Cuánto tiempo tarda petición de hijo a padre o madre para green card

Demora de petición de ciudadanos para sus pades
Los ciudadanos mayores de 21 años pueden pedir a sus papás. Foto de Jeremy Woodhouse. Getty Images.

Los ciudadanos americanos mayores de 21 años pueden pedir la tarjeta de residencia (green card) para su padre y para su madre.

El tiempo de demora en la tramitación de esta solicitud puede variar desde apenas 6 meses a más de 10 años. Incluso a veces es imposible. En este artículo se explican las siguientes situaciones que son las que dan lugar a las diferencias en el tiempo de tramitación:

Padre o madre en Estados Unidos y que puede ajustar su estatus, progenitor en USA pero no puede ajustar estatus, padres fuera del país sin problemas de inadmisibilidad y padres en otro país con castigo pendiente.

También se explica dónde buscar la última información sobre demoras en la página oficial del Servicio de Inmigración y situaciones especiales como cuándo un ciudadano jamás puede pedir a sus padres.

Padre o madre en Estados Unidos y que pueden ajustar su estatus

En este caso, se envía la petición I-130 con toda la documentación adicional y, al mismo tiempo, la I-485, para el ajuste de estatus. (Realizar también la petición de permiso de trabajo y de advance parole, si así se desea). Es fundamental que una vez que se inician los trámites  no se salga de Estados Unidos sin ese permiso para viajar.

Los tiempos de tramitación van a ser dos:

  • primero el de aprobación del I-130 (la petición), que va a depender del lugar de tramitación.
  • luego la aprobación del I-485 (el ajuste de estatus).

Es fundamental saber si se puede ajustar el estatus o no. Ahí está la gran diferencia. Si se puede se está ante uno de los tipos de petición de green card más rápidos.

Si no se puede, es una pesadilla que puede demorarse años o, incluso, en la práctica resultar imposible porque obliga a la separación de familias por muchos años. Antes de enviar los papeles asesorarse con un buen abogado.

Padre o madre en Estados Unidos y no pueden ajustar estatus

Y es que si el papá o la mamá para el que se piden los papeles está ilegalmente en el país y llegó cruzando ilegalmente la frontera, hay un problema grave ya que no se puede ajustar el estatus.

En estos casos aunque se apruebe el I-130 se va a tener que salir del país para acabar el trámite. Esto incluye ir a una entrevista en una embajada o consulado de los Estados Unidos en otro país y aquí va a surgir un problema por la presencia ilegal al aplicarse el castigo de los 3 y de los 10 años. 

Por lo tanto, si se está en uno de esos casos, antes de iniciar el proceso entender bien qué puede ir mal, si sería posible pedir un perdón provisional por presencia ilegal  en casos de dureza extrema.y en el caso de  los familiares indocumentados de ciudadanos americanos que sirven en el Ejército, Guardia Nacional, Reserva o Veteranos informarse sobre si es posible solicitar un Parole in Place.

Y, si no se puede, cuáles son las opciones una vez que se sale del país para volver a ingresar a Estados Unidos.

Además, tener muy en cuenta los posibles problemas que surgen si se está en un caso en el que se ha producido una situación de prohibición permanente para regresar.

Si la mamá o el papá están fuera de USA y no hay causa de inadmisiblidad

En estos casos hay dos partes muy bien diferenciadas. Primero el Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS) tiene que aprobar la petición (I-130) (más abajo, información de cómo verificar cuánto tarda).

Y una vez que lo hace envía los papeles al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés). A partir de aquí todavía el proceso se va a demorar unos meses ya que hay que ir entregando al NVC documentación según la va pidiendo. 

Además, hay que pasar el examen médico y, finalmente acudir a la entrevista en la Embajada o Consulado. En este punto, algunos son más rápidos que otros, ya que depende del número de aplicaciones que tengan y de la cantidad de cónsules destinados en ese puesto.

No vender propiedades ni dejar el trabajo hasta que se tiene la aprobación de la visa de inmigrante. Una vez que se obtiene la aprobación, esto es, después de la entrevista, se dispondrá de seis meses para ingresar a Estados Unidos.

Una vez que se llega a un puerto de entrada migratorio (aeropuerto, puerto o frontera terrestre) un oficial de Inmigración sella el pasaporte y ese sello equivale a una green card hasta que se recibe una tarjeta física por correo.

Padre o madre fuera de Estados Unidos y hay causa de inadmisibilidad

La tarjeta de residencia se puede negar por más de 40 razones. Es lo que se conoce como causas de inadmisibilidad. En estos casos hay un problema que en ocasiones se podrá solucionar dejando pasar el tiempo o pidiendo y obteniendo un perdón y habrá casos en los que no será posible, a pesar de tener un hijo ciudadano.

En muchas ocasiones el problema viene ocasionado por estancia ilegal en Estados Unidos que provoca el castigo de los 3 y de los 10 años  y/o deportación.

En estos casos lo sensato es consultar con un abogado experto y sincero y analizar si se está en condiciones de solicitar con éxito un perdón, que en algunos países se conoce como permiso o waiver.

¿Cómo se miran los tiempos de procesamiento del USCIS?

En esta página oficial se va hasta la parte inferior y se elige el centro de procesamiento que, según la carta que se recibió del USCIS, es la encargada de decidir sobre el caso. 

Elegir el Centro de Servicio correcto (Vermont, Texas, California o Nebraska) y hacer click. Se abre otra página y buscar el documento I-130, petición para pariente extranjero y buscar la opción adecuada: petición de un ciudadano de EE.UU para un cónyuge, un padre o un niño menor de 21 años. Y ahí se ve el tiempo que se está demorando en tramitarse. En la actualidad está en torno a los cinco meses.

Después, si se ajusta el estatus, se procesa esa parte en otro centro (Oficina de Campo) y se verifica de igual manera cuánto se demora en esa misma página oficial. Recordar que el documento que hay que buscar es I-485 solicitud para registrar la residencia permanente o para ajustar el estado.

Si, por el contrario, es un procedimiento consular, calcular entre otros cinco y siete meses, de media para finalizar el proceso.

A día de hoy, aunque puede haber importantes diferencias según las oficinas de tramitación, el proceso de principio a fin debería tomar menos de un año. Entre los seis y los doce meses es una estimación razonable, que va a depender de los lugares de tramitación.

A tener muy en cuenta en peticiones de ciudadanos para sus padres

Además de tener 21 años, es necesario cumplir todos los demás requisitos para patrocinar, como por ejemplo, tener recursos económicos suficientes.

Asimismo, tener presente que en las peticiones del padre o de la madre no se puede incluir a los hermanos del solicitante.

Por ejemplo, si un ciudadano pide a su mamá, no puede añadir en la misma planilla a un hijo de esa madre de ninguna edad. Para estas personas la solución es que el ciudadano realice otra petición para su hermano, que tarda mucho tiempo o que una vez que la mamá (o el papá) se conviertan en residentes, estos realicen una petición ese hijo/a.

Y, finalmente, los ciudadanos americanos que obtuvieron originalmente sus papeles por medio del programa de Inmigrantes Especiales Juveniles no pueden jamás pedir los papeles para ninguno de sus padres. 

Información migratoria confiable

Para resolver dudas e inquietudes lo mejor es estar informado directamente por el organismo oficial que lleva un asunto determinado. Para ello se ha recopilado esta lista de teléfonos y páginas webs a los que acudir para resolver distintos problemas migratorios.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.