Qué hacer cuando la ESTA no autoriza viajar a Estados Unidos

Cuando la ESTA no es aprobada hay que parar y reconsiderar las opciones
Qué hacer cuando la ESTA es denegada. Bravo1954. Getty Images.

Los españoles y los chilenos, entre otras nacionalidades, pueden viajar sin visa a EEUU. Si llegan por aire o mar deben solicitar previamente por internet la autorización que se conoce como ESTA, por sus siglas en inglés.

Pero puede suceder que la ESTA no sea aprobada o que sea revocada. En este artículo se explica qué hacer si el viaje no es autorizado a embarcar.

Qué es la ESTA

La ESTA es una autorización electrónica que permite a los ciudadanos de ciertos países a viajar sin visa a Estados Unidos por un máximo de 90 días no que no se pueden alargar y cuando el objeto del viaje es hacer turismo, negocios o recibir atención médica.

Este es el listado completo de países cuyos ciudadanos pueden viajar sin visa. Verificar ese enlace para informarse sobre las nuevas reglas que afectan a los ciudadanos de esos países con doble nacionalidad con ciertos estados y también a los que han viajado a países considerados problemáticos.

Además tener en cuenta que podrían viajar con la ESTA los ciudadanos de otro país en el que viven habitualmente pero que por la razón que fuera, como por ejemplo por herencia de sus padres, tienen también el pasaporte de uno de esos países.

Resultados que se pueden obtener al llenar el formulario de la ESTA

La ESTA se rellena por internet en la página official del gobierno americano. Generalmente el resultado se conoce al momento y puede ser de tres tipos:

  • Viaje autorizado. En este caso ya se puede viajar por aire o mar. Hay que tener un billete de ida y vuelta y se recomienda imprimir la autorización porque contiene el número de solicitud, que puede hacer falta posteriormente. Aunque la aerolínea no lo necesita, ya que el Departamento de Estado es la que se encarga de notificarla de que una determinada persona está autorizada a embarcar hacia Estados Unidos, algunas insisten en pedirlo.
  • Autorización pendiente. En este caso, volver a entrar en la página web pasadas 72 horas y se verá el resultado definitivo.
  • Viaje no autorizado.

Qué hacer si la ESTA señala que el viaje no es autorizado

Llenar un formulario para iniciar el proceso para solicitar una visa de turista que se tramitará en la embajada o consulado correspondiente.

El oficial a cargo tendrá la última palabra para decidir si la concede o rechaza la petición. En este último caso, y dependiendo de la razón, será posible solicitar un perdón o waiver para los casos de inadmisibilidad. Sin embargo, para las razones que convierten a una persona en inelegible no hay posibilidad de pedir perdón.

Cuáles son las razones por las que la ESTA no autoriza el viaje

Las razones pueden ser varias, como haber estado previamente en Estados Unidos y no salir a tiempo, aunque el retraso sea de sólo unas horas. También puede haberse dado el caso de que se hubiera impedido el ingreso en una fecha anterior, por razones varias, como por ejemplo, por estar ingresando con demasiada frecuencia

También puede ser porque previamente se ha denegado una visa, esto es relativamente común en el caso de personas con doble nacionalidad, que piden un visado con un pasaporte y cuando es rechazado intentan viajar a EEUU con el pasaporte español y la ESTA.

Otra causa puede ser la condena por determinado tipo de delitos u otras muchas causas que hacen a una persona inadmisible para entrar a USA

Por último la ESTA puede negarse o el ingreso a Estados Unidos cuando se viaja con dicha autorización cuando la intención de su titular es casarse en el país con un ciudadano americano o con un residente permanente legal y quedarse mientras se arreglan los papeles mediante el denominado ajuste de estatus.

Y es que la intención con la ESTA no puede ser casarse. Y si bien es cierto que actualmente se permite un camino para que puedan arreglar los papeles las personas que se casan en Estados Unidos con estatus de turista, no es menos cierto que hay muchos problemas si no se respetan ciertos plazos.

A tener muy en cuenta

  • El fin de viajar a EEUU sin visa es turismo, negocios o atención médica. Por lo tanto, las personas que la utilizan para estudiar inglés a tiempo completo por unas semanas tienen que saber que se arriesgan a tener problemas migratorios, porque no están cumpliendo con la ley. Les corresponde una visa de estudiante.
  • Asimismo, los periodistas, artistas, actores y atletas que desean viajar a EEUU por motivos profesionales deben pedir sus visas correspondientes. 
  • Por supuesto que si se ingresa a Estados Unidos con una ESTA no se puede trabajar. Si se hace, se está cometiendo una violación migratoria que, si se descubre o se sospecha, puede tener consecuencias graves.
  • En realidad, tampoco se puede ingresar al país con una ESTA cuando la intención es buscar trabajo. La intención es, afectos de leyes migratorias, muy importante ya que si las autoridades creen que existía esa intención puede haber problemas.
  • Tener una ESTA no garantiza la entrada en Estados Unidos. Al llegar a las Aduanas y Fronteras el oficial de inmigración tiene la última palabra para decidir quién entra. Es importante saber que en la actualidad una de las causas principales por la que se deniega la entrada en las aduanas es que van a estudiar y para eso necesitan una visa que no tienen.

    Recomendación para aprender jugando

    Toma este test de respuestas múltiples para asegurarte de que sabes lo fundamental sobre viajar sin Visa. Porque el conocimiento es la mejor forma de evitar problemas.

    Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.