Ejemplos de carta de invitación para la visa americana

Documentación de apoyo para sacar la visa de turista

Image SourceRF/Cadalpe/Getty Images

Las cartas de invitación pueden utilizarse como documentación de apoyo en las solicitudes de visas de turista, también conocidas como de paseo o de placer. En este artículo se informa sobre en qué contexto debe redactarse una carta de invitación y dónde encontrar ejemplos para inspirarse.

Además, teniendo en cuenta que la incorrecta utilización de una visa de turista puede dar lugar a problemas migratorios graves, se informa sobre qué usos son problemáticos y qué hacer para asegurarse la renovación de la visa cuando llegue el momento.

Qué saber antes de escribir o pedir que nos escriban una carta de invitación

Lo fundamental a la hora de redactar la carta de invitación es seguir las directrices que se explican en el artículo carta de invitación para visitar Estados Unidos y adaptar los ejemplos a las circunstancias de cada caso, dando este artículo más abajo varios ejemplos que se pueden seguir.

Pero antes de ponerse a escribir una carta de invitación es fundamental entender unos puntos básicos. En primer lugar, resaltar que la carta de invitación no forma parte de la documentación obligatoria cuando se solicita una visa de turista, también conocida como de paseo o de placer. Incluso hay consulados donde no se las examina. Es una opción.

Asimismo, hay que entender que lo fundamental no es tener un buen ejemplo de carta de invitación, sino que es que el solicitante cumpla con todos los requisitos para la visa.

En otras palabras, que la persona que escribe la carta de invitación desde los Estados Unidos esté legalmente y tenga una buena situación económica no es realmente el elemento fundamental que el oficial consular tiene en cuenta a la hora de conceder o negar la petición de la visa. Lo que examina con especial atención es la situación del solicitante.

Y respeto a esto último, dos factores pesan muchísimo. Hay que convencer al cónsul de que se tienen lazos sólidos familiares y/o profesionales en el país de origen o residencia y, por lo tanto, no hay ninguna intención de que si se concede una visa a Estados Unidos el beneficiario la va a aprovechar para ingresar al país y quedarse en él.

Por otro, hay que probar recursos económicos suficientes para que en el caso de que se viaje a EEUU el extranjero no se vaya a convertir en una carga económica para el gobierno americano ni caiga en la tentación de quedarse en el país.

Por último, recordar que hay muchas otras causas que hacen imposible o muy difícil -al menos por cierto tiempo- que un extranjero obtenga una visa, como ciertas enfermedades, un pasado delictivo grave, deportaciones previas o, incluso, haber estado ilegalmente con anterioridad en Estados Unidos, principalmente cuando aplica el castigo de los tres y de los 10 años.

Ejemplos de cartas de invitación

Se trata de eso, de modelos, por lo tanto hay que adaptarlos a la realidad del solicitante de la visa y del que escribe la carta, la relación entre ambos, fechas, lugares, etc.Obviamente, están en inglés porque tienen que escribirse en ese idioma obligatoriamente.

En primer lugar, un ejemplo de carta de invitación para novia/o. Bajar el cursor hasta donde empieza la misiva con la frase Hi Babe.

En segundo lugar, una invtación con carácter general que puede adaptarse a varias situaciones.

A tener muy en cuenta para evitar problemas con visa de turista

Las cartas de invitación son para obtener una visa de turista. Su objeto es disfrutar como turista, hacer negocios o recibir tratamiento médico. Por lo tanto hay que tener mucho cuidado cuando la intención es distinta, como por ejemplo, casarse, ya que en estos casos podría haber muchos problemas y serios, incluso en el caso de matrimonio real con ciudadano americano.

Incluso puede ser problemático en el caso de un marido o una esposa de un/a ciudadano/a estadounidense, entrar al país con la intención de quedarse hay que recordar que no es la visa correcta, y puede ocasionar problemas.

Asimismo, recordar que este visado se puede extender, una vez en Estados Unidos, para alargar la estadía. Que la fecha hasta la que se puede permanecer legalmente en el país es determinada en la frontera o aeropuerto con el documento conocido como I-94, nada tiene que ver la fecha de expiración de la visa.

De hecho, es perfectamente factible que el visado no esté expirado y que su titular sí esté ilegalmente en Estados Unidos.

Y que es fundamental no permanecer más tiempo del permitido ya que podría dar lugar a la cancelación o revocación automática de la visa, incluso sin notificárselo a su titular. Y es perfectamente factible que éste se entere de que su visa ya no vale cuando intenta ingresar a Estados Unidos en un viaje futuro.

Consejos renovación y posibilidad de viajar sin visa

Es muy conveniente renovar la visa de turista, también conocida como B1/B2, antes de que expire o antes de que pase el año sin vigencia. Y es altamente recomendable reportar inmediatamente el extravío o robo de un pasaporte que contenga una visa americana, tanto uno que está vigente como los que ya están expirados.

Por el momento una treintena de nacionalidades, entre ellas la española y la chilena, no necesitan visa para ingresar a Estados Unidos como turistas por un plazo de tiempo inferior a los 90 días. Esto es así porque esos países pertenecen al Programa de Exención de Visas. 

Tener en cuenta que las personas con doble nacionalidad y que ostentan un pasaporte de uno de los países en el programa pueden tener el beneficio de ingresar a USA sin visa, respetando ciertas condiciones. Eso es así aún cuando nunca hayan residido ni residan en la actualidad en el país cuyo pasaporte le otorga ese privilegio.

Test de respuestas múltiples sobre la visa de turista

La mejor forma para entender qué esperar al sacar la visa de turista y qué hacer para conservarla es conocer sus principios básicos. Toma este quiz, trivial o test sobre visas para evitar sorpresas desagradables. 

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal para ningún caso concreto.