Tipos de Castigos por Deportación

La vaya en la frontera separa a los deportados de sus familias
Cruzar ilegalmente la frontera después de una deportación tiene consecuencias muy serias. Foto de Michael Wells. Getty Images.

Tipos de Castigo

Millones de migrantes han sido deportados de los Estados Unidos y se ven obligados a permanecer fuera de Estados Unidos para cumplir el castigo asignado. ¿Cuánto tiempo deben estar fuera?

En general hay cuatro duraciones diferentes dependiendo de cada caso particular:

  • Castigo de cinco años: Este sucede cuando la persona ha sido víctima de expulsión inmediata, o cuando la remoción sucede al poco tiempo de haber entrado a territorio de Estados Unidos (por ejemplo cuando alguien cruza la frontera de manera ilegal).
  • Castigo de diez años: Este sucede cuando un juez de inmigración dicta una orden de deportación final y las autoridades del ICE proceden a deportar al extranjero. También se castiga con diez años cuando un extranjero tiene una orden de deportación y sale de los Estados Unidos por decisión propia. En algunos casos el extranjero no está al tanto de la orden y por eso es importante conocer el estado migratorio antes del salir del país.
  • Castigo de veinte años: Aplica a los migrantes que han sido deportados más de una vez.
  • Castigo de por vida (prohibición permanente): Este caso aplica para extranjeros que han estado involucrados en hechos graves o han cometido un delito agravado. En estos casos, el migrante cumple su condena en la cárcel local y cuando está a punto de salir en libertad las autoridades carcelarias notifican al ICE para que deporten a la persona de manera inmediata. En estos casos no es necesario pasar por corte migratoria. El otro escenario para castigo de por vida es para quienes han sido deportados y vuelven a entrar sin permiso, o para quienes entran de nuevo habiendo vivido ilegalmente En Estados Unidos por más de uno año en el pasado.

    ¿Cómo Enfrentar el Castigo y Cómo Pedir un Perdón?

    Para poder luchar una deportación y su castigo entienda que debe:

    • Tener un buen abogado. Recuerde que debe pagarlo de su bolsillo ya que las cortes migratorias son civiles y el estado no las paga. El abogado será quien le guié de acuerdo a su situación particular (¿quiere usted visa de no inmigrante, o una green card?).
    • Conocer los posibles alivios.
    • Asistir a sus citaciones; su ausencia puede iniciar la deportación aunque usted no esté presente (juzgado in absentia).

    Para pedir un perdón, también conocido como waiver, hay que enviar la solicitud mientras se cumple con el castigo y no cuando este ya ha finalizado. Sepa que el perdón depende de la causas de la deportación, del número de violaciones migratorias y de las razones por las que se pide. Pedirlo es un asunto delicado y siempre se recomienda la asesoría profesional de un abogado para solicitarlo de manera correcta.

    En los siguientes casos no se otorga perdón:

    • Cuando la persona se considere un peligro para la seguridad de Estados Unidos.
    • Cuando la persona ha dado testimonio falso en una petición de asilo.
    • Cuando la persona ha secuestrado un menor.
    • Cuando la persona ha asegurado ser ciudadana americana (en votaciones, actas falsificadas o ante empleados públicos o privados).

    Este es un artículo informativo y no pretende ser asesoría legal.