10 cosas que debes saber para ser exitoso con formularios del USCIS

Cómo llenar formularios peticiones migratorias ante el USCIS
10 consejos para llenar formularios del USCIS. Foto de Filandedon. Getty Images.

Para ser exitoso en peticiones o solicitudes al Servicio de Inmigración y Ciudadanía  (USCIS) es fundamental llenar correctamente el formulario que corresponda, según el caso.

Para ello, este artículo brinda importante información en 10 puntos básicos sobre qué se debe hacer, qué consejos seguir para evitar problemas graves y cómo hacer un seguimiento de los trámites una vez que se envía el formulario.

 

10 cosas que debes saber sobre los formularios del USCIS

1. Las planillas del USCIS son gratuitas y se pueden obtener directamente en la página oficial. Hay decenas de formularios y se debe elegir la correcta, según el tipo de información, petición o solicitud que se quiere hacer. 

En ese enlace anterior se accede a todos los formularios. Para descargarlos es necesario tener adobe reader, el programa que permite abrir archivos pdf.

También se pueden buscar por su nombre, que está siempre conformado por una letra o unas letras (AR, EOIR, G, I, N) seguido por un guión y a continuación un número.

Dependiendo del formulario en ocasiones es posible realizar el trámite online, por ejemplo, para notificar el cambio de domicilio es posible descargar el formulario AR-11 en forma de archivo pdf o también cumplir con esa obligación directamente por internet. Lo que es importe es no enviar doblemente la misma petición, una por cada medio.

2. Enviar siempre la última edición de la planilla. Frecuentemente el USCIS modifica los formularios cambiando alguna pregunta o requisito. Es muy importante fijarse en la fecha que pone expires (expiración) en la parte superior derecha del formulario

El mejor consejo es siempre obtener el formulario justo el día en que se va a completar y así evitar enviar uno que ha quedado viejo y, por consiguiente, el USCIS no lo va a aceptar.

3. Las planillas deben llenarse en tinta negra. Además, deben estar firmadas a mano por el solicitante de la información, solicitud o petición. A este último punto existen dos excepciones. En primer lugar cuando se trata de un menor de 14 años, en cuyo caso debe firmar uno de los padres o guardián legal.

En segundo lugar, en el caso de personas declaradas judicialmente como incapacitadas, en cuyo caso debe firmar en su nombre su guardián legal.

4. Es muy importante leer las instrucciones de cómo llenar la planilla ya que allí explican información relevante como qué documentos deben acompañarse al envío el formulario.

En este punto hay que tener en cuenta que se envían siempre fotocopias legibles, excepto en los casos en los que expresamente se pide que se envíe un documento original.

El USCIS puede en cualquier momento solicitar ver dicho documento. Tener en cuenta que si se envía un original, como por ejemplo un pasaporte, el USCIS no lo regresa automáticamente y habría que pedirle el retorno oficialmente con su debido formulario.

Además, si cualquier documento adicional que es necesario adjuntar está en un idioma que no es inglés, debe traducirse a ese idioma e incluirse una carta que certifique la traducción.

5. Mentir expresamente o mediante un omisión es un formulario migratorio es una violación migratoria y podría dar lugar a problemas graves. Antes de caer en la tentación de mentir, consultar con un abogado reputado y entender bien las consecuencias.

6. La tramitación de casi todos los formularios del USCIS cuestan dinero, aunque hay algunos que son gratuitos. Además, es posible solicitar la exención del pago según el tipo de formulario y teniendo en cuenta las circunstancias del solicitante. Es importante verificar esta información porque podría dar lugar a importantes ahorros.

Por otro lado, tener en cuenta que no tener dinero no es causa razonable para no enviar un documento al USCIS cuando hay obligación de hacerlo dentro de un plazo.

Por ejemplo, si un novio de ciudadana ingresa a Estados Unidos con una visa K-1, se casan antes de 90 días pero a continuación no se solicita la green card por ajuste de estatus porque no se tiene dinero para la cuota, ahí hay un problema muy gordo.

7. Cualquier persona puede llenar el formulario del USCIS por sí misma. Lo importante es que entienda todo lo que pide el formulario y las condiciones. No es aconsejable dejarse llevar por el consejo de amigos o familiares o proceder a llenar la planilla cuando no se comprende todo el trámite que se inicia.

Por otro lado, si se cuenta con un abogado o un representante acreditado, debe cumplimentarse la planilla G-28. Es importante elegir un buen abogado, honesto, con conocimientos y que esté pendiente de las fechas de los casos y de envío de documentos.

Conviene desconfiar de todas las personas que ofrecen milagros o que aseguran conocer a una persona dentro del sistema que resuelve problemas a cambio de dinero. Eso, además de ser un delito, es un fraude.

8. Completar solo la parte del formulario que aplica. Algunos documentos sirven para situaciones variadas. Es fundamental que cada uno responda y complete sólo la parte que le corresponde.

Por ejemplo, el I-131Application for Travel document, sirve como permiso de reentrada a los Estados Unidos para residentes permanentes, como documento de viaje para refugiados y como advance parole para extranjeros que en el momento de solicitarlo se encuentran físicamente en Estados Unidos. 

Por otro lado, otro problema de confusión puede surgir porque no se elige la variedad correcta de planilla según la petición que se quiere hacer. Por ejemplo, el I-129 tiene cuatro modalidades, el I-129, el I-129CW, I-129F e I-129S y sirve para propósitos tan dispares como pedir a un trabajador extranjero o solicitar una visa para el prometido de un ciudadano americano.

Es importante no solo elegir el formulario correcto sino también completar sólo las categorías que aplican al beneficio que se pide. Y dentro de éstas, si alguna respuesta es ninguno contestar NONE y si es No Aplica, por ejemplo en el caso de pedir nombre de cónyuges anteriores cuando se trata de una persona que no los ha tenido, escribir N/A.

9. A la hora de enviar el formulario junto con la documentación de apoyo y el pago de la cuota al lugar que se indica en las instrucciones se da la opción de un envío por correo ordinario o por servicio de mensajería. Cualquiera de los dos es válido pero, en general, da mayor confianza este último servicio por deja constancia de la fecha de entrega. Sin embargo, no es necesario ni obligatorio.

10. Es posible hacer un seguimiento de dónde están los papeles y cómo va la tramitación a través de diferentes medios, desde por internet a llamadas por teléfono al Servicio al Cliente del USCIS una vez que se tiene el código que identifica al caso.

A tener en cuenta

En una situación como la actual es importante que los migrantes en situación de indocumentados no se presenten voluntariamente en ninguna oficina migratoria ni para recabar información ni como acompañantes. Si han sido citados es recomendable presentarse con un abogado.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.