Requisitos para los cupones de alimentos SNAPP y cómo aplicar

Qué se puede comprar con los cupones de alimentos

Muchacha latina pagando compra en supermercado.
Cupones de alimentos para ciudadanos e inmigrantes. Imagecut. Getty Images.

En Estados Unidos, las personas sin recursos o con bajos ingresos pueden calificar para recibir mensualmente una ayuda económica para comprar alimentos.

Este programa, que en la actualidad beneficia a más de 40 millones de personas, se llama Supplemental Nutrition Assistance Program y es conocido como SNAP, por sus siglas en inglés, o también como cupones de alimentos.

Aunque es un programa del gobierno federal, SNAP es administrado en cada estado por una agencia estatal, por esta razón puede ser conocido por otros nombres como, por ejemplo, CalFresh en California.

Cupones de alimentos

Para recibir cupones de alimentos es necesario pasar un test que pruebe la falta de ingresos o que son de nivel bajo y, además, que se cumplen los requisitos de estatus migratorio exigidos por la ley.

La nueva interpretación de carga pública permite a partir del 15 de octubre de 2019 negar las solicitudes de visa o de tarjeta de residencia permanente a los migrantes que se benefician de los cupones de alimentos, si bien hay excepciones como, por ejemplo, el caso de los asilados y refugiados.

Requisitos económicos para aplicar por los cupones de alimentos

Para estar capacitado para solicitar la ayuda SNAP es necesario cumplir una serie de requisitos que se conocen como means-tested porque están relacionados con la situación económica del solicitante y, en su caso, de su familia.

Así, deberán demostrar que cada mes ingresan como máximo el 130% de la cantidad que fija el gobierno federal como techo de la pobreza, según el tamaño de su familia.

Además, deberá tener en el banco menos de $2.250, cantidad que puede ser superior en el caso de ancianos.

A la hora de calcular los gastos del solicitante o de su familia para determinar si tienen derecho a los cupones de alimentos se tendrán en cuenta el número de personas a cargo, la obligación de pagar pensión de alimentos, gastos de medicinas en el caso de discapacitados o jubilados y, en los casos de residir en ciudades con alquileres de vivienda caros, también se puede tener en cuenta este gasto, si supera el 50% del total de los ingresos del solicitante.

Requisitos migratorios para aplicar por cupones de alimentos

Todos los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar este beneficio, incluidos los niños nacidos en Estados Unidos cuyos padres son inmigrantes, tanto los legales como los indocumentados.

Los progenitores pueden solicitar los cupones de alimentos para sus hijos. En el caso de inmigrantes sin estatus legal, deberán decir simplemente que no pueden presentar ciertos documentos. Es fundamental entender que la ayuda se pide y debe ser disfrutada por los niños ciudadanos.

Los residentes permanentes legales, es decir, los titulares de una green card, también tienen derecho a los food stamps, pero hay requisitos diferentes dependiendo de ciertas circunstancias.

La regla federal y que aplica con carácter general es que para beneficiarse de los cupones de alimentos los migrantes que son residentes permanentes legales y son mayores de 18 años deberán haber vivido en Estados Unidos por un mínimo de cinco años. Este tiempo puede ser menor si han acumulado al menos 40 créditos de trabajo (se puede verificar en la Administración de la Seguridad Social).

Sin embargo, si el residente es ciego, discapacitado, miembro activo de las Fuerzas Armadas o veterano o cónyuge o hijo de un militar en activo o veterano no tiene que cumplir con ese requisito de los cinco años de residencia o 40 créditos de trabajo computados.

Tampoco aplica a los residentes legales menores de 18 años. Es decir, los niños residentes tienen derecho a la ayuda inmediatamente, no necesitan haber vivido en EE.UU. por ningún periodo de tiempo

Sin embargo, cabe destacar que algunos estados como Nueva York, Connecticut o California ofrecen beneficios alimentarios a residentes permanentes aunque no lleven cinco años de residencia. Eso es así si demuestran cumplir todos los otros requisitos necesarios para recibir este beneficio.

Asimismo, en algunos estados también pueden solicitar inmediatamente los cupones de alimentos otras categorías de migrantes como los asilados, refugiados, víctimas de violencia doméstica acogidas al programa VAWA, etc.

No pueden aplicar los extranjeros que están temporalmente en EEUU, como son los estudiantes, ni tampoco los indocumentados, ni siquiera los muchachos con DACA aprobado.

Por último, subrayar que beneficiarse del programa de cupones de alimentos puede ser un problema a la hora de renovar una visa o solicitar la tarjeta de residencia por ajuste de estatus de acuerdo con las nuevas reglas de carga pública que comienzan a aplicarse con fecha de 15 de octubre de 2019.

¿Dónde aplicar por SNAP?

Se puede solicitar en cualquier oficina del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria. Muchos estados permiten aplicar por internet.

¿Cuánto tiempo tarda en procesarse la solicitud?

En un máximo de 30 días la petición será aprobada o denegada. Si el solicitante tiene muy poco dinero disponible se resolverá la solicitud en siete días.

¿Qué comprar con los cupones de alimentos?

Se puede adquirir productos lácteos, frutas, vegetales, panes, cereales, pescados, carne y pollo.

Está prohibido comprar tabaco, licores, cerveza, vitaminas, medicinas y artículos de hogar como jabones o alimentos para mascotas. Tampoco se puede pagar con los cupones comida en un restaurante, salvo casos muy excepcionales en los que hay autorización para proveer con comida caliente a bajo precio a personas sin techo, ancianos o personas con una incapacidad declarada legalmente.

3 extra tips sobre asistencia alimentaria

No debe confundirse el programa de cupones para alimentos con Asistencia a Familias Necesitadas, TANF por sus siglas en inglés. Es beneficio por el que se entrega una cantidad de dinero en efectivo a las familias con niños en situación económica muy precaria.

Las condiciones varían de estado a estado y en la actualidad más de cuatro millones de personas se benefician mensualmente de esta ayuda.

Además, si se necesita ayuda extra para alimentos, puede solicitarse en los bancos de alimentos locales. Este es un directorio de bancos de alimentos por estados.

Finalmente, Embarazadas, lactantes, madres recientes, infantes y niños menores de cinco años pueden recibir ayuda nutricional en forma de alimentos mediante el programa WIC. Puede calificar cualquier persona que cumpla con los requisitos, sin que importe su estatus migratorio puede calificar para esta ayuda WIC.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.