Cómo hacer para no rendir el examen de ciudadanía por discapacidad

Existe la posibilidad de pedir una waiver para no rendir el examen

Los ciegos pueden estar exentos, o no, de prestar examen para ciudadanía
Examen de ciudadanía para discapacitados. Foto de Altrendo Images. Getty.

Los residentes permanentes que desean naturalizarse para sacar así la ciudadanía pero que sufren de una discapacidad física o mental pueden solicitar una waiver para no tener que rendir el examen de inglés y conocimientos.

Esta waiver, de ser concedida, sería una excepción a la práctica general que establece que para convertirse en estadounidenses los residentes permanentes deben aprobar un examen sencillo en el que demuestren que pueden entender, hablar, escribir y leer el idioma inglés y también que tienen conocimientos básicos sobre la historia y principios cívicos de los Estados Unidos.

En este artículo se explica cómo tramitar esa excepción y cuáles son los casos en los que es posible. Además, se brindan consejos de interés para los residentes permanentes que están pensando en sacarse la ciudadanía.

Tramitación de la solicitud de la waiver para el examen de ciudadanía

Entre la documentación que acompaña a la planilla N-400 debe incluirse la forma N-648. Esta sólo puede ser cumplimentada por un médico o por un osteópata (M.D., M.O.) o por un psicólogo clínico con las debidas licencias o un psiquiatra y que tenga conocimiento de primera mano sobre la incapacidad.

En otras palabras, puede ser un profesional de la medicina o psicología especialista en la discapacidad o el médico o psicólogo que le trata como paciente, siempre y cuando tenga experiencia suficiente sobre la discapacidad.

El formulario N-648 debe rellenarse empleando un lenguaje sencillo y muy claro, no demasiado técnico y se debe identificar claramente la incapacidad.

Se deben añadir ejemplos específicos de cómo la discapacidad afecta la capacidad del solicitante de aprender para rendir el examen de ciudadanía, siendo esto extremadamente importante. Por último, se debe prestar especial atención a completar la pregunta número 3 de la planilla.

Requisitos para que pueda solicitarse la waiver

Deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Se supone que la incapacidad va a durar por al menos 12 meses más.
  • La incapacidad debe ser la causa de que el solicitante sea incapaz de aprender inglés y/o de estudiar el test sobre cultura cívica e historia de los Estados Unidos. Este punto es fundamentalísimo. No basta con tener la discapacidad, sino que ésta debe afectar negativamente a la capacidad de aprender.
  • Y por último es necesario que la discapacidad no es el resultado de haber consumido ningún tipo de droga ilegal.

Ejemplos de discapacidades para los que se puede solicitar la waiver.

Siempre y cuando estas condiciones afecten a la capacidad de aprender porque inhabilitan la posibilidad de concentración o memoria, el USCIS podría conceder esta waiver.

 Después de examinar caso por caso, a personas que sufran entre otras de las siguientes enfermedades: depresión severa, estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés), demencia, esclerosis múltiple en grado avanzado, esquizofrenia o desorden bipolar.

También pueden incluirse un conjunto de enfermedades que provoquen que una persona esté agotada, en cama y no se pueda concentrar, como por ejemplo algunos enfermos de cáncer que están recibiendo quimioterapia, la arterioscleoris cerebral o casos severos de diabetes o enfermedades del corazón.

También pueden incluirse los casos de autismo, síndrome de Down o algunas instancias de discapacidades del aprendizaje.

Es importante entender que esas y otras incapacidades pueden o no ser causa para la waiver, depende del su grado de severidad. El simplemente padecerlas no califica automáticamente para que se conceda la petición.

Por otra parte, la ceguera o la sordera no son, por sí solas, suficientes para que se conceda esta waiver de rendir el examen de ciudadanía. Sólo se aprobará si la discapacidad física es tal o va acompañada por otras enfermedades que impidan el proceso de aprendizaje.

En general, si una persona es ciega el USCIS no le pedirá que rinda el examen de inglés escrito, pero le examinará oralmente. También se espera que aprenda las preguntas del examen de historia y cívico.

Si una persona es sorda, el USCIS puede pedir que utilice audífonos, y si no puede o no son suficientes para que pueda escuchar o leer, se puede pedir que se haga el examen y se sea entrevistado con la ayuda de un intérprete de lenguaje de sordos o incluso que se rinda el examen totalmente por escrito.

Consideraciones a tener en cuenta y consejos sobre examen de naturalización

El ser analfabeto en el idioma nativo, en este caso en español o uno de los idiomas indígenas no es razón suficiente para permitir no rendir los exámenes.

Si se tiene una discapacidad que no impide rendir el test de naturalización pero que requiere ciertos acomodos, como es la necesidad de un intérprete para sordos, se necesita solicitarlo al llenar el N-400.

Además, en algunos casos, en los que necesariamente hay que presentarse al examen, es posible rendir el examen en español.

Finalmente, tener en cuenta que en casos de necesidad económica la ley establece unas situaciones en las que se califica para no pagar tarifa por naturalización. Es decir, es posible iniciar y finalizar todo el proceso sin tener que pagar las cuotas a Inmigración.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Format
mla apa chicago
Your Citation
Rodríguez, María. "Cómo hacer para no rendir el examen de ciudadanía por discapacidad." ThoughtCo, Mar. 3, 2017, thoughtco.com/el-examen-de-ciudadania-para-discapacitados-naturalizacion-1965162. Rodríguez, María. (2017, March 3). Cómo hacer para no rendir el examen de ciudadanía por discapacidad. Retrieved from https://www.thoughtco.com/el-examen-de-ciudadania-para-discapacitados-naturalizacion-1965162 Rodríguez, María. "Cómo hacer para no rendir el examen de ciudadanía por discapacidad." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/el-examen-de-ciudadania-para-discapacitados-naturalizacion-1965162 (accessed May 25, 2018).