Derechos y beneficios de los indocumentados en California

California es el estado con más medidas de apoyo a los indocumentados.
California es el estado que más medidas tiene de apoyo a los inmigrantes indocumentados. Foto de Getty Images.

El estado de California es el que cuenta con un mayor número de inmigrantes indocumentados. Reconociendo este hecho, a lo largo de los años ha aprobado leyes que reconocen derechos y beneficios a estos miembros de su comunidad.

Licencia de manejar

Los indocumentados que pueden probar residencia en California pueden solicitar una licencia de manejar

Licencias profesionales

La ley que se conoce como Senate Bill 1159 establece que los indocumentados tienen derecho a sacar licencias profesionales para desarrollar sus profesiones, como por ejemplo, dentista, enfermera, etc.

Esta ley es consecuencia de la lucha de Sergio García, quien ganó el reconocimiento de la Corte Suprema de California para obtener la licencia de abogado.

Ayudas para los estudios universitarios

La California Dream Act autoriza a que los estudiantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad a que puedan beneficiarse de becas pagadas con fondos públicos y a pagar in state tuition en las universidades públicas.

Asimismo, el State Dream Loan Program ha creado fondos para que los indocumentados que estudian en uno de los dos sistemas de universidades públicas de California tengan acceso a préstamos. Por ley no pueden beneficiarse de préstamos federales y también están excluidos de la mayoría otorgado por organizaciones privadas.

También pueden beneficiarse de becas, esto último al igual que ocurre en el resto de Estados Unidos. Y, si no obtienen suficientes recursos económicos pueden considerar la opción de comenzar sus estudios universitarios en un colegio comunitario.

En los siguientes artículso se brinda información sobre ello:

Ciudades Santuario

California es el estado con más ciudades santuario. En ellas, las autoridades locales no preguntan sobre el estatus migratorio de las personas con lo que no hay distinciones entre ciudadanos americanos, residentes permanentes e indocumentados a la hora de calificar por ciertos beneficios.

Este es el listado de ciudades santuario en California.

Salud

Por ley los inmigrantes indocumentados no pueden beneficiarse de Obamacare (ACA, por sus siglas en inglés), ni siquiera los muchachos a los que se les ha aprobado la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés).

Asimismo por ley no pueden beneficiarse de programas de salud financiados con fondos públicos, esto hace que en la mayoría de los estados en USA no puedan tener derecho a Medicaid. Sin embargo la situación es distinta en California ya que todos los fondos proceden del estado. Así:

Sin embargo jóvenes con DACA podrían enrolarse en Medi-Cal (el Medicaid de California), si tienen pocos recursos económicos.

Además, algunos condados brindan asistencia sanitaria a su población más vulnerable sin importar el estatus legal. Y a partir de mayo de 2016 se ampliará Medi-Cal para cubrir a indocumentados de escasos recursos económicos.

En el campo de la cobertura sanitaria en todo Estados Unidos el programa WIC brinda ayuda a la nutrición a mujeres embarazadas o lactantes y los bebés e infantes, sin que importe el estado migratorio. Y las salas de emergencia de los hospitales (ER) tienen obligación de aceptar los pacientes cuyas vidas corran peligro hasta que se estabilizan, aunque no tengan papeles, seguro médico o tarjetas de crédito.

Ayuda económica para asesoría legal

Por ley, el estado de California ha dado $3 millones a organizaciones sin fines de lucro que brindan ayuda legal a los menores centroamericanos detenidos en la frontera

Derechos laborales

Este es el salario mínimo que aplica a nivel federal y en cada estado, incluido California. Los indocumentados también tienen derecho a que se le respete. Y esto es lo que se puede hacer en casos de abusos.

Además, al igual que en el resto de Estados Unidos, las víctimas de fraudes migratorios pueden reportarlos.

PRUCOL

Los inmigrantes indocumentados en estatus PRUCOL pueden obtener en el estado de California acceso a más beneficios.

Disfrutar California

California es el estado con más indocumentados de todo Estados Unidos y, comparado con otros, es el que menos difícil hace la vida a estos migrantes.

Incluso en este estado es el único donde inmigrantes sin papeles llegan a ocupar el puesto de comisionados en municipalidades.

A tener en cuenta

A veces la vida en Estados Unidos puede ser muy dura. Si has tenido pensamientos suicidas o sabes de quién los tiene, por favor, solicitar ayuda gratis y en español. No importa el estatus migratorio.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Derechos y beneficios de los indocumentados en California." ThoughtCo, Apr. 2, 2017, thoughtco.com/derechos-beneficios-de-indocumentados-en-california-1965030. Rodríguez, María. (2017, April 2). Derechos y beneficios de los indocumentados en California. Retrieved from https://www.thoughtco.com/derechos-beneficios-de-indocumentados-en-california-1965030 Rodríguez, María. "Derechos y beneficios de los indocumentados en California." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/derechos-beneficios-de-indocumentados-en-california-1965030 (accessed May 28, 2018).