Hijos de Residentes: Tiempos de Espera de la Green Card

Tiempos de Espera para Visa F2A y F2B

Adolescentes chateando con su padre
fstop123 / Getty Images

El tiempo de espera para la green card de un hijo de residente permanente puede variar desde uno hasta 20 años. Todo depende de la categoría en la que clasifica el hijo, del lugar de nacimiento del mismo y, en menor medida, del centro donde se procesa la solicitud y del consulado donde se hace la entrevista.

Antes de analizar los tiempos de espera hay que tener a la mano la fecha de prioridad de cada caso (aparece en la carta que se recibe de inmigración notificando que se ha recibido la solicitud). Si al revisar la fecha del boletín de visas del Departamento de Estado la fecha de prioridad es más antigua, esto quiere decir que ya la solicitud está en tramite.

Bajo las leyes de Inmigración, los hijos de los residentes permanentes se clasifican en dos categorías.

  • Hijos solteros menores de 21 años: estos están clasificados como F2A. En general se demora al menos un año para procesarse porque se da prioridad al orden de llegada de la solicitud.
  • Hijos solteros mayores de 21 años: estos están clasificados como F2B. En general la espera es de entre dos y hasta siete años, con un promedio de ocho años. En algunos casos dependiendo del país de origen la espera puede ser de hasta 21 años. Si el hijo soltero se casa el proceso no tendrá éxito y será rechazado. Aún así, cuando sus padres se naturalicen y lo notifiquen, el hijo casado pasa a ser familiar inmediato de ciudadano y se puede solicitar una visa de inmigración. Este proceso (F1) puede ser mucho más rápido.

Los hijos casados, sin importar su edad no tienen beneficios migratorios; aunque pueden esperar a que sus padres se naturalicen y comenzar así otro proceso migratorio.

Una vez la visa está disponible para ser procesada hay que calcular un promedio de seis meses para finalizar el proceso y obtener la green card.

En los casos de hijos menores o mayores de edad que esperan por su green card hay que contar con amplia documentación, incluidos, entre otros, los certificados de nacimiento o adopción, exámenes médicos y vacunas, el formulario DS-260, pasados judiciales y records militares si es el caso. El padre/madre que pide al hijo/a debe tener al menos 18 años de edad para poder firmar documentos legales, y demostrar tiene una dirección permanente en los Estados Unidos.

¿Con que Obstáculos Me Puedo Encontrar?

Estos son algunos de los escenarios conflictivos que pueden afectar el proceso de residencia para hijos:

  • No tener dinero suficiente para presentar el affidavit of support para el hijo/a. Este documento certifica que el padre/madre puede correr con los todos gastos financieros del proceso.
  • Tener un hijo/a considerado inadmisible por el gobierno de Estados Unidos. En este caso la green card será rechazada.
  • Tener un hijo en Estados Unidos en condición de ilegal después de que este/a haya cumplido los 18 años de edad. En este caso el hijo/a puede cumplir con los tiempos de castigo y solicitar la residencia una vez cumplidos dichos tiempos.

Para resolver las dudas que puedan surgir durante el tramite de la petición, para saber dónde buscar respuestas, o dónde encontrar asesorías esta lista de los 10 teléfonos clave para inmigrantes puede ser de gran ayuda.