¿Cuánto dinero se necesita para la visa de inversionista E2 en EE.UU.?

¿Puedo arreglar si tengo un negocio en EE.UU.?

Varón observando una escalera de monedas para representar el monto para obtener la visa E-2
Este es el dinero que se sugiere para obtener la visa E-2 por inversión. Foto de Paper Boat Creative. Getty Images.

 Las leyes de inmigración de Estados Unidos no dicen específicamente qué cantidad de dinero es necesario invertir en un negocio para obtener la aprobación de la visa E-2 por inversión. Simplemente especifica que debe tratarse de una "inversión sustancial" para el negocio que se desea emprender. Pero, ¿cuánto una inversión es sustancial?

Monto mínimo para sacar la visa E2 de inversión

Muchos de los abogados migratorios que se han especializado en este tipo de visas consideran que las inversiones a partir de los $200.000 tienen oportunidades reales de ser aprobadas y que a partir de los $250.000 es, realmente, un caso muy fuerte para su obtención. Sin embargo, la totalidad de dinero invertido no garantiza la visa.

Y es que, además, debe cumplirse el requisito de inversión substancial, y debe serlo en relación al monto total de lo que cuesta arrancar el negocio. Por ejemplo, un inversionista compra una franquicia por $150.000 y renta un local para ponerla en marcha por $6.000. La inversión inicial es de $210.000 y puede pasar el test de inversión substancial.

Pero podría darse un caso distinto. Que el inversionista compre la misma franquicia por $150.000 y rentase el local por $5.000 pero que tuviera que hacer obras en el local por $100.000 y, además, comprar maquinaria por $40.000. En este caso, la inversión de $210.000 no sería suficiente porque para arrancar el negocio necesitaría un total de $350.000 y su inversión, por lo tanto, no es substancial.

El negocio, además, debe ser de buena fe, es decir, que se trate de una actividad real y activa con el fin de producir servicios o bienes y, a consecuencia de ello, una ganancia. Además, deben cumplirse todos los requisitos legales que aplican en el lugar del negocio.

Además, el inversor debe estar comprometido con el éxito del negocio y que exista una alta probabilidad de que el inversor será exitoso en la gerencia y administración del negocio.

Por otra parte, la inversión no puede ser considerada marginal. Tiene dicha consideración la inversión que en el momento presente o en el futuro no tiene capacidad para generar más que lo mínimo para el mantenimiento del inversor y de su familia.

Sin embargo, dependiendo de la empresa puede ser considerada no marginal, aún cuando no genere ingresos en la actualidad, si se considera que sí lo hará en el plazo de cinco años a partir de la fecha de aprobación de la visa de inversión.

Para calificar para la visa E-2 la inversión debe ser substancial, de buena fe y no puede ser considerada como marginal.

En el año fiscal 2018, se aprobaron el 89 por ciento de las solicitudes de visa E-2. Las causas principales de rechazo fueron que el negocio no era real o que la inversión no era substancial.

¿Es posible obtener la visa E-2 con una inversión inferior a los $200.000?

Sí, hay numerosos casos en los que se ha obtenido con inversiones en torno a los $40.000–$50.000. como el caso de negocios pequeños o start-ups que requieran poca financiación e inversión para comenzar.

Las autoridades migratorias no van a pedir a un posible inmigrante extranjero que invierta una cantidad superior que la que invertiría un ciudadano americano para el mismo tipo de negocio.

En estos casos de inversión inferior a $200.000 se recomiendan dos cosas. En primer lugar, contar con un buen abogado que crea en el proyecto. A la hora de elegirlo es posible que se tenga que realizar entrevistas previas con varios de ellos. Y, en segundo lugar, tener un excelente plan de negocios y entenderlo y buscar el tipo jurídico de empresa correcto de los 10 posibles en Estados Unidos.

Además, uno de los requisitos fundamentales para obtener la visa es que el inversor debe arriesgar dinero real y estar dispuesto a perderlo, ya que se trata de un negocio y, por lo tanto, debe haber riesgo.

Por esta razón, es importante tomarse el tiempo para estudiar qué se quiere hacer, en dónde, cuáles son los posibles clientes, cómo obtenerlos, qué diferencial puede ofrecer el negocio, etc.

Cabe destacar que a la hora de confeccionar el plan de negocios y la carta de presentación que le acompaña es muy común que los inversionistas cuenten con la ayuda de profesionales que entienden de números y los aspectos técnicos.

Pero aún en los casos en los que se encarga la redacción del plan de negocios es fundamental entenderlo, tomarlo como un asunto propio y saber defender el plan y el negocio en la entrevista en el consulado cuando se solicita la visa.

El solicitante de la visa debe ser capaz de defender la viabilidad de su negocio durante la entrevista en el consulado.

¿Qué tipo de negocios son adecuados para la visa E2 de inversionista?

Realmente, cualquier negocio real, siempre que se cumplan los requisitos de la visa. Se han aprobado visas para peluquerías, agencias inmobiliarias, despachos de abogados, academias, cafeterías, tiendas y otros negocios semejantes. Además, no se requiere ser dueño del negocio en la totalidad, pero debe ser, al menos, del 50 por ciento.

Otra buena opción es abrir una franquicia con un modelo de negocio probado. Estas son las 10 franquicias consideradas como las mejores en USA.

Si se está pensando en una inversión inmobiliaria, es muy importante asesorarse bien ya que debe tener forma de negocio real y activo para que pueda calificar.

¿Dónde es frecuente que surjan problemas en el proceso de tramitación de la E-2?

Una vez que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) aprueba la solicitud, es necesario pasar una entrevista en el consulado (o Embajada) del país en el que se reside. 

La entrevista es dura. El oficial consular –llamado cónsul en algunos país–s), va a querer quedar convencido de que la persona que solicita la visa tiene capacidad para sacar adelante un negocio, que lo entiende, y para eso va a hacer preguntas en profundidad sobre el plan de negocios.

Asimismo, va a querer quedar convencido del origen legal de la inversión y evitar casos que persigan actividades delictivas como blanqueo de dinero.

¿Cuánto cobra de media un abogado de inmigración por completar planilla de solicitud de E-2?

La mayoría de los abogados de migración especialistas en visas de inversión cobran a partir de $5.000, generalmente se puede negociar pagarlo en distintos plazos. Además, hay que sumar el pago por llenar las planillas de cada miembro de la familia que acompañe al inversor. 

Asimismo hay que tener en cuenta que se pueden generar otros gastos, como por ejemplo, la elaboración del plan de negocios, que puede costar en torno a $2.500 dependiendo de las circunstancias de cada caso.

Otros gastos que pueden influir son los relacionados con la creación de la empresa, si todavía no se ha hecho y se encarga al mismo despacho de abogados.

Los precios por lo general están fijados, pero van a variar un poco si se contratan varias gestiones como presentación papeles visa, creación de empresa y elaboración de plan de negocios o sólo una. También influye en el precio si el abogado debe buscar papeles o se le proporcionan todos y si ya están en inglés o los hay que traducir.

También es común que se cobre una cantidad por la consulta que puede oscilar habitualmente entre los $200 - $400 y, si se sigue adelante, se descuente del total. Es decir, saldría gratis pero sólo si se sigue el caso con ese despacho de abogados.

Puede resultar de interés cuánto cobra un abogado de inmigración para otros asuntos. Tener en consideración que eso son medias y que existen grandes diferencias según el prestigio de los despachos y también según el lugar donde radian.

De interés para emprendedores que desean emigrar a USA

La visa E-2 es parecida, pero diferente, a la E-1 para comerciantes de importación/exportación. Si se tiene un negocio de ese tipo. Si ese es el caso, explorar esa posibilidad.

Otras opciones son estas 8 posibles visas para crear un negocio en Estados Unidos y si se tiene al menos $900.000, explorar cómo obtener la green card por inversión: EB-5.

En todo caso, antes de invertir informarse sobre las leyes en diferentes estados porque la regulación es muy distinta en diferentes partes del país siendo estos los 10 mejores estados para hacer negocios.

Si se está abierto a otras opciones diferentes a Estados Unidos, estos son 20 países en los que es posible adquirir la ciudadanía (pasaporte) y/o la residencia por inversión. Las condiciones y las cantidades son muy diferentes de un país a otro.

Es habitual que los ciudadanos de países excluidos de la visa de inversionista E-2 compren un pasaporte de Las Granadinas para, así, calificar.

Y si la decisión es elegir los Estados Unidos, estas son 10 cosas que saber antes de emigrar o si se es recién llegado.

Empezando por el principio: el requisito de país

Es común que personas que desean emigrar a los Estados Unidos y no tienen un familiar que es residente o ciudadano que consideren la inversión como el camino a explorar para hacer realidad su sueño de mudarse.

Si no se tiene al menos $900.000 dólares para comenzar a calificar para una green card por inversión a través de la visa de inmigrante EB-5, la opción es la visa no inmigrante E-2.

Sin embargo, estas visas E-2 están limitadas a ciudadanos de países que ha firmado un tratado de inversión con los Estados Unidos.

Si falla ese requisito, no aplica la visa E-2, aunque se cumplan todos los demás requisitos. Por lo tanto, verificar el listado, que nada tiene que ver con el de países que han firmado con los Estados Unidos un tratado de libre comercio. Favor de evitar esta confusión.

Entre los 10 países con más visas E-2 aprobadas en el año fiscal 2018 se encuentran dos de habla hispana:

  • México: 1.578 visas (posición 8)
  • España: 1.312 visas (posición 9)

¿Puede un migrante indocumentado arreglar con una visa E-2?

Se estima que en la actualidad residen en EE.UU. 10.5 millones de migrantes indocumentados, de los cuales aproximadamente un 12 por ciento gestionan su propio negocio.

De ahí que surge la duda entre los emigrantes empresarios sobre si es posible arreglar su situación mediante la obtención de la visa E-2.

La respuesta es que, en teoría, podría ser posible si se cumplen los requisitos de la visa E-2, pero sería además imprescindible solicitar y obtener un perdón, también conocido como permiso o waiver. En concreto, el perdón 212(d)(3) para visa no inmigrante.

Un oficial de ARO tiene el poder discrecional para decidir aprobarlo o negarlo.

Por esta razón, es altamente recomendable consultar con un abogado de migración con conocimientos sobre visas de inversión e indocumentados antes de tomar una decisión, ya que es muy riesgosa.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.