Derechos de los padres de ciudadanos americanos

La importancia de los 21 años en peticiones de hijos a padres

USA child
Adam Hester / Getty Images

En la actualidad ser padres de un ciudadano americano menor de 21 años no da lugar a ningún derecho, desde el punto de vista de inmigración.

La respuesta es muy clara y no admite lugar a interpretaciones. No hay derecho a quedarse en Estados Unidos o a conseguir una visa por el mero hecho de ser el papá o la mamá de un niño o niña que es estadounidense. Es decir, no vale tener un bebé en Estados Unidos Unidos como puente para emigrar legalmente.

Qué pasa si estando en Estados Unidos tiene un hijo nacido aquí

El niño será americano, con independencia del estatus legal de los padres. No importa si son indocumentados.

Pero lo que no pasará es que los padres puedan cambiar su estatus migratorio por razón del nacimiento. Si son indocumentados, seguirán siendo indocumentados. Y si están con una visa de trabajo o de turista, deberán conservar el visado para no perder su estatus.

Ni siquiera sirve para proteger frente a la deportación. Si bien en principio no entran en las categorías de prioridades para deportación, a menos que tengan pendientes otro tipo de problemas.

Para evitar perder la custodia de los niños en caso de detención por estar indocumentado, es altamente recomendable explorar la posibilidad de hacer un poder de representación (power of attorney) en previsión de que se pueda dar esa circunstancia.

Qué pasa si regresa a su país con mi hijo que ha nacido en Estados Unidos

El padre o la madre no tienen derecho a conseguir ningún tipo de visado o de tarjeta de residencia por razón del niño.

Pueden solicitarla pero sólo le será concedida si reúnen por ellos mismos los requisitos para su obtención.

En otras palabras, si por ejemplo, solicita un visado de turista, deberá ser considerado elegible y admisible. En caso contrario la petición será rechazada. Y así sucede con todas las visas.

Por otro lado, el niño que nació en Estados Unidos conserva su ciudadanía aunque nunca regrese a vivir a su país de nacimiento, ya que esa no es causa para perder la nacionalidad americana.

Si se desea solicitar un pasaporte para el menor o algún tipo de documentación pueden pedirle un acta o certificado de nacimiento, que puede conseguirse desde el extranjero.

Lo que sí sucederá es que de acuerdo a las leyes actuales, si el niño nacido en Estados Unidos vive toda su vida en el extranjero entonces con el paso del tiempo no podrá transmitirle su nacionalidad americana a sus propios hijos nacidos también fuera de USA.

Y es que para que pueda funcionar ese tipo de transmisión derivada de la nacionalidad se requieren ciertos años de residencia en EEUU, que varían según se trate del padre o la madre y de si están solteros o están casados.

Qué pasa si el hijo es Americano pero nacido en el extranjero

Hay casos en los que un niño/a nacidos en el extranjero son estadounidenses y así consta en el Reporte Consular de Nacimientos en el Exterior. Si la ciudadanía se da porque sólo uno de los padres es estadounidense, el otro no puede reclamar ni una tarjeta de residencia ni una visa para los Estados Unidos argumentando que tiene un hijo americano.

Sólo puede obtener documentación para viajar (visa de matrimonio o tarjeta de residencia) si le pide su marido o mujer americano (y no está obligado a hacerlo) o si tiene méritos propios para que le concedan una visa no inmigrante (turista, estudiante, intercambio, trabajo, etc).

 

Qué pasa cuando el hijo cumple los 21 años de edad

El ciudadano americano que es mayor de 21 años puede solicitar la tarjeta de residencia para sus padres. Si bien deben darse los siguientes requisitos:

  • Vivir en Estados Unidos, ya que se trata de una visa para reunificación familiar.
  • Tener ingresos para patrocinar suficientes.
  • Firmar un affidavit of support o juramento de apoyo económico de sus padres.
  • Además, es necesario que el padre o la madre que quieren gozar de este beneficio no incurran en ninguna de las circunstancias por las que se puede rechazar una petición de tarjeta de residencia permanente. ​

Si se entró ilegalmente en Estados Unidos y por lo tanto no se puede ajustar el estatus, consultar con un abogado antes de enviar los papeles a Inmigración.En este caso, en ocasiones es posible pedir un perdón provisional por dureza extrema, también conocido como waiver.

Caso de hijos abandonados o abusados por sus padres

Si el hijo o la hija obtienen los papeles por medio del programa de Estatus Especial de Inmigrantes Juveniles (SIJ), los padres nunca jamás podrán obtener beneficios migratorios por petición del ese hijo.

Curiosidad sobre los apellidos hispanos en USA

 Aunque en las últimas dos décadas la migración ha llegado a niveles históricos realmente altos lo cierto es que a día de hoy la mayoría de los hispanos son estadounidenses ya nacidos en el país. 

Debido a los altos números de los flujos migratorios y de nacimientos, los latinos somos en la actualidad la mayor minoría, habiendo pasado en número a los afroamericanos. Una prueba de esta importancia demográfica se encuentra en el censo, donde casi una veintena de apellidos latinos se encuentran entre los 100 primeros e incluso 2 están en el top 10.

Este es un artículo meramente informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Derechos de los padres de ciudadanos americanos." ThoughtCo, Mar. 28, 2017, thoughtco.com/derechos-de-padres-de-ciudadanos-americanos-1965500. Rodríguez, María. (2017, March 28). Derechos de los padres de ciudadanos americanos. Retrieved from https://www.thoughtco.com/derechos-de-padres-de-ciudadanos-americanos-1965500 Rodríguez, María. "Derechos de los padres de ciudadanos americanos." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/derechos-de-padres-de-ciudadanos-americanos-1965500 (accessed January 23, 2018).