28 delitos o felonías agravados y sus consecuencias migratorias

A qué se le llama delitos agravados y por qué; son tan malos

Los delitos agravados equivalen a la mayor pesadilla migratoria
Una condena por un delito agravado tiene terribles consecuencias migratorias. Greg Newington. Stockbite.Getty Images.

Los delitos agravados, conocidos en inglés como aggravated felony, son una categoría de acciones -algunos felonías, otros no- con consecuencias migratorias gravísimas.

Por eso es necesario que todos los extranjero en Estados Unidos, incluidos los residentes permanentes legales, los indocumentados y las personas con visas no inmigrante o situaciones particulares como asilados, sepan cuáles son estos delitos agravados y qué sucede cuando una persona ha sido condenada por uno de ellos.

En este artículo puedes enterarte de quién decide qué son delitos agravados, qué acciones son calificadas así, qué se debe hacer si te acusan de uno y cuáles son las consecuencias desde el punto de vista de inmigración.

¿Quién decide lo que es un delito agravado?

El Congreso de los Estados Unidos es quien decide qué acción es un delito agravado. Al principio sólo los delitos más graves tenían esta consideración, como por ejemplo el asesinato, el homicidio, el tráfico ilícito de armas o el tráfico de drogas.

Sin embargo, con el paso de los años se fueron incluyendo otros no tan graves, incluso acciones que en algunos estados ni siquiera son delitos (felonies) y son simplemente consideradas como faltas, que se conocen en inglés como misdemeanors.

Además, hay que tener en cuenta que en el momento en el que el Congreso decide que una acción es delito agravado, si la has cometido incluso antes de ese momento, te conviertes automáticamente en deportable.

La única excepción son los casos en los que expresamente el Congreso dice que la inclusión de una nueva acción en la lista de delitos agravados sólo se aplicará a los que se comentan a partir de ese momento.

Pero hasta este momento esto nunca ha sucedido, sino todo lo contrario: cuando se incluye en la ley migratoria una nueva acción con la calificación de delito agravado aplica con carácter retroactivo, es decir, para las condenas posteriores al cambio legal y también incluso a las condenas anteriores.

Listado de acciones calificadas como delitos agravados

Por sus enormes consecuencias migratorias, es muy importante saber cuáles son los delitos agravados o aggravated felony. Entre otros, destacan los siguientes:

  • Abuso sexual de menores. Aquí hay que tener muy en consideración las leyes de cada estado. Por ejemplo, puede suceder que se considere abuso sexual una relación consentida entre una persona de 17 años y otra de 16. Hay que estar muy atentos a las edades de consentimiento.
  • Pornografía infantil
  • Violación y el asesinato.
  • Delitos violentos con una pena superior al año de prisión.
  • Robo y allanamiento de morada con condenas superiores a un año.
  • Evasión fiscal por encima de los $200,000, lavado de dinero y tráfico en documentos fraudulentos así como revelación de información relacionada con la seguridad nacional
  • Perjurio y obstrucción a la Justicia en los casos de condenas superiores a un año y alteración de las placas de autos
  • Delitos de drogas por tráfico o posesión de drogas. Para más información sobre este asunto se puede consultar la INA, la ley que regula Inmigración y Naturalización, ya que hay una excepción para una única posesión para consumo propio de marihuana cuando la cantidad sea inferior a 30 gramos
  • Petición de rescates, sobornos o fraude cometido contra otra persona o el Gobierno por un monto superior a $10,000
  • Reentrar en el país sin permiso después de haber sido deportado. Además, puede ser castigado hasta 2 años de cárcel.
  • Pertenencia a una mafia
  • Falsificación de dinero o
  • Tráfico de armas o material explosivo
  • Tráfico ilegal de extranjeros
  • No comparecer en corte cuando se está juzgando un crimen por el que la sentencia puede ser superior a los dos años
  • Posesión de un arma sin licencia (hay una posible excepción para los residentes permanentes)
  • Presentar una planilla de impuestos falsa (tax return)
  • Asalto (battery). En algunos estados es necesario un abuso físico grave o golpear duramente para cometer este delito. En otros estados, acciones que alguna gente cree que no son graves como jalar (halar, tirar) el cabello de otra persona es un delito de asalto.
  • La violencia doméstica puede ser calificada de delito agravado o de inmoral. Es muy importante saber cómo se califica en un caso concreto porque las consecuencias pueden muy distintas

Desde el punto de vista de inmigración, los delitos agravados tienen consecuencias negativas tanto si te condenan como autor o por haber conspirado para cometerlos, aunque no se llegaran a cometer y quedaran en grado de tentativa o de frustración.

Qué hacer ante una acusación de un delito o acción que puede ser calificada como delito agravado

Buscar un abogado criminalista que entienda las consecuencias migratorias. El objetivo prioritario es evitar una condena por una acción que las leyes de Inmigración califican como delito agravado.

Incluso pueden ser necesarios dos abogados, un especialista penal y otro migratorio. La lucha importante es evitar ser condenado por un delito que las leyes migratorias consideran como agravado.

Qué va a pasar inmediatamente después de cumplir la sentencia por un delito agravado

Una vez que se cumple la sentencia por el delito agravado comienza el problema con Inmigración. Pasas a estar en custodia migratoria, esto es, detenido. Y aquí se van a dar dos posibilidades, dependiendo de tu situación migratoria, es decir, si eres un residente permanente legal o si no lo eres.

  • Personas que no son residentes permanentes legales: pueden ser deportadas muy rápidamente, sin tener la opción de presentar su caso ante un juez de inmigración. En este caso, no pueden pedir asilo, ni tampoco una cancelación de la deportación (cancellation of removal, en inglés). Salvo casos muy excepcionales tampoco puede pedir que se paralice momentáneamente la deportación mediante lo que se conoce en inglés como withholding of removal.
  • Personas que son residentes permanentes legales: un juez de inmigración decidirá si mientras se resuelve su caso tienen que permanecer detenidas o si se les fija una fianza o si pueden quedar libres dando su palabra de que se presentarán a Corte cuando se les cite. Si en el desarrollo del caso se decide que va a ser deportado casi no tiene opciones para luchar.

Ningún extranjero, ni residente permanente ni titular de una visa ni indocumentado que ha sido condenado por un delito agravado puede beneficiarse de una salida voluntaria.

Una vez que se ha sido deportado por un delito agravado, ¿cuáles son las consecuencias?

El castigo es una prohibición para regresar a Estados Unidos de por vida. Es decir, nunca te van a dar ni una visa no inmigrante ni una visa de inmigrante (tarjeta de residencia) para regresar.

La única excepción son los casos rarísimos en los que cumpliendo con muchos requisitos y después de haber pasado diez años seguidos fuera de Estados Unidos se pide un perdón especial directamente al Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security Department). También se conoce como waiver o, en algunos países, como permiso.

La verdad es que es rarísimo que se apruebe esta clase de perdón especial, se necesita tener un buen caso, ameritar el perdón y contar con un abogado especialista con experiencia exitosa en este tipo de casos.

Qué más hay que saber sobre la deportación

Una condena por un delito agravado no es la única razón por la que se puede deportar a un extranjero. También por otros delitos aunque no tengan ese calificativo y también por los considerados inmorales.

Aunque en estos casos puede haber más opciones para luchar, dependiendo del caso y las circunstancias de cada migrante.

También es posible la deportación por faltas (misdemeanor) e incluso también por violaciones migratorias.

Si bien lo que causa peores consecuencias son los delitos agravados.

Finalmente, para evitar problemas gravísimos, aléjate de las peleas y situaciones conflictivas y contrata a un abogado si te acusan de algo grave.

Además, conoce cuáles son las opciones para luchar contra una deportación en los casos en los que el problema NO es un delito agravado y cuáles son las prioridades de las autoridades para deportar a migrantes.

Un castigo a los deportados por delito agravado a tener muy en cuenta

Las personas que han sido deportadas por un delito agravado y regresan ilegalmente a los Estados Unidos pueden ser condenadas hasta 20 años de prisión. Una vez que cumplen la condena serán de nuevo deportados.

Este es un artículo informativo. no es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "28 delitos o felonías agravados y sus consecuencias migratorias." ThoughtCo, Feb. 16, 2017, thoughtco.com/cuales-delitos-agravados-aggravated-felony-1965453. Rodríguez, María. (2017, February 16). 28 delitos o felonías agravados y sus consecuencias migratorias. Retrieved from https://www.thoughtco.com/cuales-delitos-agravados-aggravated-felony-1965453 Rodríguez, María. "28 delitos o felonías agravados y sus consecuencias migratorias." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/cuales-delitos-agravados-aggravated-felony-1965453 (accessed January 19, 2018).