¿Qué es la dureza extrema para el nuevo perdón y cómo se prueba?

Nuevo perdón o waiver migratorio para familiares inmediatos de ciudadanos

Varón hospitalizado
La nueva waiver por dureza extrema para pedir dentro de EEUU es difícil de conseguir, pero es posible. Foto de David Sacks. Getty Images.

La dureza extrema es un requisito para que ciertos indocumentados familiares inmediatos de un ciudadano americano que no pueden ajustar su estatus obtengan un perdón migratorio o waiver en Estados Unidos antes de salir del país para acudir a una embajada o consulado para la entrevista para obtener una visa de inmigrante.

El objetivo es reducir así el tiempo de separación familiar en la tramitación de sus tarjetas de residencia.

Recordar que el trámite ordinario requiere que el indocumentado deje Estados Unidos y espere por el perdón ordinario en el extranjero. Este procedimiento puede durar años, con lo que se resiente la unidad familiar.

O puede obligar al ciudadano americano que es pariente inmediato del indocumentado que está arreglando los papeles a acompañarlo al extranjero durante mucho tiempo, precisamente para evitar que se produzca esa separación familiar.

Sin embargo si se obtiene este perdón provisional por razón de dureza extrema todavía tendría que viajar a un consulado fuera de Estados Unidos para una entrevista, pero la espera por el perdón se realizaría en EEUU con lo que no habría necesidad de separación familiar larga.

Pero, ¿qué es la dureza extrema?

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) no ha especificado qué constituye exactamente la dureza extrema, pero se entiende que va más allá que la ordinaria causada por la separación familiar.

si el inmigrante indocumentado tuviera que abandonar Estados Unidos por mucho tiempo para arreglar sus papeles en un consulado en su país de origen.

También se entiende que sería una dureza más grave de la que pudiera causarse habitualmente si el pariente que es ciudadano americano decidiera mudarse y viajar con el inmigrante indocumentado y esperar juntos en otro país hasta poder arreglar los papeles y regresar a los Estados Unidos.

Se considera como dureza ordinaria que, por lo tanto, no calificaría para este perdón o waiver las siguientes situaciones:

  • Pérdida ordinaria de ingresos económicos.
  • Separación familiar.
  • Choque cultural y de ajuste al nuevo país, si el ciudadano americano optara por dejar Estados Unidos.

Sin embargo, podrían considerarse ejemplos de dureza extrema los siguientes:

  • La salud del ciudadano americano que es familiar del indocumentado. Tanto si necesita cuidados en Estados Unidos como si no es posible obteneros en el extranjero. O si éste debe cuidar de otra persona y la marcha de su familiar indocumentado le causara extrema dureza. Tener en cuenta que dentro de los problemas de salud no sólo se admiten los físicos, sino también los mentales o emocionales.
  • La situación política y de violencia del país al que se tendría que mudar el ciudadano americano si decide acompañar a su familiar indocumentado a esperar por los papeles.
  • La carrera profesional y los estudios académicos del ciudadano americano pariente del indocumentado. Por ejemplo, puede ser pertinente al caso si se está estudiando y la separación familiar impediría poder acabar los estudios. O si se tiene un trabajo que en el caso de mudarse fuera de Estados Unidos no se podría desempeñar, por la razón que fuera.
  • Consecuencias económicas muy severas, que van más allá de las ordinarias, como por ejemplo, que un miembro de la familia tuviera que dejar sus estudios para cubrir con su trabajo lo que deja de aportar el inmigrante indocumentado, si este tuviera que abandonar Estados Unidos. Incluso si se está en riesgo de perder la vivienda familiar por no poder hacer frente a la hipoteca.

A veces, uno sólo de esos factores es tan fuerte que puede calificar como dureza extrema. En otros casos, ninguno es determinante por sí solo, pero sopesando todos ellos en conjunto sí que se produciría una situación que amerita que se conceda el nuevo perdón.

También podrían considerarse junto con las otras circunstancias si el inmigrante indocumentado tiene más de un familiar directo que es ciudadano americano. Y también si el inmigrante no tiene familiares en su país de origen.

En todo caso, pueden alegarse otras razones siempre que causen extrema dureza. Por último, tener en cuenta que la extrema dureza tendría que afectar al ciudadano americano. Desde el punto de vista migratorio es irrelevante si afecta o no al inmigrante indocumentado.

Cómo se prueba dureza extrema

Rellenar la petición de perdón provisional por presencia ilegal utilizando la planilla I-601A con el pago del arancel correspondiente y enviar declaraciones juradas (affidavits) del:

  • Del familiar inmediato del inmigrante indocumentado que es ciudadano americano y sufriría la dureza extrema en caso de que no se conceda el perdón.
  • Otros familiares.
  • Testigos como vecinos, maestros, sacerdotes, pastores, etc.
  • Y profesionales.

Y por supuesto enviar evidencia de todo lo que se alega. Por ejemplo, si se dice que el padre que es ciudadano tiene demencia y que precisa de la presencia del hijo indocumentado, eso hay que probarlo documentalmente. Y así con todo lo que se diga.

Estos casos son difíciles y pueden ser complicados. Debería considerarse muy seriamente consultar o contratar un abogado de inmigración especialista en estos casos.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "¿Qué es la dureza extrema para el nuevo perdón y cómo se prueba?" ThoughtCo, Mar. 31, 2017, thoughtco.com/dureza-extrema-para-el-perdon-1965400. Rodríguez, María. (2017, March 31). ¿Qué es la dureza extrema para el nuevo perdón y cómo se prueba? Retrieved from https://www.thoughtco.com/dureza-extrema-para-el-perdon-1965400 Rodríguez, María. "¿Qué es la dureza extrema para el nuevo perdón y cómo se prueba?" ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/dureza-extrema-para-el-perdon-1965400 (accessed May 20, 2018).