Cuánto dinero puedo ingresar a Estados Unidos sin declarar en aduanas

Dónde es mejor cambiar a dólares cuando se viaja a EE.UU.

Fajo de billetes de dólar americano saliendo de una cartera
Infórmate sobre todas las reglas que aplican al ingreso de dinero a través de una aduana de Estados Unidos. Image Source / Getty Images

 Tanto los ciudadanos estadounidenses como los residentes permanentes legales, extranjeros con visas temporales o simples turistas están obligados a declarar en aduanas al llegar a Estados Unidos todo el dinero que exceda los $10.000, que es la cantidad que se puede ingresar sin declarar.

En este artículo se informa no sólo sobre cuánto dinero se puede ingresar sin declarar sino que además se aclara sobre lo que las autoridades estadounidenses consideran qué es dinero. Asimismo, se explican las posibles consecuencias y castigos de no respetar ese límite y cómo evitarlo.

También se informa sobre las mejores opciones a traer dinero en efectivo y, finalmente, se hace referencia a posibles controles de dinero en el momento en el que se sale de Estados Unidos y, principalmente para turistas, información sobre dónde pueden recuperar dinero del impuesto a las ventas y otras informaciones de interés.

¿Cuánto dinero se puede ingresar en Estados Unidos?

Lo cierto es que no hay límite a la cantidad de dinero que se puede ingresar en Estados Unidos. Pero si la cantidad excede de los $10.000 entonces hay que declararlo a las autoridades en la aduana. Esto es por aplicación de Currency and Foreign Transaction Reportig Act.

¿Qué se contabiliza para alcanzar esa cantidad de $10.000?

Se considera que es dinero para estos efectos todo lo que está incluido en los puntos siguientes:

  • Monedas corrientes en circulación
  • Monedas de oro
  • Dólares americanos
  • Divisas de cualquier otro país
  • Money orders firmadas
  • Cheques de viajero, conocidas en inglés como traveler´s cheque
  • Cheques de una empresa o personales que estén firmados o endorsados, aunque lo estén incluso a nombre de una persona distinta al viajero o no se especifique el nombre del beneficiario.
  • Pagarés firmados, también conocidos como promisory notes

Por el contrario, no se contabiliza el dinero en forma de crédito que se lleva en las tarjetas de crédito. Tampoco el que está disponible para ser retirado con una tarjeta de débito. La razón es que todos estos movimientos pueden ser controlados y vigilados.

Lo que se busca es detectar dinero cuya procedencia no se puede explicar legalmente o resulta sospechosa.

¿Qué pasa si se viaja en familia y se distribuye el dinero entre todos?

Se contabiliza el total que traen todos los miembros de una misma familia que viajan juntos y el total no puede exceder de $10.000.

¿Cómo se declara la cantidad de dinero que excede de $10.000?

La cantidad superior a 10 mil dólares americanos se declara utilizando la planilla oficial FinCEN 105, que se puede bajar gratuitamente de internet de la página del Departamento del Tesoro.

También se puede solicitar el formulario al llegar a un puesto de control migratorio de Estados Unidos antes de llegar al puesto de control aduanero. Si hay partes que no se saben contestar, solicitar la ayuda de un oficial de aduanas.

Si se llena el formulario a mano, utilizar un bolígrafo de tinta negra y procurar hacer la letra legible y utilizar mayúsculas. 

¿Cuánto hay que pagar por el exceso de los $10.000 que se declara en la aduana?

En principio, no hay que pagar nada por la cantidad de dinero que excede los 10.000. Pero la Policía Fronteriza -CBP, por sus siglas en inglés- informará al IRS (Hacienda, en Estados Unidos) que decidirá si se debe pagar un impuesto por ese dinero. Esto aplica básicamente sólo a personas con pasaporte americano o residencia permanente y también a algunas visas.

¿Qué pasa si no se declara el dinero?

Pueden pasar varias cosas si no se declara la cantidad superior a $10.000. Lo más frecuente es que las autoridades quiten el dinero y es posible no lo regresen a su dueño.

Lo mejor en estos casos es contratar a un abogado especialista en Derecho de Aduanas (customs, por su nombre en inglés). Si se puede demostrar que el dinero tiene procedencia legal, tras muchas comunicaciones que se pueden demorar meses, es posible que retornen el dinero.

Pero también es posible que multen e incluso que se presenten cargos en corte civil y/o criminal si hay sospechas sobre el origen del dinero.

Además, los extranjeros con visas pueden ver que se les cancela o no se les renueva. Incluso pueden ser expulsados inmediatamente.

Incluso en los casos en los que no suceden cosas tan drásticas es posible que a partir de ese momento se tengan problemas siempre que se ingresa a Estados Unidos y se acabe en la segunda inspección, el famoso y temido "el cuarto".

¿Qué pasa si se es extranjero y sólo se paro en EE.UU. en tránsito hacia otro país?

Si se tiene una visa no inmigrante tipo C de tránsito o de turista haciendo meramente una escala no se tiene que reportar monedas en oro ni tampoco cheques o money orders que no estén firmados.

Si se trae dinero en efectivo, cheques endorsados, cheques de viajero o monedas y en total se excede los $10.000 entonces también se debe llenar el debido reporte FinCen105.

¿Existe control para la salida de Estados Unidos de dinero en efectivo?

La respuesta es no. No hay control de aduanas per se cuando se sale del país. Sin embargo, sí que las autoridades están atentas para detectar actividades ilícitas. 

Por supuesto que pueden abrir equipajes y en los vuelos a ciertos países puede verse a la Patrulla Fronteriza realizando controles, incluso en el finger de ingreso al avión. 

Opciones a ingresar dinero en efectivo

Si se tiene una cuenta de banco en Estados Unidos, una buena opción es girar directamente el dinero a dicha cuenta.

En la práctica, los turistas suelen retirar dinero en cajeros o comprar con sus tarjetas de débito o crédito. En este punto hay que tener en cuenta que los bancos que han emitido la tarjeta pueden cobrar comisiones de retirada, por lo que es mejor retirar cantidades grandes en vez de varias veces importes pequeños.

Además, pueden cobrar comisiones de conversión siendo las más comunes entre el 1 y el 3 por ciento del monto retirado. Finalmente, se pueden hacer transferencias a Western Union y retirar el dinero una vez en Estados Unidos en cualquier oficina de esa empresa.

A tener en cuenta sobre otros posibles problemas en la aduana

Además de tener en cuenta que puede haber problemas por traer dinero en exceso conviene saber qué artículos está prohibido traer a Estados Unidos o tienen limitada la cantidad a ingresar. Incluso es posible que estén permitidas pero que exista la obligación de declararlas.

Es muy recomendable, en particular, conocer las reglas que regulan el ingreso de medicamentos ya que si algunos de ellos son detectados pueden dar lugar a problemas muy graves ya que son substancias sometidas a control.

Por otro lado, las mascotas están en general permitidas. Pero puede haber limitaciones, necesidad de documentación adicional o, incluso, prohibiciones, según el animal y su lugar de procedencia.

Shopping en Estados Unidos para turistas y disfrutar en el país

Si uno de los objetivos de la estancia en Estados Unidos es ir de compras, interesa saber que el precio de la etiqueta y lo que se paga no es lo mismo. La culpa radica en el impuesto a las ventas de bienes y servicios.

En 5 estados no se aplica y en los otros puede incluso haber diferencias entre condados y municipalidades. Estos son los impuestos a las ventas en Estados Unidos.

Por otro lado, si se viaja a los estados de Louisiana y Texas, podría recuperarse dicho impuesto ya los turistas internacionales pueden recuperar las tasas que pagan en sus compras, pero es necesario haber llegado e irse por avión.

Puntos clave

Se puede ingresar a EE.UU. $10.000 sin declarar

  • Se computa para esa cantidad el dinero que transporta toda la familia
  • El exceso puede ingresarse declarándolo en planilla FinCEN 105
  • Tarjetas de crédito, débito y transferencias son las opciones a ingresar efectivo

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.