Consecuencias migratorias de violencia doméstica: alivios y castigos

Petición de asilo en frontera por violencia doméstica

Dibujo de una familia rota en pedazos
La ley protege a las víctimas de violencia doméstica. Jameslee11. Getty Images.

En Estados Unidos, la violencia doméstica es un crimen y sus víctimas podrían tener derecho a diferentes protecciones, incluso de carácter migratorio. Por otro lado, los abusadores podrían sufrir castigos graves.

La violencia doméstica es un tema muy delicado. Por ello, en este artículo se informa sobre qué se considera como violencia doméstica en este país, cuáles son los tipos de ayuda que pueden solicitar las víctimas y cómo se hace así como los posibles alivios migratorios a los que podrían tener derecho y qué hacer si el abusador acusa a la víctima de violencia doméstica de haber cometido un delito.

Por otro lado, también se explican los últimos cambios en la política que aplica en la frontera a los solicitantes de asilo por violencia doméstica y, finalmente, se enumeran las posibles consecuencias la información a destacar que hay que tener es la siguiente civiles, penales y migratorias para los abusadores condenados por violencia doméstica

Qué es violencia doméstica en Estados Unidos

La violencia doméstica es un delito que puede ser cometido de diversas formas, ya que puede incluir conductas como por ejemplo:

  • causar daño físico
  • asalto sexual. Es decir, obligar a otra persona a mantener relaciones sexuales, incluyéndose también el caso de esposos
  • manipulación emocional
  • aislamiento de una persona de su entorno
  • amenazas con causar daño o de carácter económico o migratorio – llamar a la migra–, o de quitar a los niños
  • abuso infantil, lo cual incluye conductas como daño físico, castigos excesivos, no dar alimentos, alojamiento o supervisión, asalto sexual y abuso emocional, como por ejemplo, amenazas o manipulaciones de cariño.

La violencia doméstica se da en un ambiente íntimo, familiar, en el que las víctimas pueden ser las mujeres, los niños y también los varones.

Puede ser entre esposos, entre relaciones semejantes a las de matrimonio, como parejas de hecho, entre ex esposos o ex parejas o cuando abusador y víctima tienen un hijo en común, aunque ahora ya no estén conviviendo. Además, puede ocurrir en relaciones entre un hombre y una mujer o entre parejas del mismo sexo.

Protecciones para las víctimas de violencia doméstica

Entre los derechos no migratorios que pueden solicitar las víctimas de violencia doméstica destacan el de solicitar una orden de protección o una orden de alejamiento frente al agresor. Es lo que se conoce en inglés como una protection order o una restraining order.

Se puede llenar una aplicación para una orden de protección en una comisaría de policía (precinto), en una Corte, en los refugios y en las oficinas de abogados.

Asimismo, en el caso de solicitar el divorcio en el caso de parejas casadas, se podría tener derecho a obtener una parte de las propiedades conjuntas.

También se tiene derecho a obtener una pensión para los hijos y podría obtenerse también para la víctima de la violencia. Los padres están obligados a pagar una pensión alimenticia a sus hijos menores de 21 años que no viven con ellos en el mismo hogar. El no pagar la pensión de alimentos puede tener serias consecuencias civiles e incluso penales y migratorias.

Se puede tener derecho a ser alojado en un refugio, a asistencia legal, a un intérprete si hay problemas para entender o hacerse entender en inglés e incluso podría tenerse derecho a ayuda económica.

Todas estas protecciones cubren a las víctimas de violencia doméstica sin importar su estatus migratorio.

Protecciones migratorias para las víctimas de violencia doméstica

Dependiendo de las circunstancias de la víctima, existen diferentes opciones:

En este punto de protecciones migratorias hay que destacar tres características. En primer lugar, estas aplicaciones son confidenciales, esto quiere decir que el abusador no lo va a saber.

En segundo lugar, es muy importante contar con asistencia de un abogado migratorio con experiencia en estos casos. Estamos hablando de temas muy delicados y es importante asegurarse de que todos los pasos están bien dados.

Hay que evitar dar un mal paso y que la víctima de violencia doméstica pueda acabar deportada, para ello lo mejor es asesorarse antes con un abogado con conocimientos y experiencia sobre este tipo casos.

Y finalmente en tercer lugar, para los casos en los que no aplican las tres protecciones mencionadas es recomendable informarse sobre si pudieran aplicar las protecciones de la visa T, para víctimas de tráfico humano o las del Programa de Inmigrantes Juveniles Especiales.

¿Dónde buscar ayuda en los casos de violencia doméstica?

Las víctimas, sin importar su estatus legal, pueden marcar al 911 y pedir ayuda a la policía. También pueden buscar ayuda en:

¿Qué sucede cuando víctima es acusada de delito por abusador?

Esta circunstancia, lamentablemente, no es rara y se produce con relativa frecuencia. La víctima debe de tener claro que en los Estados Unidos nadie está obligado a declarar en su contra y que en el caso de acusaciones penales se tiene derecho a defensa de letrado.

Si la víctima tiene o pudiera tener problemas migratorios, lo aconsejable es asesorarse siempre por un abogado penal y también por uno migratorio. Hay que evitar tomar decisiones rápidas para salir de un problema penal porque puede acabarse teniendo un gran problema migratorio.

Petición de asilo en frontera por causa de violencia doméstica

El gobierno del presidente Donald Trump está implementando una nueva política que aplica en la frontera a los solicitantes de asilo por causa de tienen miedo de regresar a sus países porque son víctimas de violencia doméstica o porque tienen miedo de la violencia de las pandillas.

Los solicitantes de asilo por estas causas tendrán rechazada su petición de forma inmediata. Además, si han cruzado ilegalmente la frontera se les podrá perseguir por esa falta, si es la primera vez o por ese delito, si es que ya han cruzado ilegalmente más de una vez.

Estas reglas aplican también a los solicitantes del estatus de refugiado, lo cual se realiza fuera de Estados Unidos y antes de llegar a su frontera.

Consecuencias de condena por violencia doméstica

Las consecuencias para todas las personas presentes en Estados Unidos, con independencia de su estatus migratorio, pueden ser variadas, destacando:

  • Pérdida de derechos como licencia de armas o licencia de manejar.
  • Pérdida de la custodia sobre los hijos e incluso derechos de visita
  • Estar sujeto a órdenes de alejamiento que impiden acercarse o comunicarse con la víctima
  • Obligación de acudir a cursos de rehabilitación
  • Obligación de pagar una compensación económica a la víctima por daños físicos, incluidas facturas médicas o de hospitalización, e incluso daños morales.
  • Cárcel

Consecuencias migratorias para condenados por violencia doméstica

Además de las consecuencias previstas en el apartado anterior, por aplicación de la ley todos los extranjeros condenados por violencia doméstica podrían ser deportados.

Desde el 30 de septiembre de 1996, todas las personas condenadas por violencia doméstica, sea considerada o no delito agravado, pueden ser deportadas. 

Una vez que se cumple la condena o se tiene la sentencia, la deportación puede producirse de forma casi automática, ya que quedan excluidas prácticamente todas las formas de alivio de la deportación. Finalmente, una vez que se sale de Estados Unidos por esta causa, se activa una prohibición para regresar.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.