Diferencia entre universidad y college y cuáles son los mejores

Qué son los Community College y universidades profesionales

Profesores universitarios con toga.
Imágenes de la universidad de Harvard, una de las más prestigiosas del mundo. Foto de Richard Nowitz. Agefotostock. Getty.

Una de las primeras preguntas que se hacen los estudiantes internacionales o los migrantes recién llegados y que quieren estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos es cuál es la diferencia entre una universidad y un college. La respuesta es que es muy pequeña, pero la hay.

En muchas ocasiones, incluso los estadounidenses utilizan los términos de universidad y de college como si fueran lo mismo, ya que la diferencia es pequeña y se explica a continuación. Quizá para los estudiantes recién llegados o que planean estudiar en Estados Unidos es más importante saber qué es un community college y qué son carreras profesionales en Estados Unidos.

Qué se entiende por un college en Estados Unidos

Es una institución educativa superior, generalmente dedicada casi exclusivamente a estudios de licenciatura. Los estudiantes tras completar créditos generalmente en cuatro años reciben su licenciatura en B.A. (Bachelors of Arts) o en un B.S. (Bachelors of Science).

Qué son los liberal arts colleges en Estados Unidos

Un tipo especial dentro de los colleges es el conocido como liberal arts colleges. Son instituciones privadas con pocos estudiantes, generalmente menos de cinco mil, e incluso menos.

Se caracterizan porque la mayoría de sus estudiantes estudian a tiempo completo materias relacionadas con las artes liberales, como inglés, literatura, sociología, historia, etc. Además, la mayoría de los profesores se dedican casi en exclusividad a la enseñanza y no tanto a la investigación y a la publicación de sus trabajos.

Los liberal arts colleges, también conocidos como baccalaureate colleges, son famosos por tener una fuerte vida comunitaria.

En la actualidad, según un ranking elaborado por la prestigiosa revista U.S. News and World Report, los cinco mejores liberal arts colleges de los Estados Unidos son los siguientes:

  • Williams College, Massachusetts
  • Amherst College, Massachusetts
  • Bowdoin College, Maine
  • Swarthmore College, Pensilvania
  • El exclusivamente femenino Wellesley College, Massachusetts, y Middlebury College, Vermont, empatados en quinta posición.

Las posiciones suelen variar poco de año a año. Todos los liberal arts colleges incluidos en la lista cobran matrículas superiores a los $50.000 por semestre y tienen, en total, menos de 2.000 estudiantes.

A qué se le llaman universidad en Estados Unidos

Es una institución educativa superior donde se ofrecen estudios de licenciatura –B.A y B.S.–, maestrías, doctorados –Ph.D.–, además de estudios profesionales. Pueden ser gigantescas y públicas o privadas.

Como entre los estudiantes internacionales de origen latinoamericano es frecuente estudiar ingeniería es recomienda conocer cuáles son 10 mejores universidades

Para los estudiantes brillantes, tanto de Estados Unidos como extranjeros, se recomienda solicitar ingreso en al menos una universidad Ivy League, si bien tener siempre en cuenta que hay universidades muy prestigiosas y de excelente nivel académico que no están incluidas en esta calificación, que tiene un origen histórico concreto.

Entre las universidades de excelente consideración económica y que no son Ivy League destacan:

  • Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.)
  • Stanford University
  • Carnegie Mellon
  • University of California, Berkeley
  • University of Texas, Austin
  • Georgia Institute of Technology
  • University of Illinois, Urbana Champaign
  • University of Michigan, Ann Arbor
  • University of Chicago
  • Duke
  • Johns Hopkins

Algunas de ellas, como por ejemplo Berkeley, Austin Urbana Champaign y Ann Arbor son universidades públicas.

Qué es un community college o colegio comunitario

Son instituciones de educación superior también conocidos como junior o technical colleges. Los estudiantes se dedican a obtener certificados o diplomas profesionales o, al cabo de créditos que generalmente se consiguen en dos años, a obtener un grado de asociado (Associate´s degree o A.S. por sus siglas en inglés).

Es muy común que después de sacar un A.S. los estudiantes realicen un transfer a un college y, tras otros dos años de estudios, se licencien con un B.A. o un B.S. Sin embargo, no todos los colleges y universidades admiten esta posibilidad.

Los community colleges ofrecen grandes ventajas tanto para estudiantes americanos o inmigrantes como para los internacionales. Uno de los que más destaca es el costo. En esta base de datos puede verificarse cuánto cuesta estudiar en más de 1,000 Community Colleges en todo el país y también puntuación del TOEFL, los que lo piden ya que en muchos no es requisito.

Qué son los professional colleges

En Estados Unidos carreras como Derecho o Medicina se estudian en universidades profesionales después de haber obtenido un B.A. o un B.S.

Es decir, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de nuestros países no son una licenciatura que se puede estudiar directamente al finalizar la high school (lo que se conoce en algunos países hispanoparlantes como bachillerato, liceo o prepa). Sino que es necesario licenciarse y luego aplicar y ser admitido en un professional college.

Es muy importante planificar con tiempo, incluso con varios años de anticipación, principalmente cuando se desea solicitar el ingreso a Medicina, ya que es un proceso largo y complicado.

Tips para los futuros estudiantes universitarios

Aplicar para ingresar a una universidad o college es un proceso complejo y largo. Estas son las ocho piezas necesarias para tener una aplicación completa.

Para los estudiantes no habituados al sistema anglosajón, esos requisitos pueden resultar confusos y puede dar lugar a que por ignorancia no se preparen convenientemente.

Consejos para estudiantes internacionales en colleges y universidades de EE.UU.

Los estudiantes internacionales necesitan una visa para poder estudiar en EEUU. Para obtenerla se requiere que previamente hayan sido admitidos por una institución académica. Para ello necesitarán haber demostrado conocimientos de inglés, generalmente tomando el examen que se conoce como TOEFL y obtener un buen puntaje

Obviamente, dentro de esas categorías no se encuentran ni los migrantes que cuentan con una tarjeta de residencia permanente ni tampoco los inmigrantes indocumentados.

En cuanto a las visas, informarse sobre la visa F-3 para el caso de mexicanos o canadienses que viven en la zona fronteriza e ingresar a Estados Unidos a estudiar pero mantienen su residencia en México o Canadá.

Asimismo, para obtener una visa de estudiante internacional es neceario probar que tienen recursos económicos suficientes, bien propios o de los padres o bien porque han obtenido una beca relevante.

Tener presente que las universidades también destinan dinero a becas de mérito o deportivas. De hecho, 13 de élite siguen la política de need-blind también para estudiantes internacionales lo que significa becas totales (o casi).

Por último, dentro del largo proceso que supone aplicar a varias universidades o colleges, ser admitido y solicitar la visa, es posible que se necesite validar los estudios realizados fuera de Estados Unidos. Es fundamental seguir las instrucciones de cada institución académica sobre qué empresa puede hacer la convalidación.

Otras visas disponibles para los estudiantes internacionales

En ocasiones, lo único que se desea es practicar el inglés y pasar unos meses en Estados Unidos o se desea estudiar un año académico de high school. Para estos casos, además de las visas F-1 puede resultar conveniente informarse sobre los programas incluidos dentro de la visa J-1 de intercambio, ya que pueden ser una muy buena opción, por ejemplo:

Las opciones son variadas y tanto si se opta por una visa J-1 como por una F-1 de estudiante lo ideal es que se adapte a las necesidades y deseos del estudiante.

Conservar la visa como estudiante internacional

Una vez que se tiene la visa se debe hacer todo lo posible para evitar caer en comportamientos que pueden ponerla en riesgo de cancelación.

Algunas actividades, como el consumo de marihuana, puede no ser visto como algo grave por los estudiantes, pero lo cierto es que desde el punto de vista migratorio puede ocasionar un gran dolor de cabeza. Tener en cuenta que hay estados en los que es legal el consumo de marihuana, sin embargo, las leyes federales la consideran una sustancia prohibida. Las leyes que aplican a los estudiantes internacionales son las federales por lo que deberían abstenerse de incumplir la ley.

Finalmente, a la hora de tener relaciones consentidas con un menor de edad hay que tener en cuenta las leyes de edad de consentimiento sexual en cada estado ya que su incumplimiento puede tener consecuencias serias.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Diferencia entre universidad y college y cuáles son los mejores." ThoughtCo, Jun. 14, 2018, thoughtco.com/diferencia-entre-una-universidad-y-college-1965324. Rodríguez, María. (2018, June 14). Diferencia entre universidad y college y cuáles son los mejores. Retrieved from https://www.thoughtco.com/diferencia-entre-una-universidad-y-college-1965324 Rodríguez, María. "Diferencia entre universidad y college y cuáles son los mejores." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/diferencia-entre-una-universidad-y-college-1965324 (accessed June 18, 2018).