Documentos, requisitos y costo para renovar DACA

¿Con cuánta anticipación se debe enviar solicitud de DACA?

Un pasaporte con sellos de ingreso a los Estados Unidos.
Los sellos de entrada en EEUU pueden servir para probar fechas. Foto de Frederick Bass. Getty Images.

Los muchachos migrantes indocumentados que han tenido alguna vez DACA aprobado pueden solicitar su renovación por decisión de varias sentencias judiciales, a pesar de la orden del presidente Donald Trump de finalizar ese programa.

DACA es un permiso que permite vivir temporalmente en Estados Unidos a jóvenes migrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños y que reúnen una serie de requisitos.

La obtención de DACA abre la puerta a la obtención de un Número del Seguro Social, permiso de trabajo, licencia de manejar, etc., pero no es un camino hacia la tarjeta de residencia permanente, conocida como green card.

En este artículo se informa sobre los requisitos para solicitar la renovación de DACA, qué documentos deben presentarse al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), cuál es el costo y posibles casos para pedir una exención del pago y, finalmente, con cuánta antelación se debe enviar la petición de renovación y cuánto tiempo se demoran en contestar.

¿Quiénes pueden renovar DACA?: Requisitos

Para tener derecho para solicitar la renovación de DACA es obligatorio cumplir los siguientes requisitos.

En primer lugar, tener o haber tenido DACA aprobado. En otras palabras, en la actualidad, no se puede solicitar este permiso por primera vez. Tampoco se puede solicitar un advance parole, que es un permiso para viajar fuera de Estados Unidos y regresar y que cuando gobernaba el presidente Barack Obama sí que se podía pedir.

En segundo lugar, es obligatorio no haber salido de Estados Unidos a fecha del 15 de agosto de 2012 o posteriormente, a menos que se tuviera un advance parole que lo permitiese.

En tercer lugar, es requisito haber residido permanentemente en los Estados Unidos desde la fecha que se solicitó DACA por primera vez.

Y, finalmente, también es requisito no haber sido condenado por una felonía, ni falta importante –lo que se conoce en inglés como significant misdemeanor– ni por 3 o más faltas regulares. Tampoco pueden solicitar la renovación de DACA los muchachos considerados como un peligro para la seguridad nacional o pública. En este último apartado están considerados los miembros de las pandillas.

Según el National Immigration Law Center, es altamente recomendable para los muchachos indocumentados contactar con un abogado migratorio de AILA o con un representante acreditado por el Board of Immigration Appeals antes de solicitar la renovación de DACA si están en una de las siguientes situaciones:

  • Ha sido arrestado
  • Tiene una acusación pendiente
  • Tiene una citación judicial
  • Ha sido condenado por delito o falta
  • Tiene una orden de deportación, ha firmado una salida voluntaria
  • Tiene un caso de inmigración cerrado administrativamente
  • Tiene abierto un proceso de deportación o de expulsión

En estos casos mencionados, la solicitud de renovación de DACA podría llamar la atención de las autoridades migratorias sobre las circunstancias del solicitante y colocarle en situación de prioridad de deportación. Para evitar estos riesgos es recomendable consultar el caso con un abogado migratorio.

Tramitación para solicitar la renovación de DACA y documentos necesarios

Hay dos clases de tramitación para solicitar la renovación del caso. Así, deben utilizar los documentos que se utilizaron para solicitar DACA por primera vez todos aquellos muchachos cuyo DACA hubiera expirado antes del 5 de septiembre de 2016.

Asimismo, deben seguir ese mismo procedimiento los que tuvieron alguna vez DACA y les fue terminado por una decisión de USCIS y los muchachos cuyo DACA fue inicialmente aprobado por ICE.

Los documentos para solicitar la renovación en esos tres casos son los siguientes:

Por otro lado, los muchachos con DACA con fecha de expiración del 5 de septiembre de 2016 o posterior pueden aplicar para renovar enviando los siguientes documentos.

  • Forma 821D, dejar en blanco la parte que dice "for inicial request only"
  • Forma I-765
  • Forma I-765W
  • Copia de anverso y reverso de último permiso de trabajo
  • 2 fotos tipo pasaporte tomadas en los últimos 30 días
  • Adjuntar documentos nuevos si ha habido arrestos, detenciones, inicio procedimiento de deportación, etc. y no se han aportado previamente.

En todos los casos de renovación deben utilizarse los formularios más recientes, que pueden obtenerse gratuitamente en la página oficial de USCIS y verificar que se rellena la casilla en la que se solicita la fecha de expiración del permiso DACA.

USCIS puede solicitar información adicional o puede contactar con otras agencias del gobierno para verificar que no se ha mentido en la solicitud de renovación de DACA.

En cuando a qué oficina de USCIS se debe enviar la solicitud, depende del lugar de residencia del solicitante. Se aconseja utilizar correo certificado para hacer mejor seguimiento del paquete y también es aconsejable incluir el formulario G-1145 para recibir confirmación digital de que ha sido aceptado por USCIS.

Costo de renovar DACA y posibles exenciones de pago

El costo actual para renovar DACA está fijado en $495. Si no se puede pagar se pueden solicitar préstamos o becas como la de United We Dream.

Además, USCIS permite en casos excepcionales solicitar la exención del pago a las personas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias.

  • Menores de 18 años en foster care, desamparados o sin apoyo familiar y con ingresos inferiores al 150% de la línea de pobreza.
  • Incapacitados crónicos con ingresos inferiores al 150% de la línea de pobreza
  • Personas con deudas superiores a $10.000 en el último año por gastos médicos para sí mismas o familiares inmediatos y con ingresos inferiores al 150% de la línea de la pobreza.

En estos casos, debe enviarse a USCIS antes de solicitar la renovación de DACA una carta en inglés con documentos que apoyen el caso y enviarla a:

U.S. Citizenship and Immigration Services
Attn: Deferred Action for Childhood Arrivals Fee Exemption Request
20 Massachusetts Ave., NW
4th Floor, Suite 4300
MSC 2300
Washington, DC 20529

Si USCIS aprueba la exención, debe incluirse la carta en la solicitud de renovación.

Cuándo debe enviarse la solicitud de renovación de DACA

En la actualidad, USCIS recomienda enviar la solicitud de renovación entre 120 y 150 días antes de la fecha de expiración y se está demorando entre 3 y 5 meses en tramitarlas, si bien hay casos en los que ha tardado menos.

Cabe preguntarse si es aconsejable enviar la solicitud de renovar antes de los 150 días aconsejables teniendo en cuenta la situación volátil que se vive. Y es que la supervivencia de DACA depende de resoluciones judiciales.

Hasta ahora principalmente dos sentencias han permitido que el programa siga adelante, aunque en una versión limitada: Regents of the University of California et al v. Department of Homeland Security al. y NAACP v. Trump. Por el contrario, Texas v. Nielsen es una amenaza.

En este contexto de gran incertidumbre por lo que deparará el futuro solicitar la renovación antes de 150 días de su expiración puede tener sentido.

Por ejemplo, si un permiso DACA tiene fecha de expiración del 30 de septiembre de 2019 y se solicita su renovación el 31 de enero de ese año, puede suceder que USCIS la apruebe en mayo de 2019 y, de esa forma, esté dando un permiso de trabajo con validez de dos años, es decir, mayo de 2021.

Si DACA fuera definitivamente terminado antes de septiembre de 2019 eso quiere decir que se abrían ganado casi dos años con permiso para trabajar.

Pero lo cierto es que no se sabe qué va a pasar y en el caso de que DACA fuera terminado tampoco se sabe si USCIS permitiría que los permisos de trabajo siguieran vigentes, si se tramitarían las solicitudes ya enviadas pero todavía no tramitadas o si simplemente se cortarían de raíz todos los beneficios y, además, se perdería el dinero de la cuota de $495 porque USCIS podría no regresarla.

Por todo ello se aconseja consultar con un abogado en el caso de pedir la renovación de DACA con una antelación superior a 150 días a la fecha de expiración del permiso que actualmente se tiene.

Renovar DACA: requisitos, documentos, costo y cuándo enviar solicitud

Los muchachos indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños podrían continuar beneficiándose del permiso conocido como DACA que autoriza a vivir en el país y permite la obtención de un permiso de trabajo.

¿Quiénes pueden aplicar por DACA por primera vez?: NADIE

¿Quiénes pueden renovar DACA?: los muchachos con DACA aprobado, los que tuvieron el permiso pero les expiró y aquellos que también lo tuvieron pero les fue cancelado por USCIS.

¿Quiénes deben consultar con un abogado antes de presentar solicitud de renovación? Muchachos con sentencias condenatorias por delitos o faltas, acusados por hechos criminales, con citaciones judiciales, considerados un riesgo para la seguridad nacional o pública, con casos abiertos de deportación, orden de deportación o expulsión, salida voluntaria firmada, caso de inmigración cerrado administrativamente, etc.

¿Cuál es el costo de renovar DACA?: $495. En algunos casos es posible solicitar exención del pago.

¿Cuándo enviar solicitud de renovación?: USCIS recomienda enviarla entre 120 y 150 días antes de la expiración del permiso actual. Se está demorando unos 120 día en resolver.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal para casos concretos.