Estadísticas fundamentales de inmigración en Estados Unidos

Cómo latinoamericanos y españoles sacan la green card

Personas caminando y datos sobreimpresos.
Estadísticas sobre inmigración en Estados Unidos y sobre las principales visas. Foto de Hiroshi Watanabe. Getty Images.

En la actualidad, hay 44 millones de inmigrantes en Estados Unidos lo que supone el 13,5 por ciento del total de la población y que 1 de cada cinco migrantes en el mundo tiene como destino a los Estados Unidos.

En este artículo se informa sobre los países con más inmigrantes, estadísticas de naturalizaciones para obtener la ciudadanía americana, adquisición de la tarjeta de residencia con especificaciones por país en el caso de Latinoamérica y España, asilo, migrantes indocumentados y deportaciones.

10 países con mayor número de inmigrantes en Estados Unidos

En la actualidad los países con mayor número de inmigrantes son:

  • México con el 26 por ciento, es decir, uno de cada cuatro migrantes en EE.UU es nativo de ese país.
  • India, con el 6 por ciento
  • China, con el 5 por ciento
  • Filipinas, con el 4 por ciento
  • El Salvador, Vietnam y Cuba, cada uno con el 3,5 por ciento
  • República Dominicana, Corea del Sur y Guatemala, cada uno con el 2,5 por ciento

Los nacionales de esos 10 países representan el 58 por ciento del total de los migrantes en Estados Unidos.

Además, 19.6 millones de inmigrantes son hispanos, lo que representa el 45 por ciento del total.

5 países de los que en la actualidad proceden más inmigrantes

Son, por orden de mayor a menor, India, China, México, Cuba y Filipinas. Se estima que en las estadísticas pronto se notará una importante caída en el número de cubanos por el fin de la aplicación de la política de pies secos, pies mojados.

Inmigrantes naturalizados

En Estados Unidos la ley prevé cinco formas para adquirir la ciudadanía americana, entre ellas, la naturalización que es el proceso por el que un residente permanente legal se convierte en ciudadano.

En la actualidad se estima que un total de 21.2 millones de inmigrantes son ciudadanos porque se han naturalizado.

El resto de inmigrantes está en una de las siguientes categorías: residentes permanentes legales con una green card, indocumentados y residentes legales temporales con visa de trabajo, intercambio o estudios.

Estadísticas sobre nuevos residentes permanentes legales

En este caso, las últimas estadísticas proceden del Anuario que publica el Departamento de Seguridad Interna (HSD, por sus siglas en inglés) y, en el momento de escribir este artículo, son las del año fiscal 2016 (FY16, por sus siglas en inglés), ya que la recopilación de datos siempre acarrea meses de retraso.

En todo caso, los datos que se conocen parcialmente del 2017, el último año fiscal completado, señalan datos muy similares, excepto para el caso de cubanos debido al fin de la política de pies secos, pies mojados decretada en enero de ese año y también para el número total de casos de refugiados ya que el presidente Trump ha reducido el número máximo de refugiados que pueden ingresar al país por año.

Las estadísticas se establecen primero con carácter general y luego con atención a cada uno de los países de habla española.

Así, según los datos oficiales del gobierno de Estados Unidos, en el FY2016 un total de 1.183.502 personas obtuvieron la tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card, y que les da derecho a vivir y trabajar indefinidamente en el país.

Un poco más de la mitad (618.078), la obtuvieron a través del procedimiento consular. Es decir, la persona beneficiada se encontraba fuera de Estados Unidos y recibió una visa de inmigrante para ingresar al país como residente.

Por el contrario, un total de 565.427 nuevos residentes se encontraban ya en Estados Unidos y cumplían los requisitos para obtener la green card sin salir del país a través del procedimiento que se conoce como ajuste de estatus.

Si se presta atención a los caminos por los que se obtuvo la residencia, el más común es el de petición de ciudadano a un familiar inmediato que, para los efectos de la ley migratoria, son los cónyuges, los hijos solteros menores de 21 años, padres y madres. De hecho, un total de 566.706 personas sacaron así su residencia, un poco más de la mitad del total de nuevos inmigrantes legales admitidos ese año.

El segundo camino más utilizado para sacar la green card fue el de petición realizada en favor de familiar no inmediato. Según la ley migratoria, en el caso de ciudadanos esto aplica a hijos casados, hijos solteros mayores de 21 años y hermanos. En el caso de peticiones presentadas por residentes, aplica a sus cónyuges e hijos solteros de cualquier edad. El número total de nuevos inmigrantes legales por esta causa fue 238.087.

El tercer camino más frecuente la condición de asilado o de refugiado, con un total de 157.425 nuevos residentes que con anterioridad tuvieron reconocida esa situación. Es importante que aquí se toma como referencia el país de nacimiento, que no es necesariamente el de nacionalidad, cuando se habla que se concedió el asilo o la condición de refugiado a personas de un determinado país.

El cuatro camino más común fue la petición realizada por una empresa o institución por razón de empleo con un total de 137.893 casos.

En quinto lugar se encuentra la lotería de visas de la diversidad, que benefició a 49.865 personas. Aquí hay que tener en cuenta que aunque existen países excluidos existen dos formas para evitar dicha prohibición. 

Y finalmente, bajo el concepto de Otros, un total de 33.429 personas obtuvieron la green card. Bajo este epígrafe se encuentran, entre otros, situaciones diversas como la visa U para víctimas de violencia, Programa de Juveniles o VAWA, para víctimas de violencia doméstica.

Por regiones y según el país de nacimiento, el mayor número de nuevos residentes procede de Asia (452.299), seguido de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (427.293).

El tercer lugar le corresponde a Africa (113.426), el cuarto lugar a Europa (93.567), el quinto lugar a Sudamérica (79.608) y el sexto lugar a Oceanía (5.588). Por último, 1.724 personas obtuvieron la green card pero se desconocía su país natal.

Cómo latinoamericanos y españoles obtienen la green card

En cuanto a los países de habla española estos son los datos por orden alfabético según país de nacimiento de los nuevos residentes permanentes en el FY16:

Argentina: Un total de 3.391 personas nacidas en ese país obtuvieron la green card ese año. casi el 80% mediante el procedimiento de ajuste de estatus. En 2.341 casos, la razón fue la petición de un ciudadano a un familiar inmediato; en 1.347, la causa fue una petición por empleo; en 195 casos, la tarjeta se sacó por petición de residente o petición de ciudadano a hijos casados, solteros mayores de 21 años o hermanos. Además, 101 personas sacaron la green card por asilo, 80 por razones consideradas bajo el epígrafe de otros y 31 porque se ganaron la lotería de visas.

Bolivia: un total de 1.625 personas nacidas en ese país andino obtuvieron la green card en el FY16, de los que 1.098 fue por petición de ciudadano a familiar inmediato; 257 por otras peticiones familiares; 109 por petición de empleo; 39 por causas englobadas bajo el título de Otros; 38 por asilo y 24 por la lotería de visas.

Chile: 1.554 personas nacidas en ese país obtuvieron la green card de los cuales 1.166 fueron pedidos en condición de familiar inmediato de un ciudadano americano; 471 por razones de empleo; 81 por otras peticiones de familia; 49 por asilo; 18 por otras causas y, finalmente, 3 por ganar la visa de diversidad.

Colombia: un total de 18.610 personas nacidas en ese país sacaron la tarjeta de residencia permanente de los cuales 13.014 fueron pedidos como familiares inmediatos de un ciudadano; 3.097 fueron pedidos por residentes o por ciudadanos por familia; 1.339 por empleo; 1.008 por asilo; 138 por otras causas y 14 por la lotería de visas.

Costa Rica: 2.224 personas obtuvieron la green card, de los cuales 1.753 eran familiares inmediatos de ciudadanos; por petición de trabajo un total de 237; 148 por peticiones de familia; 52 por asilo; 30 por otras razones y, finalmente, 3 por la visa de diversidad. 

Cuba: 66.516 personas nacidas en la Isla obtuvieron la green card ese año, siendo la causa más común el asilo con un total de 57.036 casos; las peticiones de ciudadanos a familiares inmediatos fueron 4.555, otras peticiones de familia 4.363; 538 por visa de diversidad; 17 por peticiones de trabajo y 7 por otras razones. Las cifras sin duda serán diferentes ahora por eliminación de pies secos, pies mojados.

Ecuador: 10.757 personas allí nacidas obtuvieron la residencia de los cuales 6.246 fue por petición de ciudadano a familiar inmediato; 3.043 por otras peticiones de familia; 671 por peticiones de trabajo; 562 por otros motivos; 235 por asilo y ninguna persona por la lotería de visas.

El Salvador: Un total de 23.489 personas nacidas en ese país centroamericano se convirtieron en residentes permanentes legales en el FY16. La causa más común -23.489- fue por petición de un ciudadano a un familiar inmediato, seguido por petición familiar en otras categorías, con 6.574. Tras ellos, destacan las peticiones de trabajo con un total de 1.860 y de green cards obtenidas bajo el epígrafe de otros, con un total de 2.003. Finalmente, en 1.594 personas con asilo aprobado sacaron su tarjeta de residencia mientras que ninguna la obtuvo por la lotería de visas.

España: 3.519 persona nacidas en ese país se hicieron residentes en el FY16. La causa más común fue la de petición de ciudadano a familiar inmediato, con 1.383 casos, seguido muy de cerca por la de peticiones por trabajo con 1.321 casos. En tercer lugar, los casos de asilo con un total de 540, seguido por los de lotería de visas con 151, otras peticiones familiares con 108 y, finalmente, los casos que caen bajo el epígrafe de otros con 6.

Guatemala: 13.002 personas nacidas en ese país se hicieron con una green card en FY16. Con 6.295 casos, la razón más frecuente fue la de petición de ciudadano de familiar inmediato, seguido por otras peticiones familiares con 2.438 casos y otras causas con 1.564 casos. Además, 1.530 personas la obtuvieron por petición de trabajo, 1.162 porque se les había reconocido estatus de asilado y 13 por haber ganado la lotería de visas.

Honduras: 13.302 personas nacidas en ese país sacaron la green card ese año fiscal. La causa más común fue la de petición de familiar inmediato por parte de ciudadano con 8.379 casos. En segundo lugar, otras peticiones de familia con 2.024 casos procesados consularmente y sin haberse hecho públicos los casos por ajuste de estatus. Además, 1.316 personas la obtuvieron por petición de trabajo, 815 por causas diversas, 469 porque tenían un caso de asilo aprobado y un mínimo de 27 por haber ganado la lotería de visas, a esa cifra hay que sumar las de ganadores de dicha lotería que pudieron ajustar su estatus, cuya cifra no se ha hecho pública.

México: 177.534 personas nacidas en México sacaron la green card ese año fiscal. Las peticiones de ciudadano a familiar inmediato fueron responsables de 119.541, seguidos de 3.818 peticiones familiares en otras categorías. Bajo las posibilidades englobadas en otros, 13.145 personas obtuvieron su green card. Además, 876 la sacaron por petición de trabajo y al menos 10 por ganar la lotería de visas. No se han publicado los datos para ese año de personas nacidas en México que sacaron la lotería y a continuación procedieron con un ajuste de estatus. Tampoco está incluido en la estadística del Reading Room del DHS cuántos nacidos en México con asilo aprobado obtuvieron la residencia.

Nicaragua: 3.486 personas ahí nacidas obtuvieron su green card ese año fiscal. Una vez más, las peticiones de ciudadanos para familiares inmediatos son la causa más común con 3.486 seguidas de otras peticiones con un mínimo de 731, ya que no son públicas las cifras de las personas que la obtuvieron en esa categoría mediante un ajuste de estatus. Además,121 personas con asilo obtuvieron la green card, 101 por razones bajo el epígrafe de otras causas, 75 por peticiones de trabajo y un mínimo de 9 por haber ganado la lotería de visas.

Panamá: Un total de 1.029 personas allí nacidas sacaron su residencia ese año, 760 por petición de un ciudadano a un familiar inmediato y 146 por otras peticiones familiares; 96 por peticiones de trabajo; 17 por asilo, 8 por otras causas y 4 por la lotería de visas de diversidad.

Paraguay: Con 434 es el país de habla hispana donde menos personas nativas se convirtieron en residentes en Estados Unidos ese año. Las peticiones de ciudadano a familiar inmediato son responsables de 337 casos, seguidas de 44 peticiones por trabajo y 4 en la categoría de otros. Sin embargo, hay que destacar que no están publicadas las cifras de otras peticiones de familia o por razones de asilo. Finalmente, ninguna persona nacida en Paraguay ganó ese año la green card por la lotería.

Perú: Un total de 10.940 personas nacidas en Perú sacaron la green card ese año. Con 7.325 casos, la categoría más frecuente fue la de petición de ciudadano de familiar inmediato, seguida por la de otras peticiones de familia con 2.687. Asimismo, se sacaron 337 green cards por peticiones de trabajo, 218 bajo el epígrafe de otras causas y 7 por la lotería de visas. No está especificado los casos de asilo.

República Dominicana: 61.161 personas nacidas en ese país obtuvieron la green card siendo la razón más común la petición de ciudadano a familiar inmediato con un total de 32.191 casos, seguido por peticiones de ciudadanos y residentes a otros familiares con un total de 28.375; además, 330 sacaron la residencia por razón de trabajo; 111 por asilo; 151 por otras razones y 3 por la lotería de visas.

Uruguay: Un total de 972 personas allí nacidas se convirtieron en residentes, 763 por petición de ciudadano a familiar inmediato, 112 por petición de trabajo, 33 por asilo, 31 por otras peticiones familiares, 29 por otras causas y 4 por la lotería de visas.

Venezuela: Un total de 10.772 personas nacidas en ese país sacaron la green card. Una vez más, la razón más común fue petición de ciudadano a familiar inmediato con 5.490 casos, seguida por peticiones de trabajo con 2.550 casos, asilo con 1.135, otras peticiones de familia con 818, visa de la diversidad con 724 casos y finalmente, bajo el epígrafe de otros 55 casos.

Refugiados y asilo

En Estados Unidos se distingue entre la situación de refugiado y de asilo. Recientemente, ha habido un gran cambio numérico respecto a cuántos refugiados se puede permitir el asentamiento en EE.UU. por año fiscal.

En el último año del presidente Barack Obama se estableció en 110.000, que se rebajó a 50.000 con el presidente Trump en el FY2017 y se ha vuelto a disminuir para el 2018 en un total de 45.000. Además se ha establecido ahora limitaciones a ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Yemen y Venezuela.

Según las estadísticas, en el año fiscal 2017 fueron asentados en Estados Unidos un total de 53.716 refugiados. Los países con mayor número de aprobados, de mayor a menor, fueron los siguientes: República Democrática del Congo, Iraq, Siria, Somalia, Myanmar, Ucrania, Bután, Eritrea y Afganistán.

En cuanto al asilo, su característica principal es que sólo se puede solicitar en Estados Unidos, bien en la frontera o bien en el interior del país. En el FY17 se presentaron 115.399 nuevos casos de asilo, de los que USCIS aprobó 8.943 y denegó 132. Además, se refirieron a un juez migratorio 13.615 casos, se cerraron 6.176 y se considera como pendientes 104.241.

Los 10 países con mayor número de solicitudes de asilo presentadas ese año fueron, de mayor a menor: China, Venezuela (14.773), México (14.663), Guatemala (10.699), El Salvador (9.422), Honduras (5.680), India, Ecuador (3.174), Haití y Ucrania. En el puesto 13 aparece Colombia con 1.391 casos presentados.

Ese mismo año estos fueron los casos aprobados por USCIS para países de habla española en lo que se conoce como asilo afirmativo: 

  • El Salvador, 1,378
  • Guatemala, 1,252
  • Honduras, 852
  • México, 422
  • Venezuela, 144
  • Ecuador, 81
  • Colombia, 45

Los demás casos fueron denegados, referidos a corte de inmigración, se cerraron o, en su mayoría, están pendientes.

Ingresos legales temporales a Estados Unidos

Según los datos publicados que pertenecen al año fiscal 2016, se produjeron un total de 179 millones de entradas no inmigrantes a Estados Unidos. En esta categoría eran situaciones muy diversas, como turistas, titulares de visas temporales de trabajo y sus familiares, atletas, inversión, entretenimiento, religiosas, intercambio, etc.

Los ingresos más frecuentes, que representan un 79 por ciento del total, fue por turismo, siendo posible para los canadienses sin visa, para los ciudadanos de 38 países con una autorización para viajar y sin visa y para el resto, con visa B2 o la combinada B1/B2. Además, para los mexicanos que residen a lo largo de la frontera con EE.UU. es posible utilizar una tarjeta de cruce.

Con apenas un 10 por ciento, la segunda causa de ingreso más popular es la de negocios, para lo que se utiliza la B1. En tercer lugar, las visas de trabajo temporal, siendo las más populares la TN para mexicanos y canadienses, la L-1 para transfer dentro de una multinacional y la H-1B para profesionales. Y, en cuarto lugar, las visas de estudiante F-1 y F-3. 

En cuanto al origen de los visitantes temporales, por orden decreciente, son los siguientes países: México, Canadá, Reino Unido, Japón, China y Alemania.

En cuanto a los puertos de entrada, los más populares son, por orden decreciente, Nueva York, Miami, Los Angeles, Toronto (cuenta con un preclearance post) y San Francisco.

Migrantes indocumentados

Se estima que hay once millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos, de los cuales 800.000 se beneficiaban del programa DACA creado por Obama y que impedía su deportación y les permitía sacar permiso de trabajo. 

Es muy difícil encontrar un camino para regularizar la situación de los indocumentados pero, dependiendo de las circunstancias de cada uno, es posible obtenerlo.

Arrestos, deportaciones y remociones en la frontera

Desde que el presidente Trump tomó posesión el 20 de enero de 2017, se incrementaron el número de detenciones de migrantes indocumentados. De hecho, entre esa fecha y el 30 de septiembre de ese año, cuando finalizó el año fiscal, el incremento era del 42 por ciento comparado con el año anterior. Los mayores incrementos han tenido lugar en Florida, el norte de Texas y Oklahoma.

Por otra parte, en el FY se produjeron un total de 226,119 deportaciones, un seis por ciento menos que el año anterior. Eso se debe, en gran parte, a que las Cortes están colapsadas. ICE está planeando la construcción de cinco nuevos centros de detención.

En cuanto a las causas de prioridad para deportación, según el propio ICE, son las siguientes:

  • Condena por delito
  • Acusado de un delito, aunque no exista condena
  • Haber cometido un delito, aunque no exista ni denuncia ni condena
  • Fraude de ley, incluida la mentira, en cualquier asunto oficial
  • Abuso de un programa benéfico
  • No haber cumplido una orden de deportación o acuerdo de salida voluntaria
  • Haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos después de una deportación
  • Ser considerado por un oficial migratorio como un riesgo a la seguridad pública como, por ejemplo, el caso de las pandillas.

Por otro lado, se ha producido una disminución en el número de arrestos en la frontera con México de migrantes que recién cruzan ilegalmente la frontera, ya que cada vez lo intentan menos. Así, en los primeros tres meses del FY2018 (octubre a diciembre de 2017), fueron expulsados en la frontera sur un total de 109.544 migrantes.

Destacan las detenciones de menores que viajan solos, siendo los arrestos en esos tres meses de 1.553 guatemaltecos, 558 mexicanos, 440 hondureños y 308 salvadoreños. 

Además, en ese mismo periodo de tiempo fueron removidos 1.796 cubanos que intentaron ingresar al país ilegalmente. Hasta el año anterior no lo hacían por aplicación de pies secos, pies mojados.

Este artículo es meramente informativo. No es asesoría legal para ningún caso en particular.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Estadísticas fundamentales de inmigración en Estados Unidos." ThoughtCo, Feb. 23, 2018, thoughtco.com/datos-basicos-sobre-inmigracion-en-eeuu-1965082. Rodríguez, María. (2018, February 23). Estadísticas fundamentales de inmigración en Estados Unidos. Retrieved from https://www.thoughtco.com/datos-basicos-sobre-inmigracion-en-eeuu-1965082 Rodríguez, María. "Estadísticas fundamentales de inmigración en Estados Unidos." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/datos-basicos-sobre-inmigracion-en-eeuu-1965082 (accessed May 24, 2018).