Discapacitados y examen de ciudadanía: exenciones y ajustes

Casos para rendir examen en español

Mujer ciega con su perro-guía.
Examen de ciudadanía para discapacitados. Foto de Altrendo Images. Getty.

Los residentes permanentes que desean naturalizarse para obtener así ciudadanía estadounidense pero que sufren de una discapacidad física o mental podrían calificar para solicitar una waiver y así no estar obligados a rendir el examen de inglés y conocimientos.

Esta waiver, de ser concedida, sería una excepción a la práctica general que establece que para convertirse en estadounidenses los residentes permanentes deben aprobar un examen sencillo.

En dicho examen deben demostrar que pueden entender, hablar, escribir y leer el idioma inglés y también que tienen conocimientos básicos sobre la historia y principios cívicos de los Estados Unidos.

Tramitación de solicitud de waiver para el examen de ciudadanía

Entre la documentación que acompaña a la planilla N-400 para iniciar el trámite para obtener la ciudadanía americana por naturalización debe incluirse la forma N-648 (Certificación médica para excepciones por discapacidad).

En teoría podría presentarse la planilla N-648 en un momento posterior, como el de la entrevista. Sin embargo, se aconseja presentarla cuando antes, es decir, conjuntamente con la aplicación del N-400.

Esta planilla, que no tiene costo adicional, solo puede ser completada por un médico o por un osteópata (M.D., M.O.) o por un psicólogo clínico con las debidas licencias o un psiquiatra y que tenga conocimiento de primera mano sobre la incapacidad del residente permanente que solicita la naturalización.

En otras palabras, puede ser un profesional de la medicina o psicología especialista en la discapacidad o el médico o psicólogo que le trata como paciente, siempre y cuando tenga experiencia suficiente sobre la discapacidad.

El formulario N-648 debe rellenarse empleando un lenguaje sencillo y muy claro, no demasiado técnico y se debe identificar claramente la incapacidad.

Además, deben añadir ejemplos específicos de cómo la discapacidad afecta la capacidad del solicitante de aprender para rendir el examen de ciudadanía, siendo esto extremadamente importante. Por último, se debe prestar especial atención a completar la pregunta número 3 de la planilla.

Requisitos y ejemplos para solicitar la waiver por discapacidad para examen de ciudadanía

Deben cumplirse los siguientes requisitos para solicitar exitosamente la waiver:

Duración de la incapacidad: mínimo de 12 meses.

Naturaleza de la discapacidad: debe ser la causa de que el solicitante sea incapaz de aprender inglés y/o de estudiar el test sobre cultura cívica e historia de los Estados Unidos. En otras palabras, no es suficiente con tener la discapacidad, sino que ésta debe afectar negativamente a la capacidad de aprender.

Origen de la discapacidad: la discapacidad no puede ser el resultado de haber consumido ningún tipo de droga ilegal.

Siempre y cuando estas condiciones afecten a la capacidad de aprender porque inhabilitan la posibilidad de concentración o memoria, el USCIS podría conceder esta waiver.

Después de examinar caso por caso, a personas que sufran entre otras de las siguientes enfermedades: depresión severa, estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés), demencia, esclerosis múltiple en grado avanzado, esquizofrenia o desorden bipolar.

También pueden incluirse un conjunto de enfermedades que provoquen que una persona esté agotada, en cama y no se pueda concentrar, como por ejemplo algunos enfermos de cáncer que están recibiendo quimioterapia, la arteriosclerosis cerebral o casos severos de diabetes o enfermedades del corazón.

También pueden incluirse los casos de autismo, síndrome de Down u otros casos de discapacidades del aprendizaje.

En el caso de personas de edad avanzada, podría calificar sufrir de demencia, alzheimer y depresiones graves.

Dichas discapacidades pueden o no ser causa para la waiver, dependiendo de su grado de severidad, ya que simplemente padecerlas no califica automáticamente para que se conceda la petición.

Por otra parte, la ceguera o la sordera no son, por sí solas, suficientes para que se conceda esta waiver de rendir el examen de ciudadanía. En estos casos, solo se aprobará si la discapacidad física es tal o va acompañada por otras enfermedades que impidan el proceso de aprendizaje.

El día de la entrevista, el residente debe presentarse y el oficial de migración notificará su resolución sobre la petición de waiver.

Ajustes para rendir el examen de ciudadanía

En general, si una persona es ciega el USCIS no le pedirá que rinda el examen de inglés escrito, pero le examinará oralmente. También se espera que aprenda las 100 preguntas del examen de historia, geografía y conocimientos cívicos.

Asimismo, si una persona es sorda, el USCIS puede pedir que utilice audífonos, y si no puede o no son suficientes para que pueda escuchar o leer, se puede pedir que se haga el examen y se sea entrevistado con la ayuda de un intérprete de lenguaje de sordos o incluso que se rinda el examen totalmente por escrito.

Por último, cabe destacar que si se tiene una discapacidad que no impide rendir el test de naturalización pero que requiere ciertos ajustes, como es la necesidad de un intérprete para sordos, se necesita solicitarlo al llenar el formulario N-400.

Waiver para no jurar lealtad a EE.UU.

Durante la ceremonia de naturalización, los nuevos ciudadanos juran lealtad a los Estados Unidos de América.

Si un residente permanente no tiene capacidad cognitiva o mental para el juramento y entender su significado debe solicitarse la waiver mediante la planilla N-648 y, además, presentar documentación adicional explicando la situación y solicitando expresamente la exención del juramento (oath waiver, en inglés).

Examen de naturalización en español

Ser analfabeto en el idioma nativo, en este caso el español o uno de los idiomas indígenas, no es razón suficiente para permitir no rendir los exámenes. Existen organizaciones sin fines de lucro que ayudan a preparar el test e, incluso, excelentes páginas en internet con el mismo fin.

Finalmente, cabe destacar que aún en los casos en los que necesariamente hay que presentarse al examen, es posible rendir el examen en español en tres circunstancias:

En primer lugar, cuando el solicitante ha cumplido los 50 años de edad y ha sido residente permanente por 20 años o más no está obligado a tomar el test de inglés y puede rendir el examen de conocimientos cívicos, historia y geografía en su idioma nativo.

En segundo lugar, cuando el solicitante tiene 55 años o más y ha sido residente por 15 años o más no está obligado a rendir examen de inglés. El examen de conocimientos cívicos puede rendirlo en su idioma.

En tercer lugar, cuando el solicitante tiene 65 año o más y ha sido residente permanente en los Estados Unidos por 20 años o más está autorizado a no rendir el examen de inglés. Además, en este caso, puede rendir el examen de conocimientos cívicos en su idioma y en la versión reducida. Es decir, en vez de tener que estudiar 100 preguntas puede preparar el examen reducido a 20.

Puntos clave: exenciones por discapacidad para examen ciudadanía

Requisito discapacidad: debe afectar a la capacidad de aprender, afectar al residente por más de 12 meses y no ser una consecuencia del consumo de drogas ilegales.

Planilla para solicitarla: N-648

Costo: $0

Presentación: se aconseja al mismo tiempo que se presenta el N-400 para iniciar el trámite de naturalización para obtener la ciudadanía estadounidense.

Firma: el N-648 debe ser completado y firmado por un médico, osteópata, psicólogo clínico o psiquiatra con conocimiento directo de la enfermedad y del paciente.

Otras opciones: si no se califica para la exención del examen, todavía se pueden pedir ajustes y acomodos o tomar rendir examen en español.

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.