Deportación en Estados Unidos - Procedimiento, causas y perdón

Esposas y mazo de juez que puede dictar la deportación
Procedimiento de deportación. Foto de Christian Martinez Kempin.

La deportación puede afectar a cualquier migrante, indocumentado o legal, e incluso a residentes permanentes legales titulares de una green card.

Las causas de deportación son muy variadas, pudiendo ir desde la presencia ilegal a la comisión de delitos inmorales o agravados. 

En cuanto al tiempo que dura todo el proceso puede ser largo, para empezar por las demoras para presentarse en Corte. 

Procedimiento de la deportación en Estados Unidos

La deportación judicial, ordenada por un juez o corte.

No confundir con expulsión inmediata ni tampoco con la remoción ordenada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

Se aplica un tipo de procedimiento u otro según la naturaleza de la infracción y de la situación migratoria de quien la cometa.

La deportación la dicta un juez de una corte migratoria o, si se apela su decisión, entonces es la orden que dicta el BIA, es decir, el tribunal de apelaciones.

Es fundamental entender cuál es el cargo que se imputa al migrante, buscar un buen abogado, arreglar las actividades diarias para presentarse en corte el día de la cita y analizar cuáles son las opciones legales para luchar contra la deportación.

Suspensión deportación por perdón, asilo, ajuste de estatus o violencia doméstica

Para poder solicitar y obtener un alivio de la deportación, deben reunirse una serie de requisitos que varían según el estatus legal del extranjero.

En ningún caso podrá ser solicitado por aquellas personas que hayan sido condenadas por un delito agravado (aggravated felony en inglés).

Una de las opciones es obtener un perdón o alivio que es concedido por un juez, según su mejor opinión. En cada año fiscal se pueden conceder hasta un máximo de 4,000 perdones.

También es posible suspender la orden de deportación por ajuste de estatus, asilo o violencia doméstica. De hecho, hay hasta nueve recursos legales para luchar la deportación.

En estos casos es muy aconsejable contar con un buen abogado especialista en inmigración o con un representante acreditado con competencia para llevar el caso.

Consecuencias de la deportación en Estados Unidos

La persona deportada no podrá regresar a Estados Unidos por un periodo de tiempo que va desde los diez años a una prohibición de por vida para los casos de deportados por haber cometido un delito agravado.

Sin embargo, la ley prevé la posibilidad de solicitar una excepción waiver, que permita la reentrada antes de cumplirse el tiempo de castigo impuesto.

Estos son los posibles perdones que se pueden solicitar, ya que es posible que además del perdón por la deportación sea necesario pedir por otras penalidades.

 Pero antes de tomar ninguna decisión se debe tener en cuenta si podría aplicar la protección 245(i) para migrantes con peticiones antiguas aprobadas.

Si se tiene una orden de deportación que no se apela o ya se han agotado todas las opciones de lucharla es posible pedir en determinadas circunstancias un aplazamiento o suspensión temporal de la ejecución de la deportación.

Es lo que se conoce como stay.

Salida voluntaria y deportación: cosas diferentes

Puede ser solicitada en determinados casos -está prohibida para los condenados de delitos graves y por actividades terroristas.

Si es concedida, el extranjero no tendrá prohibida la reentrada a EEUU por ningún periodo de tiempo.

Es decir, la salida voluntaria no lleva aparejada la penalidad de años sin ingresar a Estados Unidos que sí aplica con la deportación. Bastará con que cumpla los requisitos generales de admisibilidad en la frontera.

En este caso, la persona extranjera debe salir del país dentro del plazo concedido. Si no lo hace podrá ser multado y deportado.

Consejos para evitar más problemas

Cuando se inicia un proceso de deportación la mejor opción es buscar un abogado migratorio y ver cuáles son todas las opciones para intentar ganar el caso.

Es fundamental entender que no presentarse a una cita en corte dará lugar a que el juez dice una orden de deportación que se conoce como in absentia. Esto quiere decir que el migrante puede ser deportado en cualquier momento, sin derecho a presentarse ante un juez.

NOTA: este artículo es meramente informativo. No es asesoría legal.