Documentos (I.D.) para viajar por avión dentro de Estados Unidos

I.D. para niños para vuelos domésticos en EE.UU.

Una pareja mostrando identificación en mostrador de aeropuerto
La TSA tiene un listado de identificaciones admisibles para volar dentro de Estados Unidos. Westend61/Getty Images

Si te encuentras en Estados Unidos y quieres volar dentro del país en un vuelo doméstico, debes conocer cuál es la documentación que se acepta como identificación, conocida en inglés como I.D., para que te permitan embarcar en un avión.

En este artículo también se explica cuáles son los requisitos para los niños, para los extranjeros visitantes y también, en el caso de los indocumentados, las reglas que aplican sobre sus licencias de manejar.

Por último, también se informa sobre qué hacer si ha habido un cambio de nombre y no coincide el del I.D. con el del boleto de avión y qué hacer si se olvida la documentación en casa.

Documentación aceptada para volar dentro de Estados Unidos

Las reglas básicas las establece la Transportation Security Administration, conocido también por sus siglas en inglés de TSA. El I.D. para volar debe tener una foto de la persona y su nombre completo. 

Según la TSA estos son los I.D. que los adultos, es decir, las personas mayores de 18 años, pueden utilizar para volar.

  • Pasaporte de los Estados Unidos
  • Tarjeta de pasaporte de los Estados Unidos
  • Tarjeta del programa "Trusted Traveler", tipo Global Entry, SENTRY, FAST o NEXUS.
  • Un I.D. militar para soldados, oficiales, veteranos o sus familiares, aunque éstos se encuentren en el país en situación de indocumentados. También puede ser utilizado por civiles empleados por el Departamento de Defensa
  • Tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card.
  • Visa láser, también conocida como tarjeta de cruce de fronteras o BCC. Aquí hay que respetar las millas que esta visa permite adentrarse dentro del territorio de Estados Unidos.
  • Licencias de manejar reconocidas por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) como mejoradas. Es lo que se conoce como Enhanced Drivers Licenses, que sirven para manejar, como I.D. y también como prueba de ciudadanía americana. Las emiten los estados de Michigan, Minnesota, Nueva York, Vermont y Washington.
  • Licencia de manejar de un estado o territorio de Estados Unidos, como por ejemplo Puerto Rico, u otras tarjetas de identificación emitidas por el Departamento de Vehículos de dicho estado para ser utilizadas como I.D. 
  • Pasaporte extranjero, si bien con las limitaciones que se explican más abajo
  • I.D .emitido por una de las naciones tribales de Estados Unidos
  • Licencia de manejar de una de las provincias de Canadá o de sus naciones tribales.
  • Acreditación de trabajador en el sector del transporte (TWIC, por sus siglas en inglés)
  • I.D. emitidos por un aeropuerto o una aerolínea y que cumplan con los requisitos del plan de seguridad de la TSA, la agencia federal encargada de estos asuntos.
  • Tarjeta HSPD 12 PIV, de verificación de identidad de empleados federales.

Qué documentos no se pueden utilizar como I.D. para volar

Entre otros, no pueden utilizarse los siguientes documentos.

La matrícula consular no está admitida expresamente en el listado de la TSA. Si bien es cierto que algunos inmigrantes aseguran haber volado con ella, especialmente hace años. Si quieres volar con una matrícula consular, tienes que saber que asumes un riesgo. Para más detalles, se recomienda leer más abajo en la sección dedicada a migrantes indocumentados.

Tampoco pueden utilizarse las licencias de armas, ni las tarjetas de bibliotecas, de universidad o de escuela, etc.

Reglas para los extranjeros temporalmente en Estados Unidos

Si estás en Estados Unidos como turista o temporalmente o como trabajador asegúrate de llevar siempre contigo el pasaporte para volar.

Asegurarse de que se está en estatus legal, ya que si al verificar el I.D. el empleado de la TSA cree que ese no es el caso se puede llamar a un oficial migratorio de la CBP y pasar a una segunda inspección para que decida sobre la situación. 

Los estudiantes deben llevar, además del pasaporte, el documento que se conoce como I-20 y las personas con una visa de intercambio J-1 el DS-2019 ya que si no lo tienen podría impedírsele volar, retrasar el vuelo o hacerle preguntas adicionales.

¿Se puede volar con las licencias de manejar para indocumentados?

Varios estados emiten licencias de manejar a inmigrantes sin estatus legal. Algunos, los menos, son exactamente iguales a los del resto de conductores. Sin embargo, en ciertos estados esas licencias son diferentes y se emiten con limitaciones como "no para uso oficial", "con restricciones federales", "no para uso federal" y similares.

En teoría no se puede volar con esas licencias. Pero se está reportando que sí se ha volado. ¿Cómo debe interpretarse esto? Que si se quiere intentar volar con ese tipo de I.D. hay que conocer los riesgos. En otras palabras, es posible que al llegar al aeropuerto se puede impide volar o, en casos graves, se llame a un oficial migratorio.

Es decir, se puede derivar a una persona a la segunda inspección con la CBP, también conocida como Policía fronteriza. E incluso se puede llamar al ICE, la agencia encargada de ejecutar las leyes migratorias federales.

Es especialmente importante tener en consideración que los controles y la verificación del estatus migratorio es más común en los aeropuertos cercanos a la frontera con México, por ejemplo McAllen, en Texas. 

También es de gran relevancia evitar estos riesgos si previamente se ha sido deportado, ya que aquí los problemas pueden ser muy graves.

Cada uno debe tomar las decisiones por sí mismo, conocer las posibilidades y también los riesgos. Quizá es conveniente consultar con un abogado o una organización de apoyo a inmigrantes. Y evitar vuelos que pasan sobre aguas o territorios internacionales, como viajes a Alaska, Hawaii o Puerto Rico.

I. D. para volar en vuelos domésticos para menores de 18 años

Los niños menores de 18 años que viajan con sus padres o tutores no necesitan I.D. Pero es recomendable llevar el certificado de nacimiento para probar la edad cuando por su aspecto físico pueda sospecharse que ya alcanzaron la mayoría de edad.

Además, antes de salir para el aeropuerto comprobar con la línea aérea si tienen requisitos especiales para menores en cuanto a identificación. Ya que las compañías puedes establecer requisitos adicionales. 

¿Qué pasa si se ha olvidado la identificación en casa?

Será posible volar si es posible establecer la identidad de otro modo, como por ejemplo utilizando bases de datos públicas. Si no es posible, no se permitirá el embarca al avión.

¿Qué hacer cuando se ha cambiado el nombre?

Uno de los requisitos para poder volar es que totalmente coincidan el nombre en el I.D. y en la tarjeta de embarque, conocido en inglés como boarding pass.

A veces puede suceder que no sea así, por ejemplo, en casos de matrimonio con cambio de apellido. En estos casos y semejantes es necesario llevar el certificado de matrimonio o la orden judicial en la que se autoriza al cambio.

De interés para inmigrantes que viajan

Antes de volar, asegurarse de saber qué está permitido y prohibido llevar en el equipaje de mano. Asimismo, si se viaja al extranjero, cuáles son los documentos que puede utilizar un ciudadano americano para regresar a USA y cuáles son los requisitos para los niños que viajan sin sus padres.

Y, finamente, tener en cuenta que cuando volar por avión no es una opción, hay que saber que también puede haber controles migratorios internos (retenes) en las carreteras en el interior de Estados Unidos.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.