Cuando el oficial migratorio no permite ingresar a Estados Unidos

Maleta en una cinta de aeropuerto.
Causas por las que no se permite ingresar en las aduanas de aeropuertos de EEUU y los afectados son devueltos a su país de origen. Space Image. Getty.

Cada año millones de personas que llegan a un aeropuerto de EEUU u otro punto legal de entrada como fronteras terrestres o puertos. Más de 200 mil se encuentran con el problema de que son devueltos al lugar del que vienen.

Este es un problema que afecta tanto a los extranjeros que viajan con visa no inmigrante como a los que desean ingresar a Estados Unidos sin visado por pertenecer a un país del Programa de Exención de Visas o, incluso, con una tarjeta de residencia permanente.

 

Y es que los únicos a los que no se le puede impedir el ingreso en los Estados Unidos es a los ciudadanos estadounidenses, quienes tienen que presentar un documento válido que acredite esa condición y permita el paso migratorio.

En este artículo se informa sobre cómo es el control migratorio donde pueden surgir problemas, las razones más comunes por las que se niega el ingreso a los Estados Unidos, cuáles son las consecuencias y una referencia a estadísticas y a sistemas que permiten acelerar el paso migratorio.

El control migratorio en los puntos de ingreso a los Estados Unidos

Estados Unidos tiene un total de 329 Puntos de Entrada, lo que se conoce por sus siglas en inglés como POE y que son fronteras terrestres, puertos y aeropuertos con controles migratorios internacionales.

El control consta de dos partes, primero, uno migratorio y, después, otro pero de aduanas. Para el migratorio se forman dos filas, una exclusivamente para ciudadanos a los que pueden acompañar sus familiares inmediatos extranjeros, y otra para todos los demás.

En algunos casos es posible formar parte de programas que aceleran este paso, de lo cual se explica más al final del artículo.

Como regla general , el control migratorio se demora entre 10 y 30 segundos. Es posible que se envíe a una persona a lo que se conoce como doble inspección. No tiene que ser algo malo.

Por ejemplo, todas las personas con advance parole pasan por esa situación

Sólo después de haber obtenido el OK migratorio se pasa a la inspección aduanera. Y ya a partir de ahí se ingresa a los Estados Unidos. 

¿Por qué son devueltos por inmigración desde los aeropuertos u otros puestos fronterizos legales?

Las razones son varias destacando:

En el caso específico de los residentes permanentes, puede que se llegue a la conclusión de que no está residiendo en los Estados Unidos y ahí pueden surgir muchos problemas.

En todos los demás casos, puede suceder que la visa se ha cancelado pero su titular no lo sabe. En los casos del Programa de Exención de visas si la persona ha estado previamente en USA y se ha excedido de los 90 días permitidos, ha perdido este privilegio y si viaja sin visa no se le dejará ingresar.

Pero el caso más común es que el oficial de inmigración sospecha que la persona tiene la intención de quedarse en Estados Unidos o a buscar trabajo ilegalmente o lo ha hecho en el pasado. No importa que se tenga una visa en regla, ese oficial es el que tiene la última palabra. Recordar que de todas las visas temporales, incluida la de turista, solo las H-1B y las L son de doble intención, es decir, sólo con ellas se puede tener la intención de emigrar.

El oficial de inmigración ve en la computadora del sistema TECS que el extranjero es inadmisible para los Estados Unidos o inelegible para la visa que porta por cualquier razón. Un ejemplo de esto último es un turista que viene con la intención de casarse y quedarse en el país.

El oficial de inmigración también puede ver si la persona tiene pendiente una orden de arresto. Si es así, eso es lo que va a pasar. Según los últimos datos conocidos en un sólo año fiscal se detuvieron a 24,000 personas cuando intentaban ingresar a Estados Unidos.

En casos excepcionales, el oficial de inmigración puede permitir ingresar a USA a un extranjero sin los documentos necesarios. Ello es así porque le da lo que se conoce como un parole. Por ejemplo, a las personas que de un modo creíble solicitan asilo en una frontera, puerto o aeropuerto.

Qué puede pasar en un control migratorio

En la inmensa mayoría de los casos, no pasa absolutamente nada y se ingresa sin incidencias. Pero para las personas que tienen problemas hay que destacar dos cosas:

Primero, que en el control migratorio no se tiene derecho a abogado, excepto si se ha señalado que una persona es objeto de una investigación criminal. Además, las autoridades tienen derecho a registrar sin autorización judicial previa el equipaje de cualquier persona y también sus aparatos electrónicos, como computadoras, teléfonos, tabletas, cámaras digitales, etc.

Y segundo, cuando a una persona extranjera no se la deja ingresar hay que saber exactamente qué pasó. Porque pueden darse situaciones tan diversas como:

Si ha surgido un problema, lo mejor a partir de ahí es consultar con un abogado migratorio para ver qué pasos a seguir, según sea el caso de cada uno.

¿Qué tan problemático es el control migratorio en Estados Unidos?

Cada año, más de 360 millones de viajeros, entre estadounidenses y extranjeros, cruzan un puerto de entrada al país.  De ellos, un poco más de cien millones ingresan por aeropuertos, siendo el modo más común de ingreso el cruce de una frontera terrestre.

Aproximadamente, unos 320 mil viajeros no pueden ingresar, lo cual es un número grande pero pequeño comparado con el total. 

¿Es posible evitar las largas filas?

En algunos puertos de entrada o en determinadas fechas las demoras para pasar el control migratorio pueden ser muy largas, particularmente en los puentes internacionales.

 

Existen diferentes tipos de programas que permiten ingresos más rápidos que aplican a unos viajeros o a otros según nacionalidades y lugar de ingreso, pero merece la pena familiarizarse con esas posibilidades de ingresos acelerados, como Global Entry, Nexus o Sentri.

Consejo

Evita problemas en el control de aduanas conociendo qué se puede ingresar y qué está sujeto a ser declarado. 

Este artículo es meramente informativo. No es asesoría legal. 

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cuando el oficial migratorio no permite ingresar a Estados Unidos." ThoughtCo, Feb. 20, 2017, thoughtco.com/cuando-el-oficial-no-permite-ingresar-1965374. Rodríguez, María. (2017, February 20). Cuando el oficial migratorio no permite ingresar a Estados Unidos. Retrieved from https://www.thoughtco.com/cuando-el-oficial-no-permite-ingresar-1965374 Rodríguez, María. "Cuando el oficial migratorio no permite ingresar a Estados Unidos." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/cuando-el-oficial-no-permite-ingresar-1965374 (accessed May 21, 2018).