Datos básicos sobre inmigración en Estados Unidos

Personas caminando y datos sobreimpresos.
Estadísticas sobre inmigración en Estados Unidos y sobre las principales visas. Foto de Hiroshi Watanabe. Getty Images.

Para informarse a sobre la problemática migratoria en los Estados Unidos hay que familiarizarse con dos circunstancias: cuáles son todas las posibles situaciones migratorias y cuáles son los datos estadísticos.

Situaciones migratorias en Estados Unidos

Desde el punto de vista de las leyes que regulan inmigración y ciudadanía hay 5 posibles situaciones migratorias. Numéricamente y como no debe sorprender la categoría más numerosa es la de ciudadanos americanos, situación que se puede alcanzar de diversos modos, incluidos por naturalización tras una serie de años como residente permanente.

Además, hay residentes, que pueden obtener la green card por más de dos docenas de caminos diferentes. Puede decirse que la inmigración para Estados Unidos sigue abierta y aproximadamente cada año fiscal un millón de extranjeros se convierten en ciudadanos.

Además hay extranjeros con visas no inmigrantes, comprendiendo categorías tan diversas como turistas, en tránsito, estudiantes, trabajadores temporales, inversores o participantes en programas de intercambio.

Asimismo, las leyes migratorias protegen a extranjeros en situaciones especiales, como asilados, refugiados, víctimas de violencia a través de VAWA o visa U, jóvenes en situación de desamparo y víctimas de tráfico humano.

Finalmente en la actualidad hay aproximadamente 11 millones de migrantes indocumentados, de los cuales 750 mil son jóvenes en situación de semilegalidad porque han obtenido los que se conoce como DACA.

La razón por la que el número de indocumentados es tan elevada se debe a que una vez que se produce tal situación las leyes dejan pocos caminos abiertos para regularizarse. Dependiendo de las circunstancias de cada migrante podría haber hasta 15, pero es difícil, aunque no imposible, conseguir legalizarse.

Y es que a diferencia de lo que ocurre en otros países en Estados Unidos no hay la posibilidad de regularizarse por arraigo, es decir, por vivir continuamente en el país. Sólo hay una excepción a esta regla general pero hay que probar haber vivido en los Estados Unidos desde el 1 de enero de 1972.

Datos estadísticos migratorios de Estados Unidos

Para los interesados en datos sobre naturalizaciones, residencias, denegación de visas, asilo, etc a continuación se brinda esta información.

Las estadísticas de inmigración muestran que hay aproximadamente unos 40.4 millones de inmigrantes en Estados Unidos. Esa cifra de migrantes representa el 13 por ciento del total de la población y convierte al país en el primer destino de migrantes a nivel mundial.

Desde el punto de vista histórico, el porcentaje de población nacida en otro país en relación a la nacida en EEUU está en su segundo punto más alto, justo por detrás del récord establecido en el periodo 1890-1920 cuando grandes números de inmigrantes europeos llegaron a las costas de Estados Unidos, llegando a alcanzar el 15 por ciento del total de la población.

¿Cuántos hispanos hay en Estados Unidos?

En la actualidad los hispanos en Estados Unidos somos 57 millones de personas. Es decir, uno de cada 17 residentes del país es de origen latino. Este poderío demográfico se traduce en que somos la minoría más grande, por delante de los afroamericanos.

Este cambio demográfico se ve claramente en el censo, donde dos apellidos están entre los 10 más comunes. También se ve en la posición económica de algunas nacionalidades hispanas, aunque no en todas. 

Estadísticas de inmigración: nuevos ciudadanos americanos por naturalización

Anualmente aproximadamente un total de 700 mil migrantes se convirtieron en ciudadanos americanos por naturalización.

Los países de origen del que proceden los nuevos americanos son, de mayor a menor: México, Filipinas, India, República Dominicana y China.

Residencia permanente

Aproximadamente cada año un total de 1 millón personas se convirtieron en residentes permanentes legales.

  • Por país de origen, estos fueron los mayores procedentes de titulares de la green card:
  • 1. México, con 145,326
  • 2. China, con 78,184
  • 3. India, con 63,320
  • 4. Filipinas, con 55,441
  • 5. República Dominicana, con 41,535

De ellos, 478.780 obtuvieron la tarjeta de residencia por ser esposos, hijos 1 o padres de ciudadanos americanos. Además, 143.998 la consiguieron por razones de trabajo, 40.320 porque ganaron la lotería de visas, 105,520 por ser refugiados, 45,086 por ser asilados y 6,818 porque se le concedió una cancelación de la deportación.

La forma más común y rápida de obtener la greencard es por matrimonio con un ciudadano. Aunque no hay cupo límite de residencias que se pueden conceder anualmente, lo cierto es que hay un tiempo de demora que surge de la propia tramitación.

En la actualidad para los casos en los que el cónyuge extranjero se encuentra en otro país la demora para la greencard oscila entre medio año y los trece meses.

Abogados

Esto es cuánto cobran de promedio de los abogados de inmigración, dependiendo del tipo de trámite.

Indocumentados

Su número se calcula en unos 11.1 millones de personas,de ellas sobre un millón son menores de 18 años. Se considera que el 58 por ciento de ellas son nativas de México.

Una circunstancia que amerita resaltarse es la frecuencia de las familias mixtas, donde los padres son indocumentados y los niños son americanos, ya que se estima que hasta 4.5 millones de menores ciudadanos tienen padres sin papeles migratorios legales.

Se calcula que el 25 por ciento de los indocumentados trabajan en el sector agrícola.

Visas no inmigrante

El número total de visas no inmigrante emitidas por las embajadas y consulados de los Estados Unidos ronda el total de 9 millones.

De ellas, más de cinco millones son visas de turista, un millón más de la combinación de esas visas con tarjetas de cruce de frontera y 450,000 más de visas láser para mexicanos que viven junto a la frontera.

Además, destacan casi medio millón que se emiten a estudiantes y 27,561 a familiares de estos. El tercer número en importancia numérica es para las de intercambio o J-1, de las que se conceden anualmente más de 313,431 más 35,000 para los familiares inmediatos de los participantes en uno de esos programas de intercambio.

El país que recibe un mayor número de visas de turista es México, con más de un millón, seguido por China, Brasil, India, Colombia Venezuela, Rusia y Filipinas.

Los países latinoamericanos con el índice más alto de negación de una solicitud de visa de turista son: El Salvador (41.4%), Cuba (38,7%), República Dominicana (32%), Guatemala (30.9%), Honduras (29.8%), Nicaragua (27.6%), Ecuador (18,5%), Bolivia (16,3%), Venezuela (12%), Colombia (11.2%) y México (10.6%).

Cortes de inmigración - estadísticas anuales de inmigración

Según las últimas estadísticas disponibles:

  • Número de casos aceptados por las cortes de inmigración: 410,753
  • Casos cerrados:382,675
  • Porcentaje del número total de casos en los que el inmigrante contaba con asistencia legal ante en la corte de inmigración: 56 por ciento.
  • Porcentaje de migrantes que contaban con representación en casos apelados ante el BIA y finalizados por este tribunal: 79 por ciento
  • Porcentaje de casos finalizados por las cortes de inmigración en las que el migrante se encontraba detenido: 36 por ciento.
  • Porcentaje de casos del total ante los jueces de inmigración en los que se ordenó la deportación in absentia de un inmigrante porque este no se presentó a la cita: 13 por ciento.
  • Nacionalidad de los inmigrantes cuyos casos fueron juzgados y finalizados por un juez de inmigración: mexicanos (42.08%), guatemaltecos (8,94%), salvadoreños (8.50%), hondureños (5.9%).
  • Número de apelaciones de las sentencias de un juez de inmigración ante el BIA: 26,099, o lo que es lo mismo, el ocho por ciento.
  • Número de sentencias dictadas por el BIA: 28,074
  • Porcentaje de inmigrantes con un caso en corte cuyo idioma era el español: 68 por ciento.
  • Número de casos pendientes sin revolver ante jueces de inmigración (326,255) y ante el BIA (24,824).

Datos sobre peticiones de asilo

  • Países de origen con mayor número de solicitantes a los que se le ha concedido el asilo: China, Etiopía e India.
  • El país latinoamericano con mayor número de peticiones de asilo concedidas fue Guatemala con 222, seguido de El Salvador con 191, lo que les convirtió en el octavo y décimo países con mayor número de solicitudes aprobadas. Colombia ocupó el 14, Venezuela el 15, México el 17 y Honduras el 25.
  • Número de casos presentados en los que se solicitó asilo: 44.170 (afirmativa 29,626 y defensiva 14,544).
  • Porcentaje del total de casos en los que se ha concedido la aplicación afirmativa del asilo: 72 por ciento.
  • Porcentaje del total de casos en los que se ha concedido la aplicación defensiva del asilo: 35 por ciento.

Estadísticas de deportación de Estados Unidos

Los últimos datos disponibles son los del año fiscal 2015. En ese año fueron deportados 235,413 migrantes, lo que significó un decline importante en relación al año 2012, cuando fueron deportados más de 409 mil migrantes.

¿Dónde se pueden encontrar estadísticas migratorias?

Las siguientes fuentes son excelentes para estar al día sobre este tema:

  • El Statistical Year Book del Departamento de Justicia, Executive Office for Immigration Review, para asuntos de Cortes de Inmigración y asilo.
  • Para datos sobre naturalización, consultar USCIS o DHS.
  • El ICE para datos relacionados con deportaciones.
  • El Departamento de Estado (DoS, por sus siglas en inglés), sobre visas.
  • El Yearbook of Immigration Statistics para información sobre residencia permanente.
  • Pew Hispanic Institute para datos sobre indocumentados y la comunidad hispana.

Este artículo es meramente informativo. No es asesoría legal para ningún caso en particular.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Datos básicos sobre inmigración en Estados Unidos." ThoughtCo, Mar. 28, 2017, thoughtco.com/datos-basicos-sobre-inmigracion-en-eeuu-1965082. Rodríguez, María. (2017, March 28). Datos básicos sobre inmigración en Estados Unidos. Retrieved from https://www.thoughtco.com/datos-basicos-sobre-inmigracion-en-eeuu-1965082 Rodríguez, María. "Datos básicos sobre inmigración en Estados Unidos." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/datos-basicos-sobre-inmigracion-en-eeuu-1965082 (accessed January 17, 2018).