Cuánto tiempo es posible quedarse en EE.UU. y periodo de gracia

Cruces rojas en un calendario
Es fundamental entender cuántos días es posible permanecer legalmente en USA y cuál es el periodo de gracia. Foto de Jeffrey Coolidge. Getty Images.

Para evitar problemas migratorios muy serios es necesario saber y respetar el tiempo máximo de estancia legal permitido en Estados Unidos.

En realidad, el monto de la estadía legal depende de varios factores, como por ejemplo, tipo de visa.

En este artículo se informa sobre la cantidad de tiempo que un extranjero con visa de no inmigrante puede quedarse legalmente en Estados Unidos, según los casos –turista, estudiante, intercambio, trabajo o inversión–.

También se informa sobre lo que se conoce como periodo de gracia y cómo afecta a la estadía legal la extensión o los cambios de visa realizados desde dentro de Estados Unidos.

Por supuesto, los extranjeros con una tarjeta de residencia pueden permanecer en el país el tiempo que quieran. Es más, están obligados a vivir en el país y sólo pueden ausentarse para viajar a otro por tiempo limitado.

Tiempo que turistas pueden quedarse legalmente en EE.UU.

Para el caso de los turistas hay respuestas diferentes según el documento que se ha utilizado para ingresar al país. Además surge la duda sobre si conviene agotar el tiempo permitido o es más aconsejable salir antes. 

Un primer caso es el de los turistas que ingresan a Estados Unidos sin visa. Los ciudadanos de 38 países pueden ingresar a los Estados Unidos sin visa, si lo hacen como turistas o para un asunto de negocios. Si llegan por avión o barco necesitan solicitar antes una autorización electrónica que se conoce como ESTA.

Para las personas que están en esta situación el tiempo máximo de estadía es de 90 días. No hay excepción. Tampoco es posible pedir una extensión. Asimismo tampoco funciona salirse a un país fronterizo, como Canadá o México, con la idea de ganar otros 90 días. 

Si se sale a uno de esos países, se reingresa con el mismo periodo de tiempo que ya se tenía, sin que se inicie otro nuevo y si ya está agotado el oficial del paso migratorio puede denegar la entrada por considerar que se está jugando con los límites legales de estancia.

Un segundo caso es el de los turistas que ingresan a Estados Unidos con una visa láser, también conocida como tarjeta de cruce. Pueden tenerla los mexicanos o los ciudadanos de otros países que residen legalmente junto a la frontera entre México y Estados Unidos.

Las láser tienen sus propias reglas para solicitarlas, millas que se puede ingresar en el país y tiempo de estadía. Como norma general, con la visa láser sólo se puede permanecer en Estados Unidos un máximo de 30 días. Si se desea ingresar por más tiempo solicitar el permiso I-94 en el paso fronterizo.

Por último, está el caso de los turistas que ingresan a Estados Unidos con visa de turista, también conocida en algunos países como de placer o de paseo o como B2 o la combinada B1/B2.

El tiempo máximo de estadía lo fija el oficial de la CBP en el puesto fronterizo terrestre, puerto o aeropuerto.  Aunque es muy común que se permita el ingreso por 180 días, eso no es siempre así y puede ser por mucho menos. Este dato hay que tenerlo claro. Y si no se sabe, consultar el registro de ingreso y salida en la página de la CBP.

Asimismo, no se debe confundir jamás el tiempo de autorización para permanecer legalmente en Estados Unidos con la fecha de expiración de la visa, ya que son dos cosas muy distintas. 

Conveniencia de quedarse en EEUU todo el tiempo autorizado

Frecuentemente los turistas se plantean si es buena idea permanecer en Estados Unidos hasta agotar el plazo legal de estancia.

Lamentablemente, a esa pregunta no hay una respuesta única, ya que va a depender del caso de cada uno. Lo importante es que el oficial de inmigración en el punto de ingreso a los Estados Unidos no tenga ninguna razón para sospechar que la estancia en el país ha sido o va a ser por motivos distintos al turismo.

Hay que evitar dar la impresión de que se están desarrollando actividades no permitidas con la visa, como por ejemplo estudiar, trabajar o, simplemente, residir.

Antes de quedarse más tiempo del permitido es necesario saber las consecuencias, ya que pueden ser muy serias. Asimismo, conviene saber con qué frecuencia se puede ingresar al país para evitar ser parado por las autoridades migratorias y ser regresado al país de origen.

Cuánto tiempo se puede permanecer en USA con la visa J-1

Las visas J-1 de intercambio comprenden una gran variedad de programas. La regla general para las personas que tienen estas visas es que se pueden ingresar a Estados Unidos un máximo de 30 días antes de iniciar el programa y se pueden quedar durante la duración regular del mismo, que está señalado en el DS 2019. 

Una vez que se termina se tienen 30 días de periodo de gracia para dejar Estados Unidos. Durante ese mes se puede viajar, si así se desea, pero no se puede seguir participando en ninguna actividad relacionada con el programa. 

Estas reglas aplican también a los familiares de las personas con visas J-1 y que están en USA como dependientes.

Tiempo de permanencia visas F-1 y M-1 de estudiante

Con cualquiera de estas dos visas de estudiante se puede ingresar a Estados Unidos un máximo de 30 días antes al comienzo del programa. Sin embargo siguen reglas distintas para el periodo de gracia.

Los titulares de visas M-1 deben salir del país en un máximo de 30 días desde la finalización regular del programa mientras que los de la F-1 tienen un máximo de 60 días desde la fecha de finalización regular del programa.

Tiempo de permanencia para los titulares de visas H

En esta categoría entran las H-1B para profesionales y modelos, las H-2A para agricultura, las H-2B para trabajos temporeros no agrícolas, las H-3 para formación profesional y las H-4 para familiares de los titulares de otras visa H y que están en Estados Unidos como acompañantes.

Todas estas personas pueden ingresar a Estados Unidos un máximo de 10 días antes de comenzar su trabajo y el periodo de gracia para permanecer en el país una vez que se acaba el trabajo es de 10 días.

Incrementar el tiempo que se puede permanecer legalmente

Si se ha ingresado con una visa no inmigrante es posible solicitar una extensión de la estadía o un cambio a otro tipo de visa no inmigrante, como por ejemplo, un turista pasarse a estudiante. 

Si la fecha de la estancia autorizada llega a su fin antes que la aprobación de la extensión se considera que no hay problema siempre y cuando la petición se hubiera realizado de buena fe. 

Si se ha ingresado con visa, se ha pedido extensión y no es aprobada, entonces con carácter general se conceden 30 días para salir de Estados Unidos. Los días se cuentan a partir de la fecha que aparece en la carta en la que se notifica la denegación.

Pero hay que tener en cuenta que cada caso es un mundo, y que en la carta se puede notificar un periodo más corto, que es el que habría que respetar.

Sin embargo, un caso muy distinto al anterior es el de las personas que ingresaron sin visa como turistas o para hacer negocios por pertenecer a los países del Visa Waiver Program.

Estos extranjeros no pueden bajo ninguna circunstancia extender la estadía ni solicitar ningún tipo de visa mientras están presentes en Estados Unidos. Si bien en casos muy concretos podrían quedarse mediante un ajuste de estatus como por ejemplo en los casos de matrimonio con ciudadano y cumpliendo todos los requisitos.

Pero son casos muy delicados y es siempre aconsejable asesorarse con un buen abogado de inmigración. Finalmente, en algunos casos muy específicos es posible pedir una restauración de estatus que es lo que se conoce por la expresión del latín nunc pro tunc.

A tener en cuenta cuando se está en un periodo de gracia

Hay que pensarlo dos veces antes de salir de USA y volver a ingresar, ya que puede suceder que no se permita el regreso.

Qué sucede cuando se sobrepasa tiempo máximo de estancia

Quedarse más tiempo del permitido tiene importantes consecuencias migratorias que conviene no ignorar, así sea por sólo un día el exceso. Lo primero, es que la persona se coloca en situación de indocumentada y, por lo tanto, puede ser detenida y dependiendo de las circunstancias de cada caso, puede ser expulsada o deportada.

En algunos casos puede ser posible arreglar los papeles, pero en otros la situación de indocumentado cierra esa posibilidad por lo que antes de hacerlo conviene informarse bien con un abogado de migración reputado.

Además, la visa sería revocada ya que es una de las causas de cancelación de la visa. En el caso de haber ingresado como turista sin visa por ser de un país del Programa de Exención de visados, se pierde ese privilegio.

Finalmente, es posible incurrir en el castigo de los 3 y de los 10 años que podría complicar enormemente el regreso a Estados Unidos.

Puntos clave

  • Los turistas sin visa pueden permanecer 90 días, sin cambios ni extensión
  • Los turistas con visa B2, generalmente 180 días, pero verificar con el I-94
  • Los estudiantes con visa F-1 y derivadas: 60 días desde fin de programa
  • Estudiantes con visa M-1 y derivadas: 30 días desde fin de programa
  • Programa de intercambio J-1 y derivadas: 30 días desde el fin del programa
  • Visas de trabajo H y derivadas: cuanto antes, máximo 10 días desde fin de trabajo

Este es un artículo informativo. No es asesoría para ningún caso concreto.