Documentación para ser exitoso en la entrevista para la visa americana

Consecuencias de presentar documentos falsos a la entrevista

Visa americana
Para obtener la visa americana de turista es fundamental probar lazos fuertes en el país de residencia. Foto de Belterz. Colección E+. Getty Images.

Los documentos que se llevan a la entrevista al consulado americano pueden ser muy importantes para ayudar al oficial consular a decidir si aprueba o niega la visa. Además, la documentación es fundamental a la hora de luchar contra una decisión de negación de visa que se considera es errónea.

Por lo tanto, si estás en el proceso de solicitar una visa de no inmigrante por primera vez o intentas obtener una aprobación después de un rechazo de una petición anterior, te conviene informarte sobre qué documentos llevar a la entrevista en la embajada americana. Tanto los obligatorios como los recomendados.

En este artículo puedes informarte sobre cuáles son las razones más comunes para de que nieguen una visa no inmigrante, como por ejemplo, la de turista, estudiante, trabajo o intercambio. Esto es importante porque hay que saber con anterioridad dónde pueden estar los problemas y presentar documentación para mostrar evidencia que ayude a subsanarlos.

Además, según el país en el que se aplica, qué documentos llevar, cuáles son los tres tipos de contestaciones que puede dar el oficial consular y qué hacer si la visa es denegada.

Recordar que la entrevista para todas las visas no inmigrantes se solicita como parte del trámite de la visa que se pide al llenar el formulario DS-160, que marca el inicio del mismo.

¿Van a aprobar mi solicitud de visa americana no inmigrante?

Esa es la pregunta que muchos solicitantes se hacen. pero no hay una respuesta que se pueda dar con absoluta certeza. Cada caso es un mundo con peculiaridades propias ya que ninguna persona es igual a otra.

Lo que sí se sabe es que en algunos países los porcentajes de negación de las visas son más altos que en otros. Sin embargo, esto no debe de tomarse como una invitación a solicitar visas en consulados americanos distintos a los del país en el que se reside habitualmente, ya que para esto existen reglas especiales y, además, puede no ser conveniente.

Además, existen situaciones que complican la petición de visa no inmigrante. Por ejemplo, cuando se está esperando por una visa inmigrante, es decir, por una tarjeta de residencia, también conocida como green card.

Las estadísticas nos dicen como son las cosas y nos sirven para estar informados sobre qué esperar. El gobierno de los Estados Unidos publica cada año fiscal cuántas visas se solicitan y cuántas son negadas. Además, en cuántos casos se obtuvo finalmente una aprobación, a pesar de haber sido negada en un principio.

En el 2017, el último sobre el que hay datos, las embajadas y consulados de Estados Unidos aprobaron en todo el mundo un total de 9.681.913 visas no inmigrantes. Además, no aprobaron un total de 3.516.581. Las causas principales de negación de la visa fueron, por el siguiente orden, las siguientes:

En primer lugar, el solicitante no prueba suficientemente que no tiene intención de quedarse en Estados Unidos. Es la causa que se conoce como 214(b). En el FY2017, un total de 2.624.543 visas no inmigrantes fueron rechazadas por esta causa.

En segundo lugar, la aplicación no cumple con los requisitos que exige la ley que se conoce como INA. Las causas más frecuentes son la falta de documentos o información o la necesidad de que otra agencia del gobierno revise la solicitud. En FY2017, un total de 811.238 solicitudes fueron rechazados por esta causa, que se conoce técnicamente como 221(g).

En tercer lugar, por mentir para obtener un beneficio, por escrito o hablando, en lo que se conoce en inglés como misrepresentation y técnicamente como la causa 212(a)(6)(C)(i). En el último año fiscal, 18.114 visas no inmigrantes fueron rechazadas por esta causa.

En cuarto lugar, haber estado previamente de forma ilegal en Estados Unidos por más de 365 días un total de 15.924 personas vieron sus peticiones de visa rechazadas.. Es la causa de negación de visa que se conoce como 212(a)(9)(B)(i)(II). En este punto hay que tener en cuenta que aplica el castigo de los tres y de los diez años.

Y en quinto lugar, haber permanecido en Estados Unidos después de haber cometido una violación migratoria. Esta causa, que se conoce como 212(a)(9)(c), afectó a 9.551 solicitantes.

Es muy importante tener en cuenta que durante ese mismo periodo de tiempo, un total de 744.003 solicitudes que en un principio fueron negadas fueron finalmente aprobadas porque se puedo demostrar con evidencias documentales que no aplicaba la causa de negación o porque puedo solicitar un waiver, también conocido como perdón, y éste fue aprobado.

Por lo tanto es evidente la importancia de la documentación para obtener la aprobación de la visa y, en el caso de ser negada, poder probar que la negación no corresponde.

Documentos obligatorios para llevar a la entrevista para la visa americana

Alguna papelería es común a todo tipo de visas no inmigrantes, por ejemplo:

1. Hoja de confirmación de la cita.

2. Pasaporte válido y en buen estado. La fecha de expiración no puede ser inmediata. Las embajadas americanas imponen diferentes reglas a cada país en cuanto a qué pasaporte esa válido. Por favor verificar particularmente en aquellos países en los que en los últimos años ha habido cambios de modelos de pasaporte o existen diferentes modelos válidos al mismo tiempo. También ver las reglas según el documento tenga incorporado chip o no.

3. Prueba de haber pagado el arancel o cuota de la visa. Hay que saber que este dinero nunca se recupera. Ni en los casos en los que la visa es rechazada ni cuando el solicitante cambia de idea y decide no ir a la entrevista porque ya no le interesa viajar a los Estados Unidos.

Además, en algunos países, como en el caso de México, es necesario acudir a un Centro de Atención antes de la entrevista por tema de las fotos y las huellas digitales. Pero cada país sigue sus propias reglas.

Pero además hay que seguir las reglas específicas de cada visa. Esto es así para casos como las de estudiante, intercambio, trabajo temporero, etc.

Dos clases de problemas que pueden dar lugar al rechazo de la petición de visa

Llegados a este punto hay que diferenciar entre dos posibles situaciones. Primero, si lo que se quiere es probar que no hay razones para negar la visa por ser inelegible. Y el segundo, cuando hay un problema que convierte al solicitante en inadmisible y desea pedir un perdón, también conocido como waiver o permiso.

En otras palabras, la visa no inmigrante puede ser denegada porque se considera a una persona extranjera como inelegible para el visado que solicita o por ser inadmisible para ingresar a Estados Unidos.

Documentos para que el oficial consular no considere al solicitante como inelegible

Aunque hay varias causas, la más común por la que se niega una visa no inmigrante como la de turista o la de estudiante es porque el cónsul tiene sospechas de que el solicitante se puede quedar en Estados Unidos más tiempo del permitido.

En este punto es muy importante entender que dentro de las visas no inmigrantes hay dos que son consideradas de doble intención, las L y las H-1B. Esto quiere decir las personas con este tipo de visados pueden buscar activamente la green card en Estados Unidos. En otras palabras, no es importante para ellos probar que su intención no es quedarse en USA.

Pero para el resto de las visas no inmigrantes, como la de turista, estudiante, intercambio y otras de trabajo temporal la causa más común por la que no son aprobadas es precisamente porque el solicitante no es capaz convencer al oficial consular que su intención no es emigrar a Estados Unidos. En otras palabras, debe probar lazos familiares y/o fuertes en su país de residencia. Para eso se utilizan documentos adicionales, por ejemplo:

  • Certificado o partida de nacimiento, original o copia certificada.
  • Certificados de matrimonio, divorcio, relaciones de hecho, viudedad.
  • Libros de familia en el que consten los hijos.
  • Prueba de empleo, de ser propietario o socio de una empresa.
  • Documento que acredite el estatus de estudiante.
  • Cuentas bancarias tipo corriente y de ahorro con extractos que demuestren los movimientos en los últimos seis meses.
  • Inversiones, ahorros, propiedades de todo tipo.
  • Hipotecas o contratos de arrendamiento de vivienda.
  • Pensiones o rentas.

Y además cualquier otra documentación que el solicitante crea que puede ayudarle a probar al oficial consular que su intención no es quedarse en Estados Unidos.

No obstante, tener en cuenta que la persona de la oficina consular que lleva a cabo la entrevista no está obligada a examinar la documentación presentada. Es muy recomendable llevarla ordenada.

Además, para el caso concreto de solicitud de una visa de turista, paseo o placer puede ser conveniente contar con una carta de invitación redactada por un ciudadano americano, un residente permanente legal u otra persona que se encuentre legalmente en Estados Unidos. Pero no es necesario.

Consecuencias de mentir o presentar documentos falsos en la solicitud de visa

Como se ha indicado previamente en este artículo, la tercera causa más común por la que se deniega una petición de visa no inmigrante es por mentir o presentar documentos falsos lo que, técnicamente, es un fraude de ley.

Pueden darse múltiples casos, como presentar documentos falsos de identidad, propiedades, trabajo o estudios académicos. Pero el fraude de ley incluye situaciones en la que se falta a la verdad en las contestaciones de que dan en el formulario de solicitud de visa, por ejemplo, asegurando que no se tiene familiares que son ciudadanos americanos cuando lo cierto es que sí se tienen.

Una vez que las autoridades consulares o las de control migratorio se dan cuenta de que existe o puede existir un fraude de ley las consecuencias son inmediatas y graves. Por ejemplo, automáticamente deniegan la petición de visa o, si ésta ya sido ya aprobada, la cancelan. 

Aunque en casos muy concretos es posible levantar el castigo después de haber cometido un fraude de ley mediante la petición de un waiver y, así, obtener una visa, lo cierto es que es uno de los perdones más difíciles de obtener. 

Qué sucede después de la entrevista en el consulado

Pueden darse tres situaciones:

1. La visa es aprobada. En este caso el pasaporte debidamente estampado se recibirá a los pocos días. Si este es el caso, los turistas deben tener especial cuidado y evitar estos 8 errores que pueden provocar que le cancelen la visa. 

2. La visa entra en fase de procedimiento administrativo. No ha sido aprobada pero tampoco rechazada. Es lo que conoce como 221g.

3. La visa es denegada.

Si una visa de turista o de estudiante, etc es negada porque no se ha podido demostrar lazos fuertes con el país de residencia, antes de pedirla de nuevo es conveniente realizar cambios que puedan convencer al consulado para aprobar una nueva solicitud. Si todo sigue igual, la respuesta va a ser la misma. Es decir: no.

Por el contrario, si las razones para la negación fueron otras causas, es aconsejable consultar con un abogado para estudiar si procede solicitar un waiver, también conocido como perdón o permiso especial.

Si se solicita un waiver, es importante contar con el asesoramiento de un abogado migratorio con experiencia en este tipo de casos ya que son complejos y conviene saber diferenciar entre todos los posibles perdones y cómo argumentar y apoyar con documentación la petición de dicho waiver.

Infórmate con este test de respuestas múltiples

Toma este quiz, trivial o test sobre visas para asegurarte de que sabes lo fundamental para obtener y conservar el visado.

Este artículo no debe considerarse como asesoría legal. Tiene simplemente un carácter informativo.