Qué saber de los controles migratorios y fronterizos en el interior

Qué saber de los controles migratorios en el interior de Estados Unidos
Es posible encontrar controles migratorios en el interior de Estados Unidos. Foto de Heinrich Volschenk. Getty Images.

Pocos programas son más controversiales que el de los controles migratorios que realiza la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el interior de los Estados Unidos. Su finalidad es determinar el estatus migratorio de las personas que son paradas e interrogadas.

Pero aunque ese es su fin principal, también llevan a cabo labores de búsqueda de drogas. De hecho, en los controles de carretera es frecuente encontrar perros entrenados para esa función (lo que causa problemas en Nuevo México para las personas que utilizan marihuana con fines médicos).

Dónde pueden encontrarse estos controles migratorios y fronterizos de la CBP en el interior

En cualquier punto dentro de 100 millas (160 km) a contar desde la frontera, tanto la de México como la norteña con Canadá. En el caso de los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, donde son más frecuentes, suelen estar a una distancia máxima de 75 millas (121 km) a contar desde la línea fronteriza que separa Estados Unidos de México.

Qué tipo de controles hay en el interior del país

Por carretera

  • Fijos, que pueden operar casi las 24 horas del día. Se encuentran ubicados principalmente en carreteras interestatales y autopistas principales (highways).
  • Móviles, también llamados tácticos, que van cambiando de ubicación.

Autobuses, trenes, estaciones de transporte

La CBP puede efectuar controles también siempre y cuando tenga lugar a menos de 100 millas de la frontera. En la actualidad este tipo de control está casi limitado a los estados del suroeste (frontera con México).

Es decir, busca en las estaciones de tren y autobús y también se puede subir a bordo.

Antes de 2011 también era frecuente en los estados del Norte, como Washington, Michigan, Maine o Nueva York, pero en la actualidad está limitados a casos muy concretos.

Qué pregunta la CBP

Realizan preguntas tipo:

  • ¿es usted ciudadano americano?
  • ¿hacia dónde va?
  • ¿qué está haciendo?
  • ¿este auto es suyo?

Respuestas que se le dan 

Un buen número de ciudadanos americanos se niegan a contestar ya que consideran que es un ataque a su libertad e incluso a la Cuarta Enmienda de la Constitución.

Pero conviene resaltar los siguientes puntos:

  • La Patrulla Fronteriza puede parar y, en su caso, detener
  • Ninguna persona está obligada a hablar sobre su estatus migratorio (7 derechos del inmigrante indocumentado si es arrestado o detenido).
  • Lo cierto es que, por ley, los residentes permanentes legales están obligados a llevar consigo la tarjeta de residencia (green card).
  • Los extranjeros que están legalmente en el país debería llevar consigo un documento que lo pruebe, como el I-20 (estudiantes), pasaporte con visa reglamentaria, etc.
  • Los que estén ajustando su estatus, pueden llevar una prueba de ellos.

Qué sucede si un indocumentado es agarrado en un control migratorio en el interior 

Puede ser expulsado inmediatamente de los Estados Unidos o iniciarse u proceso de deportación.

Otras formas de viajar domésticamente dentro del país

Estos son los documentos que se admiten para poder embarcar en un avión para un vuelo dentro de los Estados Unidos o de salida a otro país.

A tener en cuenta

La CBP cuenta en la actualidad con aproximadamente 20,000 agentes en todo el país.

Este programa de control fronterizo interno es muy criticado por amplios sectores de la sociedad, desde ciudadanos que sufren retrasos por estar sujetos a ellos, a defensores de las libertades civiles o de los derechos de los inmigrantes.

La presidencia de Donald Trump está ocasionando un gran impacto en asuntos migratorios, por lo que es conveniente estar informado y evitar ser víctima de fraudes por parte de personas sin escrúpulos que se aprovechan del miedo y prometen cosas que, simplemente, no son posibles.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.