Cupones de alimentos para inmigrantes y ciudadanos

Programa SNAP

Los migrantes legales podrían calificar para cupones de alimentos
Cupones de alimentos para ciudadanos e inmigrantes. Imagecut. Getty Images.

El programa del gobierno federal de cupones para alimentos - conocido como food stamps- ayuda a alimentar a 46.7 millones de personas en Estados Unidos.

Para los migrantes es importante conocer en qué consiste este beneficio de los cupones de alimentos, qué migrantes pueden solicitarlo, cómo se pide y cuáles son las opciones para las personas que no pueden aplicar para los food stamps.

Datos básicos sobre los cupones de alimentos o SNAP

Este programa es administrado por cada uno de los 50 estados y es conocido como SNAP por sus siglas en inglés (anteriormente como Food Stamps).

Casi la mitad de los beneficiados son niños.

La cantidad a recibir mensualmente por cada beneficiario o por cada familia se ingresa en una tarjeta electrónica conocida como EBT que funciona como una tarjeta de débito. Se puede utilizar en miles de supermercados, tiendas y cooperativas de alimentos.

El gobierno se gastaba unos $70 mil millones (billones) al año en este programa. El beneficiario medio recibe en torno $1.40 por comida. Una familia media compuesta por cuatro personas recibirá $632. Cada familia o individuo recibe una cantidad distinta según sus necesidades, pero en la actualidad la media por persona es de $130 al mes, aproximadamente.

Requisitos migratorios para solicitar los cupones de alimentos

Todos los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar este beneficio, incluidos los niños nacidos en Estados Unidos cuyos padres son inmigrantes, tanto los legales como los indocumentados.

Los progenitores pueden solicitar los cupones de alimentos para sus hijos. En el caso de inmigrantes sin estatus legal, deberán decir simplemente que no pueden presentar ciertos documentos. Es fundamental entender que la ayuda se pide y debe ser disfrutada por los niños ciudadanos.

Los residentes permanentes legales, es decir, los titulares de una green card, también tienen derecho a los food stamps, pero hay requisitos diferentes dependiendo de ciertas circunstancias.

La regla general es que los migrantes que son residentes permanentes legales y son mayores de 18 años deberán haber vivido en Estados Unidos por un mínimo de cinco años. Este tiempo puede ser menor si han acumulado al menos 40 créditos de trabajo (se puede verificar en la Administración de la Seguridad Social).

Sin embargo, si el residente es ciego, incapaz, miembro activo de las Fuerzas Armadas o veterano o cónyuge o hijo de un militar en activo o veterano no tiene que cumplir con ese requisito de los cinco años de residencia o 40 créditos de trabajo computados.

Tampoco aplica a los residentes legales menores de 18 años. Es decir, los niños residentes tienen derecho a la ayuda inmediatamente, no necesitan haber vivido en EEUU por ningún periodo de tiempo

Algunos estados como Nueva York, Connecticut o California ofrecen beneficios alimentarios a residentes permanentes aunque no lleven cinco años de residencia. Eso es así si demuestran cumplir todos los otros requisitos necesarios para recibir este beneficio.

Asimismo, también pueden solicitar inmediatamente los cupones de alimentos los asilados y refugiados y, tras cinco años de residencia en EEUU, las personas que hayan entrado al país condicionalmente así como las víctimas de violencia doméstica (cónyuge, hijos, padres del abusador) que tengan un procedimiento pendiente.

No pueden aplicar los extranjeros que están temporalmente en EEUU, como son los estudiantes, ni tampoco los indocumentados.

Si estas personas obtienen cupones de alimentos a pesar de que la ley se lo prohibe tienen que saber que cuando esto se descubra tendrán añadido un nuevo problema migratorio por haber sido una carga pública.

Quiénes pueden aplicar por cupones de alimentos: requisitos económicos

Los ingresos y medios económicos con los que se cuenta como propiedades, cuentas bancarias, etc., deben ser reducidos. Se puede verificar si se tiene o no derecho a recibir este beneficio por internet y esta es la línea de la pobreza sobre la cual se hace el cálculo.

Dónde aplicar por SNAP

Se puede solicitar en cualquier oficina del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria. Muchos estados permiten aplicar por internet.

Cuánto tiempo tarda en procesarse la solicitud

En un máximo de 30 días la petición será aprobada o denegada. Si el solicitante tiene muy poco dinero disponible se resolverá la solicitud en siete días.

Qué comprar con los cupones de alimentos

Se puede adquirir productos lácteos, frutas, vegetales, panes, cereales, pescados, carne y pollo. Está prohibido comprar tabaco, licores, cerveza, vitaminas, medicinas y artículos de hogar como jabones o alimentos para mascotas.

Tampoco se puede pagar con los cupones comida en un restaurante, salvo casos muy excepcionales en los que hay autorización para proveer con comida caliente a bajo precio a personas sin techo, ancianos o personas con una incapacidad declarada legalmente.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

Si los padres indocumentados se encuentran con problemas para solicitar cupones de alimentos para sus hijos ciudadanos, pueden pedir ayuda a las organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes para que les ayuden en el proceso.

Tener en cuenta que en algunos estados en las familias mixtas con personas documentadas e ilegales puede que estos últimos tengan que estar excluidos en los cómputos.

No debe confundirse el programa de cupones para alimentos con Asistencia a Familias Necesitadas, TANF por sus siglas en inglés. Es beneficio por el que se entrega una cantidad de dinero en efectivo a las familias con niños en situación económica muy precaria.

Las condiciones varían de estado a estado y en la actualidad más de cuatro millones de personas se benefician mensualmente de esta ayuda.

Por último, el solicitar cupones de alimentos no afecta negativamente a una posible petición posterior de la ciudadanía. Recibir esta ayuda no convierte al inmigrante en una carga social.

Si necesitas más ayuda para alimentos, puedes solicitarla en los bancos de alimentos de tu localidad. Para ello no necesitas ningún requisito legal. Este es un directorio de bancos de alimentos por estados, pincha en el nombre del tuyo y se abrirá una pantalla con la información que buscas.

 

Otras posibilidades que aplican a todos los migrantes

Embarazadas, lactantes, madres recientes, infantes y niños menores de cinco años pueden recibir ayuda nutricional en forma de alimentos mediante el programa WIC.

Puede calificar cualquier persona que cumpla con los requisitos, sin que importe su estatus migratorio puede calificar para esta ayuda WIC.

Test de respuestas múltiples

Se recomienda tomar este test de respuestas múltiples sobre el permiso de residencia para verificar que conoces puntos básicos sobre la greencard: cómo obtenerla, conservarla, causas comunes de rechazo, etc.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.