¿Dónde enviar formulario perdón I-601 y cuánto se demora?

Mujer frente teclado de computadora portátil
El perdón I-601 es uno de los más frecuentes.

 Foto Pojcheewin Yapraport. Getty Images.

El perdón I-601 por causa de inadmisibilidad para obtener la tarjeta de residencia en EE.UU. es uno de los que se solicitan con mayor frecuencia. Los migrantes que aspiran a obtener una tarjeta de residencia permanente deben presentar este formulario del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) en el lugar que corresponda, el cual depende de las circunstancias por las que se solicita el mismo.

Entre los problemas que se pueden perdonar con el formulario I-601 se encuentran: presencia ilegal, fraude, falsificación, algunos delitos, ciertas enfermedades o falta de vacunas, algunos casos de contrabando de personas o pertenencia a un partido totalitario.

Sin embargo, no se puede perdonar mediante este formulario, entre otros, la pertenencia a pandillas, ingresar ilegalmente a EE.UU. después de una deportación, declarar falsamente ser ciudadano estadounidense para obtener un beneficio, consumo o tráfico de droga, excepto en los casos en los que se trate de condenas inferiores a 30 gr. de marihuana, solicitar asilo frívolamente o casarse por conveniencia con el único fin de obtener los papeles.

¿Dónde enviar el formulario I-601?

Los casos son los siguientes:

Migrantes que aplican a visa inmigrante o ajuste de estatus por programa VAWA por violencia doméstica o que buscan un ajuste de estatus porque son titulares de una visa T por tráfico de personas:

USCIS Vermont Service Center
75 Lower Welden Street
St. Albans, VT 05479-0001

Migrantes fuera de EE.UU. que solicitan una visa de inmigrante o una visa K de prometido de ciudadano estadounidense:

USCIS
P.O. Box 21600
Phoenix, AZ 85036

para el caso de correo ordinario. Sin embargo, si prefieren enviar la papelería por servicio de mensajería DHL, FedEx o UPS la dirección es:

USCIS
ATTN: 601/212 Foreign Filers
1820 E. Skyharbor, Circle S, Suite 100
Phoenix, AZ 85034

Los migrantes en el exterior de EE.UU. podrían tener que presentar, al mismo tiempo, el perdón I-212, si es que previamente sufrió una remoción.

Migrantes en el interior de EE.UU. que aplican al mismo tiempo por perdón I-601 y ajuste de estatus:

Seguir las reglas que le aplican a su caso de ajuste.

Migrantes en EE.UU. que ya metieron el caso de ajuste y está pendiente de resolución:

Enviar el I-601 al Lockbox de USCIS en Chicago si la carta que recibieron confirmando que se está tramitando el caso de estatus identifica su caso con las letras MSC o su número de caso no comienza con letras.

USCIS
P.O Box 805887
Chicago, IL 60680-4120

Para correo ordinario, pero si se utiliza FedEx, UPS o DHL, entonces enviar a:

USCIS
Attn: FBAS
131 S. Dearborn-3rd Floor
Chicago, IL 60603-5517

Pero si la carta que recibieron confirmando que se tramita el ajuste de estatus comienza por las letras EAC o SRC debe enviarse la papelería al lockbox de USCIS en Dallas.

Correo ordinario:

USCIS
PO Box 660867
Dallas, TX 75266

Mensajería privada:

USCIS
Attn: NFB AOS
2501 S. State Hwy. 121 Business
Suite 400
Lewisville, TX 75067

Finalmente, si según la carta que se recibió de USCIS confirmando que tramita el ajuste se identifica el caso comenzando por las letras LIN o WAC, entonces debe enviarse el I-601 y papelería de apoyo a:

USCIS
P.O. Box 21281
Phoenix, AZ 85036

y para mensajería privada:

USCIS
Attn: NFB AOS
1820 E. Skyharbor Circle S
Suite 100
Phoenix, AZ 85034

Finalmente, si se está en proceso de deportación debe enviarse a la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés).

No confundir el perdón I-601 con el I-601A, también conocido como Perdón Provisional por Presencia Ilegal.

Demora del formulario I-601

Los tiempos medios que tarda en tramitarse el perdón I-601 Application for Waiver of Ground of Inadmissibility es de seis a ocho meses. Puede verificarse en la página oficial de USCIS.

Costo del formulario I-601

En la actualidad el costo de presentación de este formulario es de $930, que no se regresan en el caso de no ser aprobada la solicitud de perdón. Puede pagarse con money order, cheque o tarjeta de crédito. En este último caso de utilizarse el formulario G-1450 de USCIS para autorizar el pago.

Además, puede solicitarse no pagar en casos de aplicar por VAWA, visa T, TPS y otras situaciones especiales en las que no aplican las reglas sobre carga pública.

¿Cuál es la probabilidad de aprobación del perdón I-601?

Los últimos datos oficiales disponibles corresponden a los años 2010-2015. En ese periodo el 79,6 por ciento de las solicitudes presentadas eran aprobadas.

El perdón I-601

¿Para qué es?: para levantar causas de inadmisibilidad que impiden la obtención de la tarjeta de residencia o, en su caso, de la visa de inmigrante.

¿Dónde se obtiene el formulario?: en la página oficial de USCIS

¿Adónde se envía?: depende del tipo de caso

¿Cuál es el costo?: $930

¿Tiempo de demora en tramitación?: De seis a ocho meses, de promedio.