Cuántos son los años de castigo por una deportación de Estados Unidos

La vaya en la frontera separa a los deportados de sus familias
Cruzar ilegalmente la frontera después de una deportación tiene consecuencias muy serias. Foto de Michael Wells. Getty Images.

Literalmente millones de migrantes han sido deportados de los Estados Unidos. Muchos de ellos han vivido aquí casi toda su vida, tienen a su familia e incluso negocios prósperos. Ellos y sus familias se preguntan por cuánto tiempo están castigados a permanecer fuera de Estados Unidos y qué se puede hacer.

El primer paso es saber cuántos años dura el castigo. Y si todavía se está en un plazo que está aplicando el castigo, habría que informarse debidamente para tomar una decisión sobre si es posible pedir un perdón con éxito.

En este tema de perdones cuando ha habido una deportación hay mucho fraude por parte de malos profesionales que aseguran poder obtenerlo. La mejor forma para evitar ser víctima de un fraude es informarse y, llegado el caso, contratar a un abogado reputado.

¿Cuántos años hay que cumplir por el castigo por deportación?

Cuando una persona extranjera es deportada desde los Estados Unidos, la regla general es que tiene que cumplir un castigo que consiste en pasar unos años fuera del país sin poder regresar, a menos que obtenga un perdón para levantar ese castigo.

En realidad no hay un castigo por deportación, sino que hay 4. Depende de las circunstancias que han dado lugar a la deportación. Por lo tanto, no fiarse del caso del amigo, de un familiar o conocido, ya que se puede estar hablando de casos muy distintos.

Estos son los 4 posibles castigos por deportación.

1. Castigo de cinco años. Se da en cualquiera de los siguientes casos:

  • expulsión inmediata
  • cuando los trámites para la remoción del migrante se inician nomás llegar a territorio de los Estados Unidos o al poco de la llegada. Por ejemplo, cuando un migrante ingresa cruzando ilegalmente la frontera. Hay que destacar que si bien el castigo es de 5 años si intenta cruzar de nuevo y es agarrado entonces el castigo es de 10 y sin posibilidad de perdón.

    2. Castigo de 10 años. Se da en dos casos:

    • Cuando un juez de inmigración dicta una orden de deportación que es final contra un migrante y las autoridades del ICE proceden a deportar al extranjero. 
    • Cuando un extranjero sale de los Estados Unidos por decisión propia pero tenía ya previamente una orden de deportación. A veces el migrante no sabe que tiene una orden de ese tipo en su contra. Es muy importante saberlo.

    Si la intención es luchar la deportación en la vista judicial es fundamental familiarizarse con los posibles alivios disponibles. Es igualmente muy importante contar con un buen abogado, que se deberá pagar el migrante ya que las Cortes Migratorias son civiles y, por lo tanto, no se tiene derecho a que el gobierno pague un abogado de oficio si no se puede pagar.

    Por último, tener en cuenta que es muy mala idea no presentarse en Corte cuando se tiene una citación para un asunto relacionado con deportación. El juez puede decretar la deportación aunque el migrante no se presente, en lo que se conoce como in absentia.

    3. Castigo de 20 años. Aplica a los migrantes que han sido deportados más de una vez. No confundir con el caso siguientes, que es todavía más grave.

    4. De por vida, este castigo sucede en varios supuestos:

    • si la deportación fue por hechos considerados graves (ver más abajo) o por un delito agravado. En estos casos, el migrante cumple primero en los Estados Unidos la pena de prisión o cárcel y cuando está a punto de cumplirla las autoridades carcelarias notifican al ICE para que se hagan cargo de él o de ella de forma inmediata tras ser dejado en libertad y  proceder a su deportación. En estos casos no es necesario pasar por corte migratoria. Además, en estos casos la única opción posible es la deportación, no cabe acogerse a ninguna de las formas de alivio de la deportación.
    • Otro caso de deportación con castigo de por vida sucede cuando después de ser deportado se vuelve a entrar sin permiso, o si se entra ilegalmente después de haber estado previamente en Estados Unidos más de un año ilegalmente. Todos estos casos se conocen como la prohibición permanente. Aunque es muy difícil encontrar solución para estos casos, no es imposible. 

      ¿Existe posibilidad de perdón en estos casos de deportación?

      El perdón por el castigo de la deportación solo habría que pedirlo cuando todavía se está en el plazo en el que dicho castigo aplica. Es decir, si ya ha pasado ese tiempo, no se pide. Sólo hace falta cumplir los requisitos para que aprueben la visa.

      Hay que distinguir entre los casos de visa no inmigrante, como la de turista, que puede ser negada por ser inelegible o inadmisible (nada tiene que ver con haber sido previamente deportado).

      Y en los casos en los que se trata de una visa de inmigrante para la green card, hay que estar en una situación que permita obtener la tarjeta de residencia y, además, no tener ninguna causa que dé lugar a que el consulado deniegue la green card

      En estos casos expuestos en los que ya se cumplió el castigo de deportación pero se tiene algún  problema adicional que convierte a una persona en inelegible o inadmisible es posible que se pueda pedir un perdón. Consultar con un abogado.

      Completamente distinto es cuando se quiere pedir una visa de no inmigrante o de inmigrante y todavía se está cumpliendo el plazo de castigo por deportación.  Se podría pedir en algunos casos un perdón, también conocido como waiver o permiso, eso no quiere decir que se vaya a conceder. 

      En todo caso, siempre aconsejable informarse sobre si existe una posibilidad real de obtenerlo. Va a depender de cosas tan diversas como la causa de la deportación, el número de violaciones migratorias, la razón por la que se quiere el perdón (visa no inmigrante o visa inmigrante para obtener la green card, etc).

      Esta es información sobre cómo solicitar un perdón migratorio, pero es un asunto tan delicado que lo mejor es contratar a un abogado reputado y con experiencia en casos de deportación. Nunca está de más repetir que cada caso es diferente y todos los trámites y papelería tiene que estar ajustado al caso de cada uno.

      Y por último tener en cuenta que hay supuestos en los que no es posible pedir el perdón, como se indica a continuación.

      Castigos de deportación de por vida en los que NO es posible pedir un perdón

      Hay determinados hechos que se consideran extremadamente graves y, por esa razón, un migrante deportado no va a tener acceso a ninguna forma de perdón ni va a poder regresar.

      Un caso muy claro es el de aquellas personas que son consideradas como un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Pero existen otros ejemplos menos conocidos.

      Un ejemplo es el de las personas que hicieron declaraciones falsas en una petición de asilo. Otro caso es el de los condenados por secuestrar a un niño.

      Y un ejemplo común pero poco conocido es el de un extranjero que ha sido deportado por haberse hecho pasar por ciudadano americano sin serlo, jamás podrá regresar a Estados Unidos legalmente ni obtener una tarjeta de residencia, aunque esté casado con un ciudadano/a americano/a y tenga hijos americanos.

      Esto es así cuando se hizo pasar por ciudadano en cualquier fecha posterior al 30 de septiembre de 1996.

      La condición es que esa declaración falsa de ciudadanía se haya hecho para obtener un beneficio según las leyes federales o estatales (no sólo uno de carácter migratorio, sino de cualquier clase).

      Y no es necesario que afirmación de ciudadanía no verdadera se haya hecho ante un oficial del gobierno, puede haberse hecho ante un empleador u otra persona en el sector privado.

      Ejemplos de declaración falsa de ciudadanía: votar en elecciones federales, mostrar documentos de ciudadanos como pasaporte o acta de nacimiento (falsos o reales) para obtener empleo, ingresar a Estados Unidos, etc.

      Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

      Format
      mla apa chicago
      Your Citation
      Rodríguez, María. "Cuántos son los años de castigo por una deportación de Estados Unidos." ThoughtCo, Mar. 28, 2017, thoughtco.com/cuanto-tiempo-de-castigo-por-deportacion-1965403. Rodríguez, María. (2017, March 28). Cuántos son los años de castigo por una deportación de Estados Unidos. Retrieved from https://www.thoughtco.com/cuanto-tiempo-de-castigo-por-deportacion-1965403 Rodríguez, María. "Cuántos son los años de castigo por una deportación de Estados Unidos." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/cuanto-tiempo-de-castigo-por-deportacion-1965403 (accessed January 21, 2018).