Documentación y requisitos para viajar o emigrar a Puerto Rico

Fortaleza de Viejo San Juan, Puerto Rico
Reglas para viajar o emigrar a Puerto Rico. Foto de Maremagnum. Getty Images.

Puerto Rico no es uno de los 50 estados que conforman los Estados Unidos de América. Su estatus es de Estado Libre Asociado (Commonwealth). 

Aunque en la Isla no aplican todos los derechos reconocidos en la Constitución americana sí que rigen las leyes federales, incluidas todas las migratorias.

Esto quiere decir, entre otras cosas, que los puertorriqueños tienen el pasaporte de los Estados Unidos. Es así en virtud de la Ley Jones-Shafroth, del 2 de marzo de 1917, que reconoce a los puertorriqueños la ciudadanía americana al mismo tiempo que reconoce que también poseen la ciudadanía puertorriqueña.

La excepción es para aquellas personas -muy pocas- que deciden renunciar a la primera y quedarse sólo con la segunda.

La ley permitió que quien así lo desease podía renunciar a la ciudadanía americana y conservar sólo la puertorriqueña ya que, como se ha reconocido en varias ocasiones, ambas nacionalidades son diferentes y separadas.  En 1917 menos de 300 personas decidieron conservar sólo la ciudadanía de la Isla.

Consecuencias migratorias del estatus especial de Puerto Rico

Destacan 2. En primer lugar, para emigrar a Puerto Rico hay que seguir uno de los 29 caminos abiertos para emigrar (green card) a Estados Unidos. Exactamente los mismos.

Como son ciudadanos, los puertorriqueños pueden pedir a sus esposos extranjeros o a sus novios, tanto si residen en la Isla como si viven en uno de los 50 estados de la Unión americana o, incluso, en otros territorios, como Samoa, las Islas Vírgenes Americanas o Guam.

En segundo lugar, para viajar como turista o con cualquier tipo de visa no inmigrante a Puerto Rico aplican exactamente las mismas leyes que para Estados Unidos. Absolutamente no hay ninguna diferencia y no es más fácil que aprueben las visas si el destino es Puerto Rico. Es exactamente igual pedirla cuando el destino es San Juan o cuando es Miami

Turistas extranjeros que se encuentran en sus países y desean viajar a Puerto Rico

Si pertenecen a un país del Programa de Exención de Visas pueden viajar sin visado por un plazo máximo de 90 días, pero es necesaria la ESTA si se llega por avión.

En los demás casos es necesario solicitar una visa de turista regular y acudir a la entrevista a la Embajada o consulado americano que corresponda.

Ciudadanos americanos, residentes permanentes legales y extranjeros con visa vigente y válida en EEUU que viajar a PR

Los ciudadanos americanos y los residentes pueden viajar a Puerto Rico con sus licencias de manejar, si así lo desean.

Los extranjeros con visa, deberán llevar sus pasaportes. Los estudiantes y aquellos con visa de intercambio (J-1) llevar los documentos adicionales que muestran que la visa está vigente, tipo I-20, para evitar problemas.

Indocumentados y viajes a Puerto Rico

Los indocumentados deberían intentar evitar volar a Puerto Rico, incluso aquellos que tienen un documento válido para volar domésticamente en Estados Unidos.

La razón es que se sobrevuelan aguas internacionales y se han reportado casos de problemas en vuelos de esas características, como por ejemplo, los que comunican Alaska y Hawaii con los 48 estados contiguos.

A tener en cuenta: curiosidades

Estados Unidos es un país federal compuesto por 50 estados. Los dos últimos en unirse fueron Hawaii y Alaska. Los nacidos en esos territorios son, al mismo tiempo, ciudadanos y nacionales.

Puerto Rico no es el único territorio de Estados Unidos. Guam o las Islas Vírgenes Americanas son otros ejemplos, los allí nacidos son ciudadanos americanos. También los nacidos en cualquiera de esas islas son ciudadanos y nacionales de USA.

Sin embargo, los nacidos en los territorios americanos de Samoa y las islas Swains (islas y atolones en el Pacífico) son sólo nacionales. Aunque tienen pasaporte de EEUU y pueden vivir y trabajar en los 50 estados sin ningún tipo de límite, no pueden ni votar ni ser elegidos en unas elecciones.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Documentación y requisitos para viajar o emigrar a Puerto Rico." ThoughtCo, Jun. 21, 2017, thoughtco.com/documentacioacuten-para-viajar-a-puerto-rico-1965188. Rodríguez, María. (2017, June 21). Documentación y requisitos para viajar o emigrar a Puerto Rico. Retrieved from https://www.thoughtco.com/documentacioacuten-para-viajar-a-puerto-rico-1965188 Rodríguez, María. "Documentación y requisitos para viajar o emigrar a Puerto Rico." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/documentacioacuten-para-viajar-a-puerto-rico-1965188 (accessed May 24, 2018).