Cuál es el salario de enfermera en EEUU según categoría

Visas para enfermeras para EE.UU.

Enfermeras con paciente en hospital
Los salarios de las enfermeras en EE.UU varían según especialidad, estudios y lugar de trabajo. Foto de Sam Edwards. Getty Image.

En Estados Unidos, enfermería es una de las profesiones mejor pagadas y con mayor demanda de profesionales. Los salarios varían según la especialidad, titulación, lugar de trabajo, años trabajados e, incluso, lugar de desempeño laboral.

Esta este artículo se informa sobre cuánto ganan de media las enfermeras en Estados Unidos, según datos de Medscape, Nurse Salary, PayScale y el Bureau de Estadísticas Oficiales y teniendo en cuenta las tres grandes categorías en las que se divide esta profesión:

  • LPN/LVP, también conocidas como enfermeras vocacionales
  • RN, por las siglas en inglés de Enfermeras Registradas
  • NP, por siglas en inglés de Enfermeras Practicantes

Finalmente, se especifican qué documentos legales son necesarios para trabajar en Estados Unidos y qué tipos de visa se pueden obtener para trabajar en el campo de la enfermería.

Cuánto ganan las LPN/LVP en Estados Unidos

Licensed Vocational Nurses (LVP, por sus siglas en inglés) y Licensed Practical Nurse (LPN, por sus siglas en inglés) son el equivalente de lo que en muchos países hispanohablantes se conoce como auxiliar de enfermería.

Desde el punto de vista académico, los LVN y LPN se caracterizan por no haber cursado estudios universitarios de licenciatura en este rubro, sin embargo, deben pasar el examen de que se conoce como NCLEX-PN para trabajar en cualquiera de los 50 estados de EE.UU., el Distrito de Columbia y los territorios de Guam, Samoa, Marianas e Islas Vírgenes Americanas.

De hecho, es posible trabajar como LVP o LPN con sólo cursado la high school –lo que en algunos países se llama bachillerato, prepa o liceo–, y, además, haber completado ciertos cursos técnicos. Pueden ocuparse de de curar heridas, bañar y dar de comer a los enfermos, poner inyecciones y similares.

En la actualidad, el salario medio anual de LVP y de LPN a tiempo completo es de $42.400 brutos, es decir, antes de descontar impuestos. Para los que trabajan a tiempo parcial el pago medio es de $20,30 por hora.

Sin embargo, existen grandes diferencias según el tipo de trabajo que se realiza, conocimientos académicos adicionales, experiencia, etc.

Entre los factores que determinan el salario se encuentra el lugar geográfico en el que se trabaja. Así, los estados en los que LVP y LPN comandan las mejores nóminas son Connecticut, Nevada y Alaska, con salarios anuales promedio superiores a $52.000 brutos. En el otro lado de la balanza se encuentran Virginia Occidental, Dakota del Sur y Alabama, donde los salarios son más bajos para estos profesionales.

Por región, el área no metropolitana donde los salarios son más altos en el área del sureste de Alaska y el área metropolitana con mejor salario es la conformada por San Francisco-San Mateo-Redwood, donde el salario bruto anual medio es de $60.550.

En la actualidad hay más de 718.000 LVP y LPN trabajando en Estados Unidos, siendo los estados de Texas, California, Nueva York, Florida y Ohio los que emplean un mayor número.

Salarios de Enfermeras Registradas (RN) en Estados Unidos

La mayoría de las enfermeras en Estados Unidos pertenecen a esta categoría. Pueden empezar a trabajar con estudios universitarios medios, lo que equivale a un Associate´s Degree en USA. Si tienen una licenciatura, (B.S. por sus siglas en inglés) ganan más.

En todo caso, para trabajar en Estados Unidos, en cualquiera de los 50 estados, Washington D.C.. y todos sus territorios excepto Puerto Rico, es necesario pasar el examen que se conoce como NCLEX-RN. La isla de Puerto Rico sigue su propio sistema de certificación, pero los profesionales puertorriqueños que desean trabajar en uno de los 50 estados o en los otros territorios de la Unión necesitan pasar dicho examen.

En la actualidad, el salario medio anual bruto de una RN a tiempo completo es de $67.930, mientras que para las RN a tiempo parcial el pago medio por hora es de $32.66.

California, Hawaii y Massachussets son los estados en los que los salarios son más altos, superando de media los $90.000 anuales brutos. Por otro lado, en Iowa es donde se obtiene el peor salario, siendo la media de $52.540 brutos anuales para RN a tiempo completo.

Por áreas, la que comanda los mejores salarios para RN es el área conformada por San José-Sunnyvale-Santa Clara, en el estado de California, donde el ingreso bruto anual medio es de $122.990.

En cuanto a las especialidades que más ganan dentro de la categoría de RN destacan de anestesias, cuidados críticos o Unidades de Cuidados Intensivos y también las comadronas certificadas.

Pero sin duda la especialidad mejor pagada entre las RN es la de enfermería anestesista registrada y certificada (CRNA, por sus siglas en inglés). Han concluido estudios de maestría con especialidad en anestesias y han aprobado un examen de certificación nacional aunque cada estado puede establecer regulaciones adicionales.

Además, en muchos estados pueden trabajar sin estar bajo la supervisión de un médico anestesista. Pueden hacer una labor muy similar a estos, pero le resultan más baratas a los hospitales. Esta es una especialidad conocida por sus altos niveles de estrés y largas horas de trabajo.

El salario medio de un profesional CRNA es de $157.000, siendo el punto de entrada $105.000 y siendo el punto más alto $242.000 anuales brutos.

En Estados Unidos, la distribución entre hombres y mujeres CRNA es prácticamente igual, habiendo un poco más de varones en total. Es una de las pocas áreas en enfermería donde los hombres son tan numerosos.

Salario enfermeras especializadas o Nurse Practitioner (NP)

Las enfermeras especializadas, conocidas en inglés como Nurse Practitioner o NP, han completado, como mínimo, estudios de maestría en esa especialidad. En algunos estados pueden recetar y trabajar independientemente de un médico.

En la actualidad, el salario medio anual bruto es de $91.540 para las NP a tiempo completo. en el supuesto de trabajar a tiempo parcial, el pago medio bruto por hora se sitúa en $43,97.

Las diferencias de sueldo son grande, dependiendo de la especialización. Las que más cobran son las especialistas en cuidado de recién nacidos, en psiquiatría (ARNP, por sus siglas en inglés) y cuidado de ancianos (AGNP, por sus siglas en inglés). En este último caso, se prima con más salario los conocimientos en ámbitos médicos adicionales como diabetes o cuidados paliativos.

Por geografía, Alaska, Hawaii y Oregón son los estados con los mejores salarios mientras que por áreas, la metropolitana con sueldos más altos en San José-Sunnyvale-Santa Clara, en California, y en zona no rural el área oriental del estado de Nuevo México.

Por otro lado, los estados donde las NP reciben los salarios más bajos son Illinois, Virginia Occidental y la ciudad de Washington D.C.

Se estima que un total de 105.780 NP ejercen su profesión en la actualidad en Estados Unidos, siendo California, Nueva York, Florida, Texas y Massachusetts los estados con más trabajo.

Visa para trabajar como enfermera/o a Estados Unidos

Para trabajar legalmene en Estados Unidos es necesario tener una situación migratoria que permita hacerlo. Obviamente, los ciudadanos americanos pueden hacerlo, aunque en el caso de profesiones como la enfermería necesitan convalidar sus estudios si los han obtenido en otro país.

Todos los que no son ciudadanos necesitan uno de estos tres documentos:

  • tarjeta de residencia permanente, siendo válida la que está sellada en el pasaporte
  • permiso de trabajo, que se dan en circunstancias muy concretas
  • Visa de trabajo que debe patrocinar el empleador

En ocasiones, los empleadores estadounidenses pueden animarse a patrocinar una visa de trabajo. Las personas interesadas en explorar esta vía pueden consultar estas 10 agencias que buscan empresas que patrocinan y acompañan a enfermeras extranjeras en el proceso de validar estudios y aprobar exámenes necesarios para poder trabajar en EU.

En el caso de egresados en enfermería de nacionalidad mexicana siempre es particularmente de interés consultar el enlace anterior ya que para ellos hay habilitado la visa TN para profesionales y la enfermería está incluida en el listado.

Además, todos los extranjeros sin importar nacionalidad pueden intentar buscar un patrocinador de una visa visas H-1B para profesionales. Si bien hay que tener en cuenta que cada año fiscal el número de solicitudes para este tipo de visa supera al cupo disponible, por lo que se acaba determinando quién gana la visa por lotería.

Si bien en este punto es conveniente destacar dos características de la visa H-1B. En primer lugar, las instituciones de investigación y educativas pueden patrocinar estas visas sin límite anual en el número. Por lo tanto, si se consigue un patrocinar de esta clase, podría obtenerse la visa en cualquier momento del año.

En segundo lugar, los chilenos tienen reservado un número de visas H-1B que sólo ellos pueden utilizar. Como regla general, la oferta es superior a la demanda por lo que si se obtiene patrocinador y se cumplen todos los requisitos para obtener la visa, no habría, en principio, el problema de que se acabaron las visas H-1B para el año presente.

Cuando mayor salario no equivale a mayor nivel de vida.

El cobrar más no siempre equivale a que se vive mejor ya que en Estados Unidos se pagan impuestos muchas veces más altos que en el país de origen y además las cosas son más caras.

Por esta razón este comparativo salarial de 18 profesiones en 8 países teniendo en cuenta diferencias en canasta alimentaria puede resultar de interés para clarificar la situación.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.