Cuánto cobra un abogado de migración en Estados Unidos

Honorarios promedio y consultas gratuitas

Mano con fajo de billetes de dólar que se echan a volar
Cuánto cobran de promedio los abogados de inmigración según el tipo de caso. Foto de Jeffrey Coolidge. Getty Images.

Lo que puede costar un abogado de migración en Estados Unidos depende del estado, de la clase de tramitación, del tipo de contrato, de su fama, etc.

Este artículo informa sobre honorarios promedio que cobran los abogados migratorios por tipo de trámites pero también sobre causas para entender las grandes diferencias en los costos y las distintas formas de trabajar de los letrados en Estados Unidos que pueden afectar al monto final de los servicios.

Factores que influyen en los honorarios de abogados de migración

El monto de lo que cobra un abogado depende de varios factores, empezando por la dificultad de cada caso ya que no todos son iguales y los más complejos son los más caros.

Otro factor a tener en cuenta es la ubicación de la oficina del letrado.  Hay una gran diferencia entre lo que se puede cobrar de un estado a otro, incluso dentro del mismo estado, de un pueblo a una ciudad grande.

Asimismo debe tenerse en consideración el tipo de contrato entre el cliente y el letrado.  Por un lado hay  abogados que cobran por hora un costo que puede ir entre $100 y $500. Por el contrario otros letrados cobran una cantidad fija según el tipo de tramitación. Esto último es muy común entre abogados de inmigración.

En algunos casos, por ejemplo, en las peticiones de una tarjeta de residencia para un familiar, es posible un acuerdo entre abogado y cliente, de tal manera que se paga una cantidad inicial al principio y cuando va avanzando el caso se paga el resto del dinero. Si este es el caso hay que tener muy claro cuánto se paga y en qué momento.

Los gastos "escondidos" pueden incrementar enormemente el costo final de un trámite. Por ejemplo, a la hora de cerrar un acuerdo con un abogado hay que tener muy claro si actividades extras como acudir a corte, visitar un detenido, etc, están incluidos o hay que pagarlos a mayores. Y en este caso, cuál sería el costo.

Los desplazamientos a centros de detención pueden ser carísimos, por eso en este caso preguntar si es posible que el abogado consulte con el detenido por teléfono.  Incluso hay que saber si se paga a mayores por traducciones, fotocopias, preparación de entrevistas etc.

Preguntar explícitamente si en el precio que se paga van incluidas cosas como hablar con el USCIS si estos dicen que no se ha recibido un documento que se ha enviado. Responder a un RFE, es decir, presentar más evidencias cuando Inmigración así lo pide, etc.

Ademá, la buena fama de un despacho de abogados con un amplio récord de casos ganados en su especialidad le permite cobrar más que la media de sus compañeros de profesión.

Finalmente es muy importante tener en cuenta que en los precios que cobran los abogados por sus servicios no están incluidas las cuotas (fees en inglés ) que hay que pagarle al USCIS o en su caso a un consulado. Esas cuotas se abonan a mayores (verifica si puedes calificar para no hacer el pago de la cuota).

Listado de precios medios que cobran los abogados de inmigración

  • Consulta: puede ser gratuita, pero es muy común cobrar a partir de $100. También es posible que se cobre menos si es por teléfono y más si es presencial. Y que se limite el tiempo de la consulta, por lo que es importante ir preparado y saber todo lo que se quiere preguntar.
  • Visa de fiancé (prometido de ciudadano): una gran variación, desde $340 a $2.000
  • Renovación, extensión de una visa B1/B2 (turista, paseo o placer): $300-$2.000
  • Visa de turista: $500 a $1.000
  • DACA o Acción diferida para Dreamers: de $200 a $500. Incluso $1.000 en casos complicados. Hay numerosas organizaciones sin fines de lucro que brindan estos servicios gratuitamente a los muchachos que califican para la renovación de la Acción Diferida.
  • Formulario N-400 para solicitar la ciudadanía americana por naturalización: $400-$1.000 y más si hay complicaciones o es una aplicación que se hace a los tres años de recibir la residencia.
  • Visa TN para profesionales mexicanos: a partir de $500
  • Visa J-1, no objection waiver: $500
  • Visa J-1, otras clases de waiver: a partir de $3.000
  • Visa P para atletas o deportistas: $3.000
  • Preparación de entrevista: $300 y más
  • Moción para reabrir un caso: $3.000
  • Petición de los papeles para un familiar (I-130): entre $500 y $1.800. Aquí te puedes informar de cómo pedir la green card por matrimonio y cómo solicitar en 10 pasos la residencia permanente para un hermano (sólo en caso de ciudadanos).
  • Remover las condiciones de la condicionalidad de una tarjeta de residencia: $500
  • Ajuste de estatus: $600-$ 2.500
  • I-90 para reemplazar la tarjeta de residencia: $500
  • Permiso de trabajo: $350-$400
  • Perdón por inadmisibilidad 212(d)(3), para no inmigrantes que no pueden obtener visa por razones como salud, prostitución, ciertos récords criminales, contrabando de personas o presencia ilegal. $1.000-$2.000
  • Perdón (waiver) 601 o el 601A- más de $4.000
  • Visa H-1B: $900-$1.000 sin el certificado de trabajo
  • Labor certification Perm: $5.000
  • Visa U para víctimas de violencia: $500-$3.000
  • Tarjeta de residencia por patrocinio del empleador: $1.800
  • Visa L-1, transfer dentro de una misma empresa: $3.500 - $5.000
  • Visa O-1, para personas con habilidades especiales: $2.500-$5.000
  • Visa E2 para inversionistas: en torno a los $5,000 incluyendo solamente los gastos de la visa. Con inclusión de otros trámites como elaboración plan negocios la preparación del paquete completo puede rondar los $9.000.
  • Visa de estudiante: $500-$1.500
  • Waiver para la tarjeta de residencia por interés nacional: $5.000
  • Advance parole que se solicita independientemente de otros trámites: $350-$750
  • El costo por representación de abogado por casos de asilo, al ser muy particulares dependiendo de las circunstancias del solicitante, pueden variar enormemente. Pero hay que esperar un costo alto, como unos $5.000 por el asilo afirmativo y $7.000 o más por uno defensivo.

Consultas gratuitas con abogados de migración

Algunos abogados brindan la posibilidad de consultas gratuitas, que pueden ser de dos clases. En primer lugar, un pequeño contacto con el abogado o una persona de su equipo, generalmente por teléfono. Se trata de ver mínimamente si hay posibilidad de sacar adelante un caso migratorio.

En segundo lugar, existe la modalidad de pagar por una consulta pero si posteriormente se decide contratar al abogado del monto total del trámite se descuenta la cantidad pagada por la entrevista inicial. En estos casos, aunque habría inicialmente el pago de la consulta, al final se recobraría ese dinero en la forma de descuento sobre la cantidad final a pagar.

¿Qué hacer si no se puede pagar abogado?

Hay ciertos situaciones donde lo más aconsejable es contar siempre con un letrado. Por ejemplo, casos en los que honestamente es mejor siempre tener un abogado al lado:

  • citaciones en corte de inmigración.
  • peticiones de perdones,
  • asilo, tanto para la solicitud como para la entrevista,
  • solicitudes de green card auto patrocinadas en casos de violencia doméstica (VAWA)
  • y, en general, en todos los casos en los que hay una situación de ilegalidad y se intenta pasar a la legalidad.

Si es imposible pagar el coste de un abogado, intentar que acepte el caso uno que realiza labores pro bono, es decir, acepta representar a algunos clientes sin cobrar por cuestiones humanitarias. Si no es posible, ya que generalmente tiene listas de espera grandes para estos casos en los que no cobran, intentar hablar con un representante acreditado.

Y aunque es cierto que en las cortes de inmigración es posible representarse a sí mismo y que el gobierno no pone abogado a aquellos acusados que no pueden costearselo, pero lo cierto es que los resultados no son positivos.

Contar con un abogado que represente a un acusado en corte de inmigración no quiere decir que se vaya a ganar el caso, pero sí que se va a tener una mayor oportunidad.

En casos de sólo llenar formularios es posible, y la ley así lo admite, llenarlos uno mismo o acudir a un consejero de inmigración, que ha de cobrar menos que un abogado. Pero hay que entender que no pueden dar consejo legal para un caso concreto ni tampoco representar en corte de inmigración, si hiciera falta.

También se puede acudir a solicitar ayuda a organizaciones sin fin de lucro que brindan apoyo legal o para llenar documentos. Los hay muy reconocidos y no cobran nada o sólo una pequeña cantidad. Pero muchas veces no pueden hacerse cargo de todos los casos porque están literalmente desbordados de trabajo.

Tips que te pueden interesar

Antes de contratar a un despacho es recomendable seguir ciertos consejos sobre cómo elegir abogado de inmigración y si no se está en condiciones de hacerlo, es aconsejable contactar con alguna organización reputada de defensa de los migrantes.

Finalmente, los migrantes mexicanos siempre pueden solicitar información sobre abogados y otros asuntos migratorios en el teléfono gratuito de la CIAM. 

Este es un artículo meramente informativo. No es asesoría legal.