Indocumentados: quiénes son, sus derechos y por qué no se regularizan

Significado de indocumentados y si es lo mismo que ilegales

A día de hoy la agricultura de Estados Unidos no funcionaría sin los inmigrantes indocumentados.
A día de hoy la agricultura de Estados Unidos no funcionaría sin los inmigrantes indocumentados. Foto de John Cancalosi. Getty Image.

La definición de los indocumentados en Estados Unidos es clara. Son los extranjeros que no tienen estatus migratorio legal y su presencia en los Estados Unidos es objeto de gran debate político.

En este artículo se explica quiénes son indocumentados, cuáles son sus números y procedencia, qué sucede si son arrestados, por qué no regularizan su situación y, finalmente, cuáles son sus derechos.

Quiénes son los indocumentados en Estados Unidos

Son las personas de otros países que se encuentran en Estados Unidos y carecen de estatus legal desde el punto de vista de las leyes migratorias.

En general, hay 3 formas en las que un extranjero se convierte en indocumentado:

En primer lugar, por cruzar la frontera sin ser examinado por un oficial de inmigración que autoriza la entrada como admitido o parole.

El caso típico es el de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, principalmente por el desierto. Esta es una actividad cada vez más difícil, por el incremento de seguridad en la frontera.

Y también muy peligrosa, por el tipo de personas inescrupulosas que controlan el cruce ilegal de la frontera y también porque cada vez se realiza más por rutas que cruzan el desierto durante varios días, lo cual hace que decenas de personas fallezcan cada año por deshidratación.

Cruzar ilegalmente la frontera se considera como la forma más frecuente de convertirse en indocumentado. Por la propia naturaleza de que este cruce no está registrado es difícil realizar un cálculo exacto. Pero se considera que aproximadamente por cada migrante arrestado cuando intentaba ingresar ilegalmente, 2 migrantes lo han conseguido.

 

Si estos datos son correctos, eso significaría que en el año fiscal 2015 aproximadamente 600 mil migrantes indocumentados ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos.

En segundo lugar, entrar con una visa o legalmente como la tarjeta de Cruce o una ESTA por ser de un país en el Programa de Exención de Visados y quedarse más allá del tiempo autorizado.

En el año fiscal 2015 un total de 525,127 migrantes lo hicieron. Esto es lo que también se conoce como overstay de la visa y tiene serias consecuencias.

Y, en tercer lugar, cometer una violación migratoria. Un caso típico, es trabajar sin autorización.

Cuántos indocumentados hay en Estados Unidos y de dónde son

Se estima que aproximadamente en la actualidad hay unos 11.3 millones de indocumentados, este número es menor al máximo histórico del año 2000.

El 52 por ciento del total de indocumentados ha nacido en México. Es decir, aproximadamente 6.5 millones de personas. El segundo país con más indocumentados es El Salvador, con más de medio millón, seguido de Guatemala y Honduras.

Muchos indocumentados forman parte de los que se conoce como familias mixtas, es decir, uno o varios de sus miembros carecen de estatus legal y otros son residentes permanentes o, incluso, ciudadanos americanos.

Se estima que en la actualidad aproximadamente 4 millones de niños estadounidenses tienen al menos un progenitor que es indocumentado. Pero estos infantes nada pueden hacer por sus padres, desde el punto de vista migratorio, hasta cumplir los 21 años. E incluso entonces no siempre es posible solucionar el problema.

Tiene el mismo significado la palabra indocumentado que ilegal

Sí, desde el punto de vista migratorio es lo mismo un indocumentado que un ilegal. Sin embargo, se considera políticamente incorrecto dentro de la comunidad latina llamar ilegal a una persona sin estatus migratorio en regla.

De hecho, existe una fuerte campaña mediática para conseguir que los medios de comunicación eviten el uso de esa palabra, que se considera despectiva y que se use exclusivamente la de indocumentado.

Qué les puede suceder a los indocumentados si son detenidos por la migra

Los indocumentados pueden ser enviados a prisión mientras se tramita su caso. De hecho, como media cada día hay más de 31 mil migrantes detenidos en una de las más de 200 instalaciones en las que pueden estar arrestados.

Además, pueden ser deportados, expulsados inmediatamente, liberados o pueden incluso en casos muy particulares ajustar su estatus y obtener así la green card.

En la actualidad, estas son las categorías de prioridades de deportación establecidas por orden ejecutiva de Donald Trump.

Cómo un indocumentado puede regularizar su situación

No es imposible pero es difícil. Y es que a diferencia de lo que ocurre en otros países en Estados Unidos no existe la posibilidad de regularizar la situación por radicar en el país por un número de años. (No es verdad que si se viven 10 años se obtiene la green card. Eso es un malentendido de una medida de alivio que existe en algunos casos de procedimientos de deportación ante un juez migratorio).

Estas son 15 posibilidades de legalización de indocumentados. En ocasiones es necesario pedir un perdón y obtener su aprobación. Estas son las opciones para solicitar un perdón migratorio, también conocido como waiver.

Son situaciones muy particulares y delicadas por lo que es aconsejable hablar con un abogado especialista en esos temas, si es posible y si no al menos ponerse en contacto con una organización reputada de ayuda legal a migrantes o con clínicas legales de universidades.

Derechos de los indocumentados

Uno de los conocimientos más importantes para los migrantes indocumentados es saber cómo hacer para saber si un indocumentado está detenido por la migra.

También es importante saber que se tienen derechos, como a recibir el salario mínimo por el trabajo realizado, a no ser abusado en el trabajo, a recibir ciertas prestaciones sociales, como asistencia médica de urgencia o alimentos por el programa Wic para lactantes y embarazadas. 

Además, algunos estados algunas categorías de inmigrantes indocumentados son considerados como PRUCOL. En estos casos podrían tener acceso a beneficios sociales de los que con carácter general están excluidos los migrantes sin papeles.

Asimismo, no olvidar que todos los niños tienen derecho a la educación obligatoria, sean ellos indocumentados o sólo sus papás. Estos son los puntos básicos que se recomienda conocer sobre el sistema educativo en Estados Unidos. Todos los niños tienen derecho a la mejor educación disponible.

Es de Justicia y se juegan, en muchos casos, su futuro.

Por último no olvidar que Estados Unidos es un país muy grande y que los estados tienen distintas posiciones respecto a los indocumentados. Mientras que algunos permiten derechos como la licencia de manejar otros han aprobado leyes que hacen muy difícil vivir el día a día. Es por eso que conviene pensar bien dónde vivir, si es que hay esa opción.

También recordar que algunas ciudades mantienen políticas pro-inmigrantes. Por ejemplo, convirtiéndose en ciudades-santuario que no comparten información con Inmigración o emitiendo I.D. para poder abrir cuentas de banco, canjear cheques, etc.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.