Ejemplos de preguntas para la entrevista para la visa de novios (k-1)

Qué esperar de la cita en el consulado para entrevista de la visa de novios

Varón que va a ser entrevistado con múltiples focos enfocándole
Entrevista para la visa de novios K-1. Foto de Henry Sorensen.

La entrevista para la visa de novios K-1 es un paso fundamental que en buena parte determina su aprobación negación de este tipo de visa.

La entrevista tiene lugar en una embajada o consulado de los Estados Unidos y es un requisito obligatorio para el novio o la prometida de un ciudadano estadounidense para el que se pide la visa K-1.

Solo después podrá ver estampado su pasaporte con la visa que le autoriza a ingresar a los Estados Unidos. Una vez en el país deberá casarse con el ciudadano que le patrocinó en el plazo máximo de 90 días e iniciar un proceso de ajuste de estatus, para así completar la tramitación de la tarjeta de residencia, también conocida como green card.

Este artículo contiene información sobre preguntas que generalmente los oficiales consulares realizan a los prometidos de ciudadanos. No tienen por qué ser iguales, pero son de ese tipo y buscan lo mismo: asegurarse de que la relación entre los novios es verdadera y no se trata de un fraude para ingresar así a los Estados Unidos y obtener los papeles. 

Asimismo, se aclaran los requisitos de entrevista para los niños para los que se solicita una visa K-2.

Ejemplos de preguntas para la visa de novios K-1

Los dos novios tiene que presentarse, el día y a la hora que se les cite, en el consulado al que corresponda tramitar este tipo de documentos en el lugar en el que vive el prometido o prometida extranjero. Entre las preguntas que puede es común que se realicen destacan:

Preguntas sobre la relación

  • Cómo se conocieron, cuándo y dónde.
  • Por qué desean contraer matrimonio y que el novio/a extranjero/a se mude a Estados Unidos y cuáles son los planes una vez se encuentre allí.
  • Si quieren tener hijos.
  • Qué aficiones, hobbies, tienen en común y que disfrutan de hacer conjuntamente.
  • Cómo solucionan las peleas de novios.
  • Qué es lo que más gusta del novio/a
  • ¿Cómo fue la proposición de matrimonio?¿Hubo fiesta de compromiso o pedida formal de mano?
  • Preguntas sobre el novio/a americano del tipo de cuándo es su cumpleaños, dónde ha vivido, dónde nació, en qué consiste su trabajo, etc.
  • ¿Se ha estado previamente en Estados Unidos? Si la respuesta es afirmativa, se puede preguntar por cuánto tiempo y con qué tipo de visa.
  • Si los prometidos no comparten la misma religión, es posible que se pregunte sobre cómo se resolverían las diferencias ocasionadas por las diferentes creencias.
  • Preguntas sobre la familia del novio/a americano del tipo: ¿cuántos hermanos tiene? ¿Dónde viven sus padres?
  • Si no se comunican fluidamente en el mismo idioma, esto también será probablemente objeto de preguntas.
  • Cuándo fue la última vez que se vieron los novios en persona.

Preguntas sobre los planes de boda

  • ¿Se ha reservado ya el lugar del banquete?
  • ¿Cuándo se va a celebrar?
  • ¿Quiénes son los invitados?
  • ¿Puedo ver alguna tarjeta de invitación a la boda o alguna prueba de los planes que se están haciendo para la celebración del matrimonio?

Y es que es muy importante insistir en que la boda tiene que celebrarse antes de que transcurran 90 días a contar desde el momento de ingreso a Estados Unidos con una visa K-1. Si no hay matrimonio con la persona que patrocinó la visa, la persona extranjera tiene que salir de los Estados Unidos.

Ninguna pregunta es particularmente extraña. Siempre y cuando se trate de dos novios de verdad generalmente no hay mayores problemas para responder a las preguntas del oficial consular que conduce la entrevista.

Reglas para la entrevista para los solicitantes de una visa K-2

Los K-2 son los hijos solteros menores de 21 años de una persona para la que se pide la K-1 de prometido. 

No hay reglas fijas que regulen la entrevista. Y así, depende de las normas internas de cada consulado decidir si se entrevista a los niños o no. Por regla general puede decirse que los mayores son entrevistados y los más pequeños no.

Si hay entrevista las preguntas más comunes tratan de averiguar si el niño conoce al ciudadano americano que se va a convertir en su madrastra o padrastro y cuáles fueron las circunstancias y preguntas semejantes.

La visa K-2 se pide para hijos biológicos, adoptivos o hijastros de personas para las que se solicita la visa K-1. Pero es imprescindible que la persona que es la K-1 tenga custodia legal de esos niños y, si la comparte, tenga el permiso del otro progenitor para sacar los niños del país de su país de residencia y llevárselos a vivir a los Estados Unidos. 

Quién toma la decisión de conceder o rechazar la visa K-1 y K-2

El oficial del consulado que tramita la visa tiene la palabra final sobre la aprobación del mismo. Puede negarla por múltiples razones. Por ejemplo, si cree que la relación es fraudulenta y su único fin es obtener los papeles.

Otra causa es que el ciudadano patrocinador no tiene ingresos suficientes para mantener a su novio. Y otra razón puede ser que la persona para la que se piden los papeles sea inadmisible. Es decir, que no pueda obtener la tarjeta de residencia.

Quién puede solicitar la visa de novios

Recordar que esta visa, también conocida como de prometido, sólo la pueden solicitar los ciudadanos americanos para sus parejas para que éstas puedan viajar a Estados Unidos con la finalidad de contraer matrimonio en los 90 días siguientes a su ingreso al país. 

Es decir, los residentes permanentes legales no pueden pedir a sus novios, ya que las categorías de personas para las que pueden pedir los papeles es mucho más limitada que la que existe para los ciudadanos. Recordar que dentro del término ciudadanos de los Estados Unidos está incluida la categoría de puertorriqueños.

Además, resaltar que esta visa la pueden solicitar los estadounidenses para sus parejas de otro sexo, es decir, las heterosexuales, pero que también pueden pedirlas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales para contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo.

Consejo y alternativas a la visa K-1

No hay porqué estar nervioso ante la entrevista. Si la relación es verdadera lo más probable es que los novios sepan qué contestar a cada una de las preguntas. En todo caso, puede ser aconsejable repasar conjuntamente las respuestas a las preguntas más comunes.

En cuanto a las alternativas a la K-1 la que se le ocurre a mayor número de personas es la de ingresar a Estados Unidos con visa de turista y después casarse. Esto no está prohibido pero puede dar lugar a muchos problemas migratorios si la intención es quedarse en el país y arreglar los papeles.

Por otro lado, si la pareja está ya casada legalmente, aunque el matrimonio se hubiera celebrado fuera de Estados Unidos, los ciudadanos siempre pueden realizar una petición de residencia por matrimonio o, en casos más excepcionales, solicitar una visa K-3 para su cónyuge.

Finalmente, tener en cuenta los problemas que pueden surgir si el ciudadano que quiere una green card su pareja no ha residido recientemente en los Estados Unidos.

Test de respuestas múltiples

Toma este quiz sobre la tarjeta de residencia para asegurarte de que tienes los conocimientos mínimos sobre el permiso de residencia.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal de ningún tipo.