Tiempo de demora de petición de green card por residente para hijos

Demora de F2A y F2B

Calendario 2018
Los tiempos de demora pueden variar de uno a 20 años, dependiendo de categoría y de país de origen.  Foto de Bortonia. Getty Images

Los tiempos de demora para peticiones de hijos de residentes pueden ir desde un año a los 20 años. Depende principalmente del tipo de categoría de la petición del hijo y de su lugar de nacimiento. En menor medida, del centro de servicio que tramite la petición y el consulado en el que se celebra le entrevista.

Pero es posible hacerse una idea del tiempo aproximado de espera de cada caso conocimiento datos básicos, empezando por la categoría del pedido.

Desde el punto de vista de las leyes de Inmigración, los hijos de los residentes permanentes se dividen en tres categorías categorías: hijos casados, hijos solteros menores de 21 años e hijos solteros mayores de 21 años.

Hijos de residentes permanentes legales casados de cualquier edad

Los residentes no los pueden pedir. a sus hijos casados.  No hay excepciones a esta regla. La única solución es que el padre o la madre residente se conviertan en ciudadanos mediante la naturalización y entonces inicien los trámites.

Hijos solteros menores de 21 años

A efectos migratorios, los casos de hijos solteros menores de 21 años se conocen como peticiones F2A. En el momento de escribir este artículo, la demora de este tipo de tramitación desde que se presentan los papeles al momento de obtener la visa de inmigrante o la green card se demora, de media, un año.

Para realizar un buen cálculo, hay que saber la fecha de prioridad de cada caso, que está en la carta que se recibe de Inmigración en la que notifica que ha recibido los papeles. Después, verificar cada mes el boletín de visas que publica el Departamento de Estado. Interesa mirar la categoría F2A.

Si la fecha de prioridad es más antigua que la fecha publicada en ese categoría por el Boletín de Visas, eso quiere decir que ya se inicia la fase final de la tramitación. 

En el boletín de visas hay dos fechas, la final action sólo aplica a los hijos de residente que están en EE.UU legalmente y pueden ajustar su estatus. Esto quiere decir que cuando la fecha de prioridad es más antigua que esa fecha, ya se puede solicitar el ajuste de estatus, es decir, acabar el proceso sin salir de Estados Unidos. Destacar que sólo los hijos de residente que están legalmente en Estados Unidos pueden contar con este beneficio.

La fecha del boletín de visas que aparece como dates for filing es la que indica que hay visa disponible para esta categoría y ya, a partir de ahí, falta sólo la fase final.

En la actualidad, para todos los latinoamericanos, incluidos los mexicanos, y los españoles, la demora en esta categoría F2A está en torno a un año, desde la presentación de la petición con el I-130 a la obtención de los papeles.

Demora en petición de hijo soltero mayor de 21 años conocida como F2B

Las demoras en la categoría F2B es más larga que en el caso anterior. En el momento de escribir este artículo la fecha de prioridad para el final action -fecha en que se puede presentar papeles de ajuste de estatus para el caso de estar legalmente en Estados Unidos es de tiene una demora de siete años para las peticiones de españoles y de latinoamericanos, excepto mexicanos. Para los mexicanos, la demora es superior a los 21 años.

Las fechas para dates for filing, es decir, cuando las visas de inmigrante están disponibles y por lo tanto se inicia la parte final en el proceso tanto para los que esperan fuera de Estados Unidos como a los que están en EE?UU legalmente, es incluso unos meses superior. A partir de ahí hay que calcular grosso modo medio año más para finalizar todo el proceso y obtener así la visa de inmigrante o la green card.

En otras palabras, en la actualidad el proceso se demora desde su inicio a su fin aproximadamente unos ocho años para todos los latinoamericanos excepto mexicanos y también para los españoles. Para el caso de los mexicanos, la demora está siendo superior a los 22 años.

¿Qué pasa si el hijo soltero se casa?

La consecuencia es que la petición no tendrá finalmente éxito y el consulado no dará la visa de inmigrante o, en su caso, Inmigración no aprobará el ajuste de estatus.

Cuando el residente se convierte en ciudadano durante tramitación de petición

Lo mejor es notificarlo cuanto antes mediante una carta. Hay importantes consecuencias, los hijos solteros menores de 21 años pasan a ser familiares inmediatos de un ciudadano y no hay que esperar para que haya visa disponible. El trámite podría ser mucho más rápido.

Si el hijo soltero es mayor de 21 años, pasa a ser un F1. Verificar en el boletín de visas las fechas de prioridad para esa categoría. Como regla general, la espera de un F1 -hijo de ciudadano que es mayor de 21 y soltero- suele ser un poco más corta que la categoría F2B- hijo de residente que es mayor de 21 años y soltero.

Problemas durante tramitación de papeles para hijos de residentes

Aunque en la mayoría de los casos las peticiones de residentes a hijos acaban como se espera, es decir, con la green card para el  hijo, no siempre es así. Entre las numerosas causas que pueden dar lugar a problemas está el hecho de que el padre o la madre que patrocina no tenga dinero y/o patrimonio suficiente para presentar un affidavit of support, es decir, una declaración de sostenimiento.

También puede suceder que el hijo para el que se piden los papeles sea inadmisible para ingresar en Estados Unidos y, por lo tanto, la green card no se obtiene.

Dependiendo de la causa de la inadmisibilidad, en ocasiones será posible pedir un waiver, es decir, un permiso o perdón. En otros casos, como puede ser la presencia ilegal en Estados Unidos después de cumplir los 18 años, la solución podría ser que se cumpla el tiempo de castigo establecido por la ley.

Para resolver las dudas que puedan surgir durante la tramitación de la petición o para saber dónde buscar la respuesta o dónde encontrar asesoría se ha reunido en esta lista 10 teléfonos que todo migrante debería tener a mano. Sirven para buscar información en el sitio correcto.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.