El boletín de visas que aplica en el mes de enero de 2018

Compara tu fecha de prioridad con la fecha de corte del boletín de visas

Folleto de aplicación para green card de despacho de abogados
El boletín de visas puede decirte si tienes que seguir esperando por tu green card o no. Foto de Kirby Hamilton. E+ Collection. Getty Images.

Si estás esperando por la greencard (tarjeta de residencia) por petición de un familiar o por trabajo y te preguntas si tienes que seguir esperando probablemente el boletín de visas es la información que resolverá tus dudas.

El boletín de visas no aplica a los cónyuges, hijos solteros menores de 21 años, papá o mamá de ciudadanos americanos. Pero sí aplica para el resto de las peticiones de familia y para peticiones por trabajo.

En este artículo se explican las diferencias entre dates for filing y  final action date. Asimismo, qué es el boletín de visas, las categorías que aplican a los emigrantes y finalmente, las fechas que aplican a cada categoría.

Diferencias entre Dates for filing y Final action date y por qué es importante

En el boletín de visas hay dos tipos de fecha. En primer lugar, las que aplican a los que pueden ajustar su estatus y que siguen lo que el gobierno llama Dates for filing. Eso quiere decir que ya pueden presentar los papeles para el ajuste cuando la fecha de prioridad es más antigua que la fecha del dates for filing.

Sin embargo, tener en cuenta que la aplicación no puede ser aprobada mientras su fecha de prioridad no sea posterior a la fecha del final action date.

En otras palabras, los potenciales emigrantes que están ya en Estados Unidos deben estar atentos a esas 2 fechas, la primera, para presentar los papeles del ajuste, y la segunda para calcular cuándo tramita.

En segundo lugar, y por el contrario, los emigrantes fuera de Estados Unidos que siguen lo que se conoce como un procedimiento consular sólo deben estar atentos al final action date. Y es el Centro Nacional de Visas quien inicia la tramitación.

¿Qué es el boletín de visas?

El boletín de visas es un documento que el Departamento de Estado publica cada mes y que incluye la llamada fecha de prioridad.

Si tu fecha de prioridad es más antigua que la que dice el boletín de visas en la categoría que te corresponde esto significa el inicio de los últimos trámites para obtener la green card.

Esto puede ser mediante la visa de inmigrante en lo que se llama procedimiento consular (fuera de Estados Unidos) o, si ya está en USA y se puede hacerlo, mediante el ajuste de estatus

Para entender el boletín de visas debes saber 4 cosas:

  • tu país. Si es México, aplica una fecha, si es el resto de Latinoamérica o España, otra.
  • tu categoría:
  1. F1, si eres hijo de un ciudadano americano mayor de 21 años y estás soltero. (ver más sobre este punto al final del artículo).
  2. F2A, si eres el cónyuge o el hijo soltero menor de 21 años de un residente permanente.
  3. F2B, si eres hijo soltero mayor de 21 años de un residente permanente
  4. F3, si eres hijo casado de un ciudadano americano.
  5. F4, si eres el hermano de un ciudadano.

    Sabiendo tu fecha de prioridad, mira en tu categoría y dentro de la categoría en la fecha señalada para México o para el resto, según sea tu caso. ¿Es tu fecha de prioridad más antigua que la fecha de corte del boletín de visas? En ese caso, ya hay una visa de inmigrante disponible para ti.

    Si se va a seguir el proceso con un trámite consular, el Centro Nacional de Visas se podrá en contacto para que se le envíe más documentación.

    Si se está en Estados Unidos y se puede pedir un ajuste de estatus, es el momento de solicitarlo.

    Boletín de visas para el mes de enero de 2018 dates for filing

    Categoría F1, hijos de ciudadanos que son mayores de 21 años y están solteros

    • México: fecha de corte: 1 de noviembre de 1996
    • Resto de Latinoamérica y España: fecha de corte: 1 de enero de 2012

    Categoría F2A: esposos/as de residentes permanentes legales e hijos solteros menores de 21 años

    • México: fecha de corte: 1 de noviembre de 2016
    • Resto de Latinoamérica y España: 1 de noviembre de 2016

    Categoría F2B: hijos de residentes permanentes legales que son mayores de 21 años y están solteros

    • México: fecha de corte: 1 de enero de 1997
    • Resto de Latinoamérica y España: 1 de septiembre de 2011

    Categoría F3: hijos de ciudadanos americanos que están casados

    • México: 1 de octubre de 1995
    • Resto de Latinoamérica y España: 1 de diciembre de 2005

    Categoría F4, hermanos de ciudadanos americanos (Este es el proceso en 10 pasos, incluido qué sucede una vez que llega la fecha de prioridad).

    • México: 8 de febrero de 1998
    • Resto de Latinoamérica y España: 15 de noviembre de 2004

    Tarjetas de residencia por razón de trabajo con fechas de corte en el boletín de visas

    • Categorías Tercera y Otros Trabajadores: para España y toda Latinoamérica, incluido México: fecha de corte: está al corriente.

    Boletín de visas de enero de 2018 para final action

    Categoría F1: hijos solteros de ciudadanos que son mayores de 21 años

    • México: 1 de mayo de 1996
    • Resto de Latinoamérica y España: 15 de marzo de 2011

    Categoría F2A: cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de residentes permanentes

    • México: 1 de enero de 2016
    • Resto de Latinoamérica y España: 1 de febrero de 2016

    Categoría F2B: hijos de residentes que solteros y mayores de 21 años

    • México: 15 de agosto de 1996
    • Resto de Latinoamérica y España: 1 de agosto de 2010

    Categoría F3: hijos casados de ciudadanos americanos

    • México: 15 de junio de 1995
    • Resto de Latinoamérica y España: 8 de octubre de 2005

      Categoría F4: hermanos de ciudadanos americanos

      • México: 1 de noviembre de 1997
      • Resto de Latinoamérica y España: 22 de junio 2014

      Por trabajo:

      • Está al corriente excepto para Cuarta Categoría para el caso de México cuya fecha es el 1 de junio de 2016.

      Viajar a Estados Unidos mientras se espera

      Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas que están fuera de Estados Unidos esperando por su visa de inmigrante es si se puede obtener una visa de turista mientras se espera por la tarjeta de residencia

      Es importante conocer qué suelen hacer los consulados, según los casos antes de tomar la decisión de aplicar.

      Qué pasa cuando llega la fecha de corte

      Se continúa el proceso para la green card. En la mayoría de los casos a través de un procedimiento consular (son muy pocos los casos en los que se puede hacer un ajuste de estatus).

      En los trámites a hacer destacan la presentación de las planillas y documentos de affidavit of support, es decir, sostenimiento económico por parte de patrocinador. Es de interés conocer cómo afectan las deudas o el mal crédito en las peticiones de green card

      A tener en cuenta

      Si eres hijo soltero de un ciudadano americano y te pidió cuando eras menor de 21 años pero cumples esa edad mientras esperas, tu edad "se congela". No pasas a la categoría F1.

      Es posible cambiar de categoría. Esto se debe a que los trámites a veces son muy largos y las circunstancias cambian. Así, el hijo soltero mayor de 21 años de un residente que durante el proceso se naturaliza pasa de ser un F2B a ser un F1.

      Notificar estos cambios mediante una carta.  A veces favorecen, a veces perjudican (como si pasas de ser un F1 a un F3 porque te casas). Y a veces se pierde la aplicación, como por ejemplo si el hijo de un residente se casa.

      Si tu fecha de prioridad es más reciente que la fecha de corte del boletín de visas, las autoridades americanas te contactan. Si no sabes nada en unas semanas, contacta con el Centro Nacional de Visas.

      Causas por las que la petición de la green card no es aprobada

      Estas son 42 causas de rechazo de la solicitud de residencia permanente. No importa que el USCIS haya aprobado inicialmente la petición comunicándolo en el NOA2. Eso no quiere decir que la green card esté aprobada. Simplemente que se da la condición para poder pedirla (la relación entre el patrocinador y patrocinado).

      Lo importante es que todo el proceso se complete correctamente. 

      Dónde encontrar información

      A veces se difícil saber cuál es el teléfono en el que se puede obtener información sobre un caso o dónde denunciar un fraude o dónde pedir ayuda.  

      Los migrantes y sus familiares que se encuentren en esa situación pueden consultar este listado que propone diferentes lugares en los que asesorarse o consultar dependiendo de la naturaleza del problema.

      Este es un artículo informativo. No es asesoría legal para ningún caso migratorio.

      Format
      mla apa chicago
      Your Citation
      Rodríguez, María. "El boletín de visas que aplica en el mes de enero de 2018." ThoughtCo, Dec. 29, 2017, thoughtco.com/el-boletin-de-visas-mas-reciente-1965246. Rodríguez, María. (2017, December 29). El boletín de visas que aplica en el mes de enero de 2018. Retrieved from https://www.thoughtco.com/el-boletin-de-visas-mas-reciente-1965246 Rodríguez, María. "El boletín de visas que aplica en el mes de enero de 2018." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/el-boletin-de-visas-mas-reciente-1965246 (accessed January 22, 2018).