Tiempo de demora de petición de green card por residente para hijos

Cómo calcular la demora en las peticiones de residentes a hijos
Cuanto dura la petición de la green card de un residente permanente para sus hijos. Foto de pop-jop. Getty Images.

Los tiempos de demora para peticiones de hijos de residentes pueden ir desde los dos a los 20 años. Depende del tipo de categoría del hijo, de su lugar de nacimiento y, en menor medida, del centro de servicio que tramite la petición y el consulado en el que se celebra le entrevista.

Pero es posible hacerse una idea clara del tiempo de espera de cada caso conocimiento datos básicos, empezando por la categoría del pedido.

A efectos de Inmigración, los hijos de los residentes permanentes se dividen en tres categorías.

Hijos casados de cualquier edad

Los residentes no los pueden pedir. a sus hijos casados.  No hay excepciones a esta regla. La única solución es que el padre o la madre residente se conviertan en ciudadanos mediante la naturalización y entonces inicien los trámites.Hijos solteros menores de 21 años

Los hijos de residente en esa categoría se conocen como F2A. Para saber cuánto tiempo se demoran los papeles para ellos se puede verificar de la siguiente manera:

Paso #1. Una vez que se sabe el Centro de Servicio que tramita la petición, lo cual se notifica en una carta que se recibe de Inmigración que se conoce como NOA1 y que también contiene el número de caso, entrar en la página del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) de tiempos de espera. Elegir con el menú el Centro de Servicio que corresponda y que va a ser uno de los siguientes: California, Nebraska, Vermont o Texas.

Hacer click en fechas de trámite y se abre una nueva ventana.

Ahí buscar la opción por el tipo de documento -el I-130-  y verificar la opción correcta: petición para pariente extranjero. Petición de un residente permanente par aun cónyuge o un niño menor de 21 años. Y esa es la forma de saber cuánto tiempo dura la tramitación de ese tipo petición en ese centro que ha tocado.

Por ejemplo, en el momento de escribir este artículo el Centro de Servicio de California se demora 5 meses para esta petición, pero el de Vermont necesita unos 16 meses para el mismo tipo de tramitación.

Paso #2. Una vez que la petición se aprueba se recibe una carta que se conoce como NOA2 que contiene información muy importante: la fecha de prioridad. Asimismo, la petición pasa del USCIS al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) y ahí espera hasta que haya una visa de inmigrante disponible para esa categoría F2A.

Eso se verifica cada mes en el Boletín de Visas. Buscar ahí categoría F2A para México o para Latinoamérica y España. Si la fecha de prioridad que se tiene es más antigua que la del Boletín de visas para esa categoría eso quiere decir que se inicia la última fase en la tramitación y se acabó la espera.

Paso#3. Aquí pueden darse dos variantes

si el hijo está legalmente en Estados Unidos se puede solicitar un ajuste de estatus. Estos casos son muy pocos.

NOTA: si el hijo se encuentra en USA ilegalmente, consultar con un abogado antes de iniciar ningún trámite ya que no puede ajustar su estatus dentro del país y tendrá que salir. Y, si es mayor de 18 años aplicará el castigo de los tres y de los 10 años y puede haber muchos problemas.

 Sin embargo, no siempre aplica el castigo de los 3 y 10 años. Por lo tanto es importante conocer las excepciones.

La mayoría de las veces los hijos están fuera de Estados Unidos. En ese Paso #3 el NVC pedirá más información y habrá que enviarle documentos y llenar más formularios, como el affidavit of support. Y, finalmente, se iniciará el trámite consular. Entre otras cosas, habrá que realizar un examen médico y acudir a la Embajada o consulado para una entrevista. 

El tiempo que dura el trámite consular depende del consulado, pero contar con al menos seis meses desde que el NVC se pone en contacto hasta que la visa de inmigrante se estampa en el pasaporte del pedido.

Petición de hijo soltero mayor de 21 años

Verificar exactamente como en el caso anterior, excepto que cuando la petición esté ya en el  NVC esperando por una visa de inmigrante disponible verificar la fecha de prioridad para la categoría F2B, que es la que corresponde para hijos de residentes que son solteros y mayores de 21 años.

¿Qué pasa si el hijo soltero se casa?

La consecuencia es que la petición no tendrá finalmente éxito y el consulado no dará la visa de inmigrante. (O, en su caso, Inmigración no aprobará el ajuste de estatus).

Eso es así aunque después se divorcie y vuelva a estar soltero. 

¿Qué pasa si el residente se convierte en ciudadano durante la tramitación de la petición?

Lo mejor es notificarlo cuanto antes mediante una carta. Hay importantes consecuencias, los hijos solteros menores de 21 años pasan a ser familiares inmediatos de un ciudadano y no hay que esperar para que haya visa disponible. El trámite es mucho más rápido.

Si el hijo soltero es mayor de 21 años, pasa a ser un F1. Verificar en el boletín de visas las fechas de prioridad para esa categoría.

De interés para todos los migrantes

Durante la tramitación de peticiones migratorias surgen dudas e inquietudes. Para resolverlas o saber dónde buscar la respuesta o dónde encontrar asesoría se ha reunido en esta lista 10 teléfonos que todo migrante debería tener a mano. Sirven para buscar información en el sitio correcto.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Tiempo de demora de petición de green card por residente para hijos." ThoughtCo, Feb. 10, 2017, thoughtco.com/cuanto-tarda-peticion-hijos-green-card-1965386. Rodríguez, María. (2017, February 10). Tiempo de demora de petición de green card por residente para hijos. Retrieved from https://www.thoughtco.com/cuanto-tarda-peticion-hijos-green-card-1965386 Rodríguez, María. "Tiempo de demora de petición de green card por residente para hijos." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/cuanto-tarda-peticion-hijos-green-card-1965386 (accessed January 17, 2018).