Las reglas de la doble nacionalidad en Estados Unidos y problemas

Cuando una persona tiene dos pasaportes y uno es el de USA

El pasaporte americano no tiene que darse en exclusividad
Es totalmente posible y legal tener doble nacionalidad. Foto de Image Source. Getty Images.

La doble nacionalidad significa que una persona puede ser ciudadana de dos países al mismo tiempo. Y, en el caso de Estados Unidos se admite esta posibilidad, pero hay inconvenientes importantes que conviene tener en cuenta.

Para entender la situación y los posibles problemas hay que comenzar una información corta sobre qué dice la ley, seguido de una explicación de situaciones que dan lugar a que una persona pueda tener doble nacionalidad, para finalizar con los problemas que puede causar esta situación.

Qué dicen las leyes de USA sobre la doble nacionalidad

Curiosamente, las leyes no mencionan la doble nacionalidad y en ninguna ley se obliga a elegir entre una nacionalidad u otra, aunque sí contempla la posibilidad de su pérdida. Además, en la práctica se puede decir que Estados Unidos no alienta estas situaciones.

La razón es que pueden surgir problemas porque significa que una persona tiene, al mismo tiempo, lealtad a dos países distintos y debe cumplir la ley de ambas naciones. De ahí pueden nacer conflictos.

Además, la protección que los Estados Unidos otorgan a sus ciudadanos puede verse limitada en los casos de doble nacionalidad, particularmente cuando una persona se encuentra en el país del que también es nacional.

Por ejemplo, si una persona con doble nacionalidad está en un país extranjero del que también es ciudadano y, según las leyes del mismo, debe cumplir con el servicio militar, poco podrá hacer los Estados Unidos para evitar que cumpla con esta obligación.Y al mismo tiempo esa persona puede estar obligada a registrarse con el Servicio Selectivo en Estados Unidos, a pesar de vivir en el extranjero

Y lo mismo ocurre en los casos de arrestos o detenciones. La embajada americana se verá impedida en estos casos de doble nacionalidad para ejercer toda su influencia de protección.

A pesar de estos posibles inconvenientes lo cierto es que la doble nacionalidad es un hecho frecuente en Estados Unidos, aunque no se puede hablar de cifras porque no hay récords oficiales. Aunque se estima que puede afectar a varios millones de estadounidenses. Eso es porque es relativamente fácil obtener la doble nacionalidad.

5 formas de adquirir la doble nacionalidad en Estados Unidos

Una persona puede tener más de un pasaporte por diversas razones, entre las que destacan las siguientes:

1. Por nacimiento en Estados Unidos (o en Puerto Rico u otro territorio de USA), cuando el bebé también adquiere de forma automática la nacionalidad de los padres, si uno de estos es extranjero. Esto es así salvo en el caso de bebés que no tienen derecho a la ciudadanía americana a pesar de haber nacido en Estados Unidos.

2. Por nacimiento en otro país, cuando el padre o la madre es estadounidense y siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. En este caso se podría adquirir en el momento de nacer la ciudadanía de USA por uno de los padres y la del país en el que se nace, si se trata de un país que otorga la nacionalidad por nacer dentro de sus fronteras.

3. Por naturalización de un inmigrante en los Estados Unidos, cuando se conserva la nacionalidad original. No todos los países permiten que sus ciudadanos se hagan americanos. Puede suceder que les retiren el pasaporte al naturalizarse o que simplemente ignoren que se han convertido en estadounidenses. Conviene verificar las leyes del país de origen para evitar sorpresas desagradables.

4. Por decisión voluntaria, como por ejemplo un americano adquiere la nacionalidad de su cónyuge o la del país en la que reside. Y en este caso es cuando podría haber problemas que se explican más abajo.

5. Y otras formas menos comunes. Aquí se puede información detallada sobre todas las formas posibles para obtener la ciudadanía americana.

Estados Unidos no pone problemas cuando la doble nacionalidad se da de forma automática, por ejemplo, en casos de naturalización para adquirir la ciudadanía americana sin renunciar a la que se tenía o en los casos de nacimiento.

Es más, permite que se utilicen dos pasaportes distintos, el de Estados Unidos y el otro, si bien para entrar y salir de USA únicamente y sin excepciones el documento a utilizar es el pasaporte americano. Esta es una lista de los documentos  que los ciudadanos pueden utilizar para ingresar a USA

Riesgo de pérdida de la ciudadanía americana

Sin embargo, sí que puede haber problemas si una nueva ciudadanía se adquiere voluntariamente al solicitarla de forma expresa.

Por ejemplo, cuando un ciudadano americano se va a vivir a otro país y decide adquirir esa nacionalidad. Aquí las autoridades americanas de la Embajada o consulado pueden considerar que hay una intención de renunciar a la ciudadanía y se puede acabar perdiendo.

No está claro qué es intención de renunciar  a la ciudadanía, ya que resulta de un conjunto de comportamientos, por lo que hay que tener cuidado y seguir operando como americano: pago de impuestos en USA, recibir el pago del cheque de la jubilación, estar registrado para el voto exterior, etc.

Además, estos son otros casos en los que se corre el riesgo de perder la nacionalidad estadounidense

Por último destacar que obviamente se puede renunciar voluntariamente a la ciudadanía estadounidense, pero es necesario seguir un procedimiento y hay consecuencias, particularmente para los que lo hacen con el fin de evitar pagar impuestos en Estados Unidos. Esta es una lista de 10 famosos estadounidenses que renunciaron a la nacionalidad por diversas causas.

Inconvenientes de la doble nacionalidad

Las principales son dos: doble imposición y prohibición o dificultad para acceder a ciertos trabajos

Una de las desventajas de la doble nacionalidad es la doble imposición, es decir la obligación de pagar impuestos en los dos países de los que se es ciudadano.

Estados Unidos impone la obligación de completar anualmente las planillas de impuestos aún cuando se resida continuamente fuera del país. A la hora de determinar si hay que pagar impuestos y cuánto es necesario tener en cuenta si existe algún acuerdo internacional entre los EEUU y el otro país con el que se tiene la doble nacionalidad.

De hecho, en la actualidad y según datos del Registro Federal, se están dando número récord (aunque aún pequeños) de ciudadanos americanos que renuncian a su nacionalidad por razones precisamente económicas, para evitar pagar impuestos en dos países.

Otra desventaja es la imposibilidad de acceder a cierto tipo de trabajos En Estados Unidos muchos trabajos en empresas privadas, para el gobierno o ciertas posiciones dentro del Ejército requieren un pase de seguridad (security clearance).

La doble nacionalidad por sí misma no es causa en la mayoría de las ocasiones para que se deniegue un security clearance. Pero bajo las siguientes circunstancias es relativamente común:

  • Uso de otro pasaporte, a menos que sea anterior a la adquisición de la nacionalidad americana
  • Realizar el servicio militar en otro país, a menos que ocurriera antes de hacerse americano.
  • Aceptar beneficios médicos, de jubilación, educativos o similares del otro país del que también se es nacional.
  • Utilizar la otra ciudadanía para proteger sus intereses económicos  o de negocios en otro país.
  • Participar como candidato en las elecciones de otro país, aunque no se resulte elegido.
  • Desempeñar un cargo público en otro país (esta es una causa relativamente común por la que se renuncia a la nacionalidad americana).
  • Votar en las elecciones de otro país. Esto solo en situaciones muy raras y extremas.
  • Actuar en nombre de otro gobierno y defender sus intereses

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.