo en los Estados Unidos o que se está realizando una actividad no permitida por la visa, por ejemplo, trabajar con estatus de turista.

Este artículo es meramente informativo. No es asesoría legal para casos concretos.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cómo corregir errores en el DS-160 al solicitar la visa americana." ThoughtCo, Apr. 17, 2018, thoughtco.com/corregir-errores-al-llenar-ds-160-1965322. Rodríguez, María. (2018, April 17). Cómo corregir errores en el DS-160 al solicitar la visa americana. Retrieved from https://www.thoughtco.com/corregir-errores-al-llenar-ds-160-1965322 Rodríguez, María. "Cómo corregir errores en el DS-160 al solicitar la visa americana." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/corregir-errores-al-llenar-ds-160-1965322 (accessed May 26, 2018).