¿Cuánto ganan los médicos en Estados Unidos?

Hay una gran demanda por médicos y los sueldos son altos

Cirujanos en quirófano
En Estados Unidos los médicos se encuentran entre los profesionales mejor pagados. Foto Science Photo Library. Getty Images.

En Estados Unidos, las profesiones sanitarias tienen una gran demanda de trabajadores, incluidos de médicos. Pero, ¿cuánto gana un doctor?

Antes de indicar la escala de salarios medios recordar que para trabajar de médico en Estados Unidos todas las personas que han completado sus estudios en otro país deben seguir un proceso largo, laborioso y complejo para convalidar sus títulos y así obtener la licencia profesional para poder trabajar.

Además, si son extranjeros deberán obtener una visa de trabajo o una tarjeta de residencia para cumplir con las leyes migratorias.

Ingresos medios de los médicos en Estados Unidos

Según datos actuales de Medscape, los salarios varían según especialidad y, dentro de ésta, según donde se ha estudiado la carrera, el estado en el que se trabaje, el horario de trabajo e incluso si se ejerce en un hospital o en una consulta externa.

Por ejemplo, cobran más los médicos que estudiaron en Canadá y en Estados Unidos que los que lo hicieron en otros países. En cuanto al lugar del trabajo, los estados en los que la compensación es más alta son Dakota del Norte, Dakota del Sur, Alaska y Nebraska, mientras que aquellos en los que los salarios son menores son el Distrito de Columbia, Maryland, Rhode Island y Nuevo México.

Por otro lado, la media para médicos de atención primaria es de $217,000 dólares anuales brutos mientras que para los especialistas es de $316,000.

Este es el listado de las 20 especialidades mejor pagadas, de mayor ingreso medio a menor:

  1. Ortopeda: $489,000
  2. Cirujano plástico: $440,000
  3. Cardiólogo: $410,000
  4. Urólogo: $400,000
  5. Otolarringólogo: $398,000
  6. Radiólogo: $396,000
  7. Gastroenterólogo: $391,000
  8. Dermatólogo: $386,000
  9. Anestesiólogo: $364,000
  10. Cirujano general: $352,000
  1. Oftalmólogo: $345,000
  2. Especialistas en emergencias: $339,000
  3. Oncólogo: $330,000
  4. Especialista en cuidado clínico: $324,000
  5. Especialista en pulmón: $293,000
  6. Ginecólogo: $286,000
  7. Nefrólogo: $250,000
  8. Especialistas en alergias e inmunología: $257,000
  9. Neurólogo: $249,000
  10. Reumatólogo: $235,000

Demanda para los próximos años

Se calcula que de aquí al año que viene se necesitará cubrir 70,000 plazas más dentro de la profesión médica. Se estima que hoy en día aproximadamente una de cada diez ofertas de trabajo no se cubren por falta de médicos.

A tener en cuenta

Antes de que cualquiera empiece a hacer cálculos y se emocione y decida que se va para Estados Unidos hay que tener en cuenta que:

  • Los ingresos son altos, pero el nivel de vida también. 
  • Hay pagos a los que hay que hacer frente, como créditos estudiantiles en muchos casos, cantidades muy considerables por seguros que cubran ante eventuales contingencias laborales, conciertos con seguros privados, etc. Los salarios siguen siendo muy buenos, pero no son tan grandes como parecen. Además, hay que tener en cuenta los impuestos. Estos son los 10 estados donde más y menos se paga.
  • Para trabajar de médico en Estados Unidos el nivel de inglés tiene que ser realmente excelente. De comprobarlo se ocupan las autoridades, que exigen a todos los licenciados en medicina en otros países (con especialidades y sin ellas) aprobar un examen para convalidar los estudios que es difícil. 
  • Todo el proceso para conseguir todos los requisitos para poder practicar como médico en Estados Unidos para aquellos extranjeros que cursaron en otros países puede demorarse años.
  • Y una vez que se cumplen todos los requisitos, hay que conseguir la visa de trabajo o una tarjeta de residencia. Aunque lo cierto es que consiguiendo homologar los estudios y tras obtener todos los permisos y certificaciones que son necesarias para trabajar la obtención de los permisos migratorios, salvo casos muy concretos, es algo totalmente factible.

También es posible realizar la residencia de especialización en Estados Unidos con una visa J-1 y luego explorar la posibilidad de una waiver para quedarse.

¿Qué se puede hacer si no se da validado los estudios de medicina en Estados Unidos?

Muchos médicos optan por otras opciones, bien porque no desean pasar más años de estudios o porque su nivel de inglés flojea.

Y ya que no pueden ejercer como doctores buscan trabajo como docentes en las universidades o como asistentes médicos.

En esta última categoría hay gran demanda de trabajo, pero los salarios no son comparables.

Otros prefieren obtener las licencias para trabajar como enfermeros, lo cual es más simple, y también ganan salarios altos. Estas son 10 agencias que buscan empleador para enfermeros extranjeros.

Finalmente, es posible y más fácil obtener una licencia para trabajar como asistente médico.

Curiosidades sobre salarios e ingresos

Los médicos no son los únicos profesionales en el campo sanitario que ganan sueldos altos. Esto es lo que ganan las enfermeras en Estados Unidos.

Y para las personas que tengan curiosidad, estas son las 10 nacionalidades de hispanos económicamente más exitosas en Estados Unidos y las 10 profesiones mejor pagadas sin estudios universitarios.

Un caso no común pero de interés para profesionales en el campo de salud

El programa MAVNI para médicos permite obtener la ciudadanía americana en semanas por servir en el Ejército.

Los requisitos son estrictos pero es un camino rapidísimo para obtener la ciudadanía sin necesidad de pasar por el paso intermedio de la residencia permanente.

En la actualidad el programa está sin aplicación.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal. 

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "¿Cuánto ganan los médicos en Estados Unidos?" ThoughtCo, Aug. 31, 2017, thoughtco.com/cuanto-ganan-los-medicos-en-eeuu-1965554. Rodríguez, María. (2017, August 31). ¿Cuánto ganan los médicos en Estados Unidos? Retrieved from https://www.thoughtco.com/cuanto-ganan-los-medicos-en-eeuu-1965554 Rodríguez, María. "¿Cuánto ganan los médicos en Estados Unidos?" ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/cuanto-ganan-los-medicos-en-eeuu-1965554 (accessed January 22, 2018).