Dónde pueden casarse gays para obtener beneficios migratorios en USA

Beneficios migratorios por matrimonio para gays

El matrimonio gay puede producir efectos migratorios
Para Inmigración, lo importante es que el matrimonio sea válido en el lugar de celebración. Foto de José Luis Peláez. Blend Images. Getty Images.

En Estados Unidos los matrimonios gays tienen los mismos beneficios migratorios que los heterosexuales, tanto para el caso de tarjetas de residencia como de visas no inmigrantes.

Beneficios migratorios de matrimonios gays

Ciudadanos y residentes permanentes pueden solicitar la green card para sus cónyuge, esto aplica tanto a los matrimonios entre una mujer y un varón como a los celebrados entre dos personas del mismo sexo.

Además, los beneficios migratorios por matrimonio también aplican en casos de visas no inmigrantes como la F de estudiante. la H-1B, de trabajo, las de inversión o las J-1 de intercambio. En este tipo de visas los cónyuges y los hijos solteros menores de 21 años pueden obtener lo que se conoce com visas derivadas.

Pero el matrimonio tiene que ser legal. ¿Dónde se puede celebrar?

Lo importante es que el matrimonio esté válidamente reconocido en el lugar en el que se celebra. En este artículo se trata primero de la situación actual en Estados Unidos y también de cómo es la legislación en otros países ya que se admite el celebrado en el extranjero, si es legal según tales leyes.

Las leyes migratorias no piden que al menos uno de os novios tenga que residir en el lugar de celebración del matrimonio. Sólo hablan de que sea reconocido legalmente en el lugar de celebración.

Hay que destacar que se habla en todo momento de matrimonio, no de parejas o de uniones de hecho.

Matrimonio homosexual en Estados Unidos

Una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 26 de mayo de 2015 ha declarado inconstitucional las leyes de los estados que prohibían el matrimonio entre dos hombres o dos mujeres. 

Como consecuencia de esta sentencia, en todos los estados de los Estados Unidos es legal el matrimonio gay. Las reglas sobre qué se necesita las determinan cada estado e, incluso, en casos, los condados o las municipalidades.

 

Asimismo, es legal en todos los territorios de Estados Unidos: Puerto Rico, Guam, Samoa y las Islas Vírgenes americanas. Y, por supuesto, en Washington D.C. (la capital del país no es un estado. Es un distrito).

Lo que importa es que este tipo de matrimonio pasa a poder celebrarse válidamente en todo el territorio nacional y que el requisito de Inmigración para que un matrimonio tenga consecuencias migratorias es precisamente ese: que sea válido y no fraudulento (celebrado únicamente con el propósito de obtener los papeles).

Otros países en los que es válido el matrimonio gay

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos reconocen para inmigración todos los matrimonios celebrados en el extranjero que son válidos de acuerdo a sus leyes.

Por lo tanto, se puede pedir una tarjeta de residencia  o una visa derivada para el marido o la esposa cuando el matrimonio homosexual se ha celebrado en un lugar donde es legal, aunque sea ilegal en el lugar habitual de residencia. Son legales los matrimonios entre dos personas del mismo sexo en:

  • Argentina
  • Bélgica
  • Brasil
  • Canadá
  • Colombia
  • Dinamarca 
  • España
  • Estados Unidos
  • Francia
  • Holanda
  • Irlanda
  • Islandia
  • Luxemburgo
  • México en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Rooy DF
  • Noruega
  • Nueva Zelanda 
  • Portugal
  • Reino Unido 
  • Sudáfrica
  • Suecia
  • Uruguay

En Finlandia la ley está aprobada y entrará en vigor el 1 de marzo de 2017.

En el caso de Israel, no se celebran los matrimonios gays, pero sí que se reconoce la legalidad de los celebrados válidamente en otros países.

Matrimonio gay e inmigración de los Estados Unidos

Para que el matrimonio produzca la green card las leyes migratorias piden que sea válido y no fraudulento (celebrado únicamente con el propósito de obtener los papeles).

Las personas interesadas en solicitar al cónyuge deben familiarizarse con todo lo que hay que saber sobre el complejo trámite de pedir los papeles por matrimonio, incluido los requisitos de ingresos para poder patrocinar, los tiempos de demora en la tramitación, cuando no es posible pedir las esposo/a debido a su situación migratoria o cómo las deudas pueden impedirlo.

 

Es también importante entender las obligaciones que se contraen cuando se firma el documento que se conoce  como affidavit of support o declaración de sosteniento ya que es posible que dure más que el propio matrimonio.

Asimismo, los extranjeros para los que se solicita la green card deben familiarizarse con las obligaciones y derechos que da la residencia. Una buena forma es tomar este test de respuestas múltiples que permite verificar si se conocen los puntos básicos para disfrutar la residencia y evitar su cancelación o revocación.

Finalmente, en esta entrevista el abogado Frank Calabrese responde a dudas frecuentes sobre el permiso de residencia por matrimonio gay y también peticiones de visa para cónyuges homosexuales.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Dónde pueden casarse gays para obtener beneficios migratorios en USA." ThoughtCo, Feb. 14, 2017, thoughtco.com/donde-pueden-casarse-gays-lesbianas-1965247. Rodríguez, María. (2017, February 14). Dónde pueden casarse gays para obtener beneficios migratorios en USA. Retrieved from https://www.thoughtco.com/donde-pueden-casarse-gays-lesbianas-1965247 Rodríguez, María. "Dónde pueden casarse gays para obtener beneficios migratorios en USA." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/donde-pueden-casarse-gays-lesbianas-1965247 (accessed May 25, 2018).