Documentación para solicitar el ajuste de estatus

Los documentos varían según la categoría del extranjero que ajusta su estatus

Mujer con montones de papeles para solicitar ajuste estatus
Antes de iniciar el proceso de ajuste de estatus, obtener o asegurarse de que se pueden conseguir todos los papeles que se necesitan. Tetra Images. Getty.

Para solicitar el ajuste de estatus hay que tener una serie de documentos que se han de enviar junto a la petición.

Antes de tramitar el ajuste, asegurarse de poseer toda la documentación que se pide para todo tipo de solicitantes y también la específica para la categoría dentro de la que cae cada extranjero que pide convertirse en residente permanente mediante este beneficio inmigratorio.

Destacar que el ajuste de estatus permite a un migrante presente ya en Estados Unidos cambiar su situación migratoria y adquirir la condición de residente permanente y, por tanto, en poseedor de una tarjeta de residencia, conocida como green card.

Pero es muy importante conocer quiénes lo pueden pedir y quiénes no pueden gozar de este beneficio. 

En este artículo se informa sobre:

  • documentos que deben presentar todos los solicitantes
  • documentos que sólo se presentan según el caso de cada uno
  • documentos que debe presentarse sólo si se pide el ajuste de estatus por determinadas categorías
  • qué hacer con los documentos relativos a posibles faltas y/o delitos

Qué documentos se deben adjuntar con la petición de ajuste de estatus

La petición de ajuste de estatus debe ir acompañada de una serie de papelería de apoyo. 

Existen unos requisitos comunes para todo tipo de petición de ajuste, que son los siguientes. Además, leer al final del artículo los específicos para la situación de cada migrante. Ya que no es lo mismo solicitar el ajuste por, por ejemplo, petición de esposo que es ciudadano, a pedirlo por asilo. 

  • Formulario de petición

Para solicitar el ajuste de Estatus, la planilla a completar es la I-485.

Se puede encontrar gratuitamente de la página oficial de Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés). Utilizar siempre la última versión, es decir, la que esté en esa página justo cuando se realiza la solicitud. 

  • Pago

El cheque para el pago debe hacerse a nombre del Department of Homeland Security.

El costo actual varía según las circunstancias de cada solicitante. Así:

  1. Menores de 14 años que solicitan ajuste de estatus con al menos uno de sus padres: $635.
  2. Menores de 14 años que no solicitan con ninguno de sus padres: $985.
  3. Entre 14 y 78 años: $985 más $85 para datos biométricos. Total: $1070
  4. 79 o más años: $985.
  5. Refugiados: nada, ya que es gratuito.
  6. Las personas que piden ajuste de estatus para ellas mismas en aplicación de VAWA por violencia doméstica pueden solicitar una waiver para no pagar la tarifa de la solicitud si cumplen una serie de requisitos. Esto también aplica a las personas que solicitan el ajuste por asilo, por aplicación de pies secos pies mojados para cubanos, por la Visa T de tráfico de personas, por la visa U de violencia, por el registry o por el programa de Inmigrantes Juveniles Especiales (SIJ).
  • Certificado de nacimiento

Basta con una copia legible del mismo, pero debe contar con el sello de la autoridad que lo emite y cumplir con una serie de requisitos. Si está en un idioma distinto al inglés, debe ser traducido y acompañado por una carta de certificación de la traducción.

  • Fotografías

Dos fotos idénticas tipo pasaporte tomadas en los 30 días anteriores a enviar la solicitud.

Escribir con un lápiz en el reverso el nombre del beneficiado y si tiene un alien registration number, incluirlo.

  • Visas no inmigrantes

En los casos en los que una Embajada o consulado americano haya emitido al extranjero una visa no inmigrante en los 365 días anteriores a enviar la solicitud del ajuste de estatus, incluir en la documentación la fotocopia legible de la página en la que está estampada la visa.

  • Información biográfica

Si se tiene entre 14 y 79 años, completar y adjuntar la planilla G-325 A.

  • Récord médico y de vacunas

Para ello hay que utilizar la planilla I-693. Estas son las reglas que rigen para el examen médico para obtener la residencia permanente.

Si bien hay excepciones a la obligación de pasar por un examen médico. En primer lugar, para los refugiados, para quienes en la mayoría de los casos es suficiente completar la porción del formulario dedicada a las vacunas.

Asimismo, los prometidos de ciudadanos americanos y sus descendientes que han pasado un examen médico en el último año antes de viajar a Estados Unidos al solicitar una visa K no tienen que presentar otro más. Bastará con que acrediten las vacunas.

Finalmente, tampoco deberán someterse a un examen médico las personas que hayan vivido en Estados Unidos desde enero de 1972 y que estén ajustando su estatus por lo que se conoce como el registry.

  • Evidencia de estatus migratorio en Estados Unidos

Enviar una copia legible del documento que se conoce como I-94, registro de entrada y de salida. La copia debe ser por ambos lados. 

Si se ha ingresado a los Estados Unidos con una tarjeta de cruce, conocida también como visa láser, enviar una copia de la misma también por los dos lados.

Finalmente, si no se tiene ese récord de registro de entrada y de salida, realmente es el momento de hablar con un abogado ya que en muchas ocasiones, aunque no en todas, esto puede ser el origen de grandes problemas con las autoridades de Inmigración. 

  • Notificación de que se ha recibido el paquete 

Si se desea, es posible pedirle al USCIS que confirme por sms o por correo electrónico que se ha recibido la petición para el ajuste de estatus. Para ello, completar la planilla que se conoce como G-1145.

Documentos para acompañar a la petición de ajuste de estatus, según la categoría

Dependiendo de la razón por la que el solicitante puede pedir el ajuste de estatus se deben incluir más documentos en el mismo paquete de petición.

A continuación, los diferentes casos.

  • Las personas que ajustan su estatus por petición de un familiar

Los ciudadanos y los residentes permanentes pueden solicitar a familiares que caen dentro de determinados grados de parentesco. Pero no todos pueden ajustar su estatus y éste es un punto fundamental que debe de ser tenido en cuenta antes de enviar los papeles a Inmigración.

Además, si se está en una categoría que está sujeta a límites anuales de casos aprobados, verificar el boletín de visas más reciente para asegurarse de que ya se puede solicitar el ajuste.

Si se cumplen todos los requisitos, se debe incluir en la petición de ajuste de estatus un affidavit of support que también se conoce con el nombre de declaración de sostenimiento. Para ello hay que completar el formulario I-864.

Además, si se trata de una petición realizada por un ciudadano estadounidense para su cónyuge, padres o hijo soltero menor de 21 años, incluir el formulario I-130 o, si ya se envió con anterioridad, incluir copia de la carta que se recibió del USCIS con el nombre de I-797 Notice of Action donde se confirma que el I-130 ha sido aprobado.

En todos los demás casos por petición de un familiar enviar copia del I-797 de que el I-130 que se presentó está aprobado y asegurarse de que la fecha de prioridad está al corriente en la categoría que aplica a la persona que se pide. Esto se hace consultando el último boletín de visas.

  • Las personas que buscan el ajuste por petición laboral

Adjuntar una carta oficial del empleador en la que se declara, entre otras cosas, el salario que se paga y en la que confirma que sigue existiendo ese puesto de trabajo para el que se solicita ese trabajador extranjero.

La carta debe estar redactada en papel oficial de la empresa.

Copia de la carta recibida por USCIS en la que se confirma que la petición de un trabajador extranjero solicitada mediante el formulario I-140 ha sido aprobada. Si la fecha de prioridad en la categoría a la que pertenece el inmigrante pedido está al corriente entonces es posible enviar el I-140 conjuntamente con la petición de ajuste de estatus.

Asimismo, si la empresa que pide un empleado extranjero es en un cinco por ciento o más propiedad de la familia del pedido entonces será necesario completar el formulario I-864, que es una declaración jurada de sostenimiento.

Si la persona para la que se pide el ajuste de estatus está en los Estados Unidos con una visa H-1B o una L-1, enviar prueba de estatus.

Finalmente, son necesarias copias de pagos de salario recientes, de certificados de estudios, cuando son necesarios y de que el Departamento de Trabajo ha aprobado el Certificado Laboral

  • Asilados

Copia de la carta o del I-94 en el que consta que se le ha concedido esa condición.

  • Cubanos que piden ajuste en aplicación de pies secos, pies mojados

Copia de un documento que pruebe su nacionalidad: pasaporte, certificado de nacimiento, documentos de viaje.

  • Ajuste derivado

Para cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de otra persona que pide el ajuste y ellos también pueden pedirlo de forma derivada en virtud de su relación familiar.

Estas personas deben enviar en su petición las copias de los documentos que prueben la relación entre el beneficiario principal y el derivado, como certificados de matrimonio, partidas de nacimiento, adopción, etc.

Asimismo, incluir evidencia de que la petición de ajuste de estatus del beneficiario principal ha sido enviada al USCIS o ha sido aprobada.

  • Ajuste de estatus por el registry

Aportar toda la documentación que sirva para probar el caso y demostrar la presencia en el país desde el 1 de enero de 1972.

  • Personas que solicitan ajuste por perdón 245 (i)

Los migrantes indocumentados que pueden beneficiarse de la medida conocida como 245 (i) deben enviar también el formulario que se conoce como I-485 Supplement A.

  • Visas T o Visas U

Los migrantes que solicitan el ajuste de estatus porque tienen una visa T por tráfico humano o una visa U por haber sido víctima de cierto tipo de violencia deben enviar también con su aplicación el Supplement E del formulario I-485 y toda la documentación adicional que se pide en dicha planilla.

  • Extranjeros en las categorías de SIJ o inmigrantes militares especiales

Deben adjuntar la petición de esta categoría que, si se concede, hará que haya automáticamente visas de inmigrantes para ellos. También deberán contar con una autorización policial (police clearance).

Documentación a enviar dependiendo del caso de cada solicitante

  • Solicitud de permiso de trabajo

Si se desea tener uno se debe completar el formulario I-765. No pagar la cuota de este formulario porque ya está incluida en el pago del formulario I-485 para ajuste de estatus. Si inicialmente no se envía la solicitud del permiso de trabajo y más tarde se cambia de opinión y se decide hacerlo, enviar el formulario sin pago. Pero en este caso se debe incluir una carta que se ha recibido del USCIS donde se confirma que hay un caso abierto de ajuste de estatus.

  • Solicitud de permiso para viajar fuera de Estados Unidos y regresar

Es lo que se conoce como advance parole. No es necesario pedirlo, pero puede hacerse. En cuestión de pago de este formulario aplica lo que se ha dicho en el párrafo anterior para el permiso de trabajo.

  • Waiver

En algunos casos es necesario presentar también el formulario I-601 para pedir un perdón, también conocido como permiso. Son casos muy específicos y esto es un tema delicado que conviene tratar siempre con un abogado.

  • Planilla G-28

Sólo en los casos de contar con un abogado que lleva este caso. El solicitante de ajuste de estatus también tiene que firmarla, si es que cuenta con asistencia de letrado o de un representante acreditado.

Récords criminales

En el formulario I-485 hay varias preguntas sobre posibles problemas con la ley, incluyendo el contacto con drogas. Y se pregunta específicamente no sólo por acciones cometidas en los Estados Unidos sino también en otros países. Pueden darse los siguientes casos:

  • Primero: récord totalmente limpio. No se necesita hacer nada.
  • Segundo: arrestado o detenido por cualquier fuerza del orden pero no se han presentado cargos. En estos casos solicitar la declaración oficial original de la policía que realizó el arresto o de la corte competente en la que se declare que no se presentaron cargos.
  • Tercero: arrestado o detenido cuando se han presentado cargos. En este caso presentar original o copia certificada por corte del arresto y sus consecuencias: desestimación (dismissal), condena (conviction) o absolución (acquittal).
  • Cuarto: Condenado o enviado a un centro de rehabilitación o de servicio comunitario. Se necesita original o copia certificada por corte de la condena y de haberla cumplido o de estar en libertad condicional. 
  • Quinto: Arrestado o condenado pero cuyo arresto o condena ha sido declarado secreto o eliminado del récord. Se necesita original o copia certificada por corte de tal hecho.

Es posible que no se sepa que se tiene una orden de deportación o de arresto dictada en contra. Si cabe la posibilidad, el mejor consejo es asegurarse de cuál es la situación antes de enviar documentación al USCIS pidiendo un beneficio migratorio. 

En cuanto a las meras infracciones de tráfico, no suelen causar problemas, excepto en casos graves o cuando hay un problema de DWI (alcohol o drogas).

Si hay problemas por delitos o faltas en el pasado, es el momento de hablar muy seriamente con un abogado. En algunos casos será imposible obtener una aprobación del ajuste de estatus y no se sacará la green card. Pero en otros muchos será posible pedir con éxito una waiver (también conocido como perdón o permiso).

Lo que nunca debe hacerse es mentir porque es una violación migratoria con graves consecuencias. Y hay que tener en cuenta que el USCIS tiene acceso a bases de datos del FBI sobre todo tipo de delitos y faltas (incluidos los casos sellados o expurgados. No mentir con esto tampoco).

Reglas generales

Se recomienda adjuntar los originales cuando así específicamente se pida, como por ejemplo en los casos de récords de policía y de las cortes. En los demás casos, es suficiente una copia legible.

Mientras se procesan los papeles se puede verificar de varias maneras el estatus del caso. Y siempre lo mejor es no cambiar de lugar de residencia Pero si es necesario hacerlo, no olvidar el requisito fundamental de notificar ese cambio de domicilio al USCIS.

Tomar este quiz - trivial o test, según el país - sobre cómo obtener y conservar la tarjeta de residencia. Verificar que se conoce información fundamental. Y una vez que se obtenga la tarjeta de residencia, a disfrutarla. Y considerar solicitar la ciudadanía americana por naturalización cuando se cumplan los plazos para poder pedirla.

Este artículo es meramente informativo. No es asesoría legal de ningún tipo para ningún caso en particular.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Documentación para solicitar el ajuste de estatus." ThoughtCo, Feb. 11, 2017, thoughtco.com/documentacion-para-solicitar-ajuste-de-estatus-1965231. Rodríguez, María. (2017, February 11). Documentación para solicitar el ajuste de estatus. Retrieved from https://www.thoughtco.com/documentacion-para-solicitar-ajuste-de-estatus-1965231 Rodríguez, María. "Documentación para solicitar el ajuste de estatus." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/documentacion-para-solicitar-ajuste-de-estatus-1965231 (accessed May 22, 2018).