Documentación y requisitos para viajar o emigrar a Puerto Rico

Fortaleza de Viejo San Juan, Puerto Rico
Reglas para viajar o emigrar a Puerto Rico. Foto de Maremagnum. Getty Images.

Para viajar o emigrar a Puerto Rico aplican las mismas leyes que para hacerlo a Estados Unidos. Esto es así porque es un territorio que forma parte de la Commonwealth de ese país, aunque no es uno de los 50 estados que conforman la unión americana. 

Este artículo informa sobre el importante asunto de la ciudadanía americana y los puertorriqueños, las consecuencias migratorias derivadas del estatus especial de Puerto Rico, las reglas para viajar a la isla y, finalmente, se hace referencia a otros territorios con estatus similar al de Puerto Rico.

¿Sabía usted?

Puerto Rico es un Territorio Libre Asociado de Estados Unidos, conocido como Commonwealth. Las leyes migratorias de la isla son exactamente las mismas que las de Estados Unidos, tanto para migrantes como para visitantes.

Ciudadanía estadounidense y Puerto Rico

Desde su nacimiento, los puertorriqueños tienen pasaporte de los Estados Unidos. Es así en virtud de la Ley Jones-Shafroth, del 2 de marzo de 1917, que reconoce a los puertorriqueños la ciudadanía americana al mismo tiempo que reconoce que también poseen la ciudadanía puertorriqueña.

La excepción es para aquellas personas -muy pocas- que deciden renunciar a la primera y quedarse sólo con la segunda.

La ley permitió que quien así lo desease podía renunciar a la ciudadanía americana y conservar sólo la puertorriqueña ya que, como se ha reconocido en varias ocasiones, ambas nacionalidades son diferentes y separadas. En 1917 menos de 300 personas decidieron conservar sólo la ciudadanía de la isla.

Pero debido al estatus especial de Puerto Rico, los puertorriqueños no votan en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ni tienen representación de senador ni representante con voto en el Congreso de los Estados Unidos. Sin embargo, todos los puertorriqueños que residen habitualmente en uno de los 50 estados de la unión, sí pueden hacerlo.

Consecuencias migratorias del estatus especial de Puerto Rico

Las leyes migratorias de Puerto Rico son, en realidad, las leyes migratorias de Estados Unidos, no hay otras. Esto tiene las siguientes consecuencias:

En primer lugar, para emigrar a Puerto Rico hay que seguir uno de los 29 caminos abiertos para emigrar (green card) a Estados Unidos. Exactamente los mismos.

En segundo lugar, como los puertorriqueños son ciudadanos, los puertorriqueños pueden pedir a sus esposos extranjeros o a sus novios, tanto si residen en la isla como si viven en uno de los 50 estados de la unión americana o, incluso, en otros territorios, como Samoa, las Islas Vírgenes Americanas o Guam.

En tercer lugar, para viajar como turista o con cualquier tipo de visa no inmigrante a Puerto Rico aplican exactamente las mismas leyes que para Estados Unidos. Absolutamente no hay ninguna diferencia y no es más fácil que aprueben las visas si el destino es Puerto Rico. Es exactamente igual pedirla cuando el destino es San Juan o cuando es Miami o Nueva York.

Viajar a Puerto Rico

Las reglas para viajar a Puerto Rico dependen del lugar y, en algunos casos, de la situación migratoria de la persona que desea ir a la isla.

Así, en el caso de ser turistas extranjeros que se encuentran fuera de EE.UU., si pertenecen a un país del Programa de Exención de Visas pueden viajar sin visado por un plazo máximo de 90 días, pero es necesaria la ESTA si se llega por avión. En los demás casos es necesario solicitar una visa de turista regular y acudir a la entrevista a la embajada o consulado americano que corresponda.

Por otro lado, los ciudadanos americanos y los residentes permanentes legales que se encuentran en uno de los estados de EE.UU., pueden viajar a Puerto Rico con un documento que les permita embarcar, pudiendo utilizar sus licencias de manejar, si así lo desean.

En cuanto a los extranjeros con visa vigente que se encuentran en Estados Unidos y desean viajar a la isla, deberán llevar sus pasaportes. Para evitar problemas, los estudiantes internacionales con visas F o M y aquellas personas con visa de intercambio (J-1) deben llevar los documentos adicionales que muestran que la visa está vigente, tipo I-20.

Por último, los indocumentados deberían intentar evitar volar a Puerto Rico, incluso aquellos que tienen un documento válido para volar domésticamente en Estados Unidos. En este punto cabe resaltar que a partir de octubre de 2020 será necesaria que la licencia de manejar o de identificación cumpla con los requisitos de la ley Real I.D.

La razón es que se sobrevuelan aguas internacionales y se han reportado casos de problemas en vuelos de esas características, como los que comunican Alaska y Hawaii con los 48 estados contiguos.

Otros territorios de EE.UU. en los que aplican sus leyes migratorias

Estados Unidos es un país federal compuesto por 50 estados. Los dos últimos en unirse fueron Hawaii y Alaska. Los nacidos en esos territorios son, al mismo tiempo, ciudadanos y nacionales.

Puerto Rico no es el único territorio de Estados Unidos. Guam, las Marianas del Norte o las Islas Vírgenes Americanas son otros ejemplos, los allí nacidos son ciudadanos americanos. También los nacidos en cualquiera de esas islas son ciudadanos y nacionales de EE.UU.

Sin embargo, las personas nacidas en los territorios americanos de Samoa son solo nacionales. Aunque tienen pasaporte de EE.UU. y pueden vivir y trabajar en los 50 estados sin ningún tipo de límite, quienes viven en dichos estados no pueden ni votar ni ser elegidos en elecciones.

En Guam, Islas Vírgenes Americanas, las Marianas del Norte y Samoa aplican las leyes migratorias de Estados Unidos, como sucede en Puerto Rico.

EE.UU. tiene, además, otros 11 territorios que se encuentran en el Pacífico y en el Caribe, pero no están habitados continuamente ni tienen población nativa, entre los que destacan el atolón Palmyra y las islas Midway y Wake.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.