Costo de la visa H-1B y 6 problemas de las empresas para patrocinar

Google es una de las empresas que más H-1B patrocinan
Campus de Google. Foto de Brooks Kraft. Getty Images.

La visa H-1B es adecuada para muchos perfiles de trabajadores extranjeros profesionales. Sin embargo las empresas son reacias a patrocinarlas por el costo y otros problemas.

En este articulo se explica por qué muchas compañías americanas rechazan incluso la posibilidad de patrocinar una visa H-1B o lo hacen muy restrictivamente. Eso es así sin menoscabo de que otras, generalmente grandes, sí que optan por patrocinar año tras año.

Costo de las visas H-1B 

Las empresas deben pagar al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) una cuota por completar el formulario I-129 conocido en inglés como Petition of a Noimmigrant Worker como paso previo a la obtención de la visa H-1B. 

Las empresas entre 1 y 25 empleados a tiempo completo deben pagar actualmente $1,575, que puede incrementarse en cualquier momento. Sin embargo si la compañía tiene más de 25 empleados el costo se eleva a $2,325

Además, si se desea acelerar el proceso de tramitación es necesario pagar una cuota premium para asegurar una respuesta en el plazo de 15 días. Esto tiene un costo adicional de $1,225.

Son las empresas las que tienen que correr con esos gastos. Es ilegal que el trabajador extranjero se haga cargo de ellos.

Además, hay que sumar el costo de abogados.

6 problemas para las empresas asociados a la visa H-1B

Además del costo, hay más razones por las que las empresas prefieren no patrocinar.

Entre ellos destacan por su importancia los siguientes 6:

1. La incertidumbre es otro de los factores que más pesa a los empleadores para no solicitar una visa H-1B para un trabajador extranjero.

Y es que salvo en el caso de instituciones u organizaciones que se dedican a la educación o a la investigación y que están excluidas del límite anual de visas H-1B la mayoría de las empresas se encuentran con el hecho de que patrocinar a un trabajador no quiere decir, ni mucho menos, que vaya a obtener la visa.

La razón es que cada año fiscal hay un número mayor de solicitantes que de visas disponibles, con lo que en los últimos años se ha tenido que decidir mediante lotería quiénes obtienen la visa. Y las empresas que necesitan a un trabajador no pueden estar limitados por la suerte o mala suerte que implica una lotería.

2. El tiempo es otra razón de peso. Y es que para anotarse para la visa el plazo comienza cada año el 1 de abril. Sin embargo, aunque se gane el sorteo de la lotería, no se puede comenzar a trabajar con la visa H-1B antes del 1 de octubre, es decir, con el inicio del nuevo año fiscal.

De esta regla sólo están exentos las empresas no sujetas al cupo anual máximo de visas y pueden solicitar trabajadores a lo largo de todo el año.

3. El salario del trabajador es caro. La empresa tiene que ofrecer al trabajador extranjero lo que se conoce como sueldo predominante o en inglés Prevailing Wage.

Para conocer cuál el es el sueldo predominante para una determinada profesión según el lugar de trabajo, la empresa que desea patrocinar puede consultar con el NPWC, que es una oficina del gobierno. Otra opción es consultar la Biblioteca Online de Salarios que se conoce en inglés por las siglas de OWL.

El requisito del salario predominante en la práctica puede suponer que podría encontrar un trabajador estadounidense o residente permanente más barato.

En la actualidad hay rumores de que con el gobierno de Trump una de las reformas migratorias afectará a la H-1B y precisamente en este punto y se han filtrado borradores en el que se indican sueldos superiores a los $130 mil como requisitos para una H-1B, si bien a día de hoy esto son solo especulaciones.

4. La empresa patrocinadora de una visa H-1B está sujeta a auditorías por parte del Departamento de Trabajo (DoL por sus siglas en inglés) y del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés).  

Además, está obligada a mantener ciertos récords públicos. En otras palabras, las empresas que patrocinan este tipo de visas atraen sobre sí un escrutinio adicional que no tienen las compañías no patrocinadoras.

5. Si por cualquier razón la empresa da por terminado antes de tiempo el contrato del trabajador que se encuentra en Estados Unidos con una visa H-1B, es responsable de pagar el ticket de regreso a su país del ex empleado.

6. Finalmente, un gran inconveniente para las empresas es que patrocinando una visa H-1B no resuelven de modo definitivo su necesidad por un trabajador con un determinado perfil. Y es que estas visas tienen una duración de 3 años ampliables por otros 3.

Llegado ese momento el trabajador sale de Estados Unidos o la empresa le patrocina una tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card.

Pero el patrocinio lleva aparejado más trámites legales, como la petición de un Labor Certification, más gestiones migratorias y, consiguientemente, más gastos.

Conclusión y opciones a la visa H-1B

En la práctica las visas H-1B no son fáciles de obtener, no solo por la lotería que implica un grado de suerte sino también porque muchas empresas son reacias a iniciar el proceso debido a todos los problemas e inconvenientes que conlleva. 

En este punto destacar que los chilenos tienen una cuota de visas H-1B reservada para ellos y que eso es un punto a favor, porque no entran a la lotería y se pueden pedir en cualquier momento del año, es decir, cuando la empresa tiene la necesidad.

Finalmente destacar que en el caso de profesionalistas mexicanos, un buen número de profesiones permiten solicitar la visa TN.

Por otro lado, para los profesionales de cualquier país con cualidades excepcionales en la Educación, Ciencias, Cine o Televisión, Empresas, Artes o Deportes la visa O puede ser una buena opción.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Costo de la visa H-1B y 6 problemas de las empresas para patrocinar." ThoughtCo, Feb. 14, 2017, thoughtco.com/costo-de-la-visa-h-1b-y-6-problemas-de-las-empresas-para-patrocinar-4126593. Rodríguez, María. (2017, February 14). Costo de la visa H-1B y 6 problemas de las empresas para patrocinar. Retrieved from https://www.thoughtco.com/costo-de-la-visa-h-1b-y-6-problemas-de-las-empresas-para-patrocinar-4126593 Rodríguez, María. "Costo de la visa H-1B y 6 problemas de las empresas para patrocinar." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/costo-de-la-visa-h-1b-y-6-problemas-de-las-empresas-para-patrocinar-4126593 (accessed January 18, 2018).