Cuánto cuesta la tarifa o cuota de solicitar la visa americana

Cuota para solicitar la visa americana
Cuotas para las visas americanas. Foto de Robert Deutschman. Getty Images.

Al solicitar una visa americana no inmigrante se debe pagar una cuota, conocida en algunos países como arancel, al inicio de los trámites. Este dinero no se recupera si la visa es negada.

En este artículo se lista la cuota a pagar según el tipo de visa, los 3 casos en los que se dispensa del cobro de la cuota. Además, como saber por cuánto tiempo dan la validez de la visa según el país en el que se aplica.

Monto de la cuota de las visas americanas

Según el tipo de visados, la cantidad a pagar es la siguiente:

  • A, para diplomáticos: gratuita
  • B1, B2, B1/B2, de negocios, turista, o combinada de ambas, tratamiento médico: $160
  • C1, de tránsito: $160
  • D, tripulación de barcos y aviones: $160
  • E-1 y E-2 de inversión: $205
  • F, estudiantes académicos: $160
  • G, para trabajar en organizaciones internacionales: gratuita
  • H1-B para profesionales y H-2A y H2-B para trabajos temporales sin estudios: $190
  • I, periodista, reportero: $160
  • J, de intercambio: $160, excepto en el caso de programas culturales o educativos patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos. En estos casos la solicitud de la visa es gratuita.
  • K, de novio de ciudadano americano: $265
  • L, para transfers dentro de una compañía multinacional
  • M, estudiantes vocaciones: $160
  • NATO, para miembros de esa organización militar: gratuita
  • O, de trabajo para personas con habilidades extraordinarias: $190
  • P, para artistas, atletas y profesionales en un espectáculo: $190
  • Q, de intercambio cultural internacional: $190
  • R, para religiosos: $190
  • Tarjeta de cruce, también conocida como visa láser: $160, excepto para los menores de 15 años que aplican con un progenitor o guardián o éste ya la tiene. En estos casos: $16

En el caso de turistas o personas de negocios con un pasaporte de un país incluido en el Programa de Exención de Visados deben pagar la cuota de la ESTA si llegan a Estados Unidos por avión. En la actualidad el costo es de $14 si es aprobada. Si es denegada se pagan $4 en concepto de trámites.

La visas no inmigrante pueden ser negadas por muchas causas que son clasificadas en dos grandes categorías. En primer lugar, las que convierten al solicitante en inelegible para la visa. Y, en segundo lugar, las que lo convierten en inadmisible para ingresar en Estados Unidos.

Si la visa es negada por una o varias causas, el costo pagado por la cuota de la visa no se recupera. 

3 casos de dispensa del pago de la cuota de la visa americana

Las leyes migratorias establecen que se puede dispensar del pago de la tarifa en cualquiera de las situaciones siguientes:

En primer lugar, cuando el viaje a los Estados Unidos tiene como fin brindar un servicio caritativo. En segundo lugar cuando son empleados del gobierno americano y viajan por razón de su trabajo.

Y, en tercer lugar cuando se trate de familiares de un empleado del gobierno y que falleció o fue herido en combate o en su trabajo cuando se desea ingresar a Estados Unidos para asistir al funeral o para visitarle en el hospital.

Cuotas adicionales por tratados de reciprocidad y plazos validez

Una vez que la visa ha sido aprobada, los ciudadanos de determinados países deben abonar un cargo adicional por algunos tipos de visado.

Esto se debe a que Estados Unidos aplica el principio de reciprocidad y, si a un ciudadano estadounidense le cobran por una visa similar una cantidad superior a la que carga EEUU, entonces habrá ese cargo adicional.

Por ejemplo, por una visa H-1B para profesionales o modelos, un argentino pagará la cuota estándar d de $190 pero un brasileño deberá abonar a mayores otros $100.

El Departamento de Estado en su página de internet publica un listado de la reciprocidad por países. Se llama country reciprocity Schedule y para consultarlo basta con hacer click en "seleccionar" y buscar el país de la nacionalidad del solicitante de la visa (no su país de residencia).

Esta lista de reciprocidad también se utiliza para ver qué países tiene como plazos de validez de las visas un programa diferente al estándar. Así, mientras que para los estudiantes cubanos la visa F-1 se concede por tres meses y sólo una entrada a Estados Unidos, para los mexicanos la misma visa tiene un periodo de validez de 48 meses y posibilidad de múltiples entradas a EEUU.

Es muy importante tener claro que el plazo de validez de la visa es una cosa muy distinta al plazo máximo de estancia permitida. No se pueden confundir ya que las consecuencias son muy serias.

Cómo evitar problemas con las visas no inmigrantes

Lo principal es seguir escrupulosamente las reglas de cada visa y abstenerse de hacer cosas que no están permitidas.

En el caso de las visas de turista, llamadas de placer o paseo en algunos países, es muy importante saber que ingresar con demasiada frecuencia puede ser causa de problemas.

Y en todas las visas mencionadas el quedarse más tiempo del permitido va a dar lugar a su cancelación. Por lo que antes de tomar decisiones que parecen que no son serias es muy conveniente informarse debidamente. 

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

 

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cuánto cuesta la tarifa o cuota de solicitar la visa americana." ThoughtCo, Feb. 14, 2017, thoughtco.com/cuota-solicitar-la-visa-americana-arancel-1965292. Rodríguez, María. (2017, February 14). Cuánto cuesta la tarifa o cuota de solicitar la visa americana. Retrieved from https://www.thoughtco.com/cuota-solicitar-la-visa-americana-arancel-1965292 Rodríguez, María. "Cuánto cuesta la tarifa o cuota de solicitar la visa americana." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/cuota-solicitar-la-visa-americana-arancel-1965292 (accessed May 28, 2018).